8 diciembre,2021 9:04 am

Lozoya solicita nueva prórroga en los casos Agronitrogenados y Odebrecht

El ex director de Pemex pretende justificar sus solicitudes de ampliación del cierre de los procesos por la demora de esa empresa para entregar algunos documentos que considera necesarios para su defensa

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2021. Emilio Lozoya solicitó por séptima ocasión ampliar el plazo del cierre de los dos procesos que lo tienen en la cárcel por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, ahora por 60 días contados a partir del 3 de diciembre.

Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, citó para este miércoles a las 10:00 y 10:30 horas a dos audiencias para definir si concede una prórroga más del término de la investigación complementaria en ambas causas penales.

Según autoridades judiciales, el pasado jueves por la noche, un día antes de que venciera el último plazo para cerrar los procesos, la defensa del ex director de Pemex promovió sus respectivas solicitudes de audiencia para debatir una nueva ampliación.

Según informes obtenidos, Lozoya pretende justificar sus solicitudes por la demora de Pemex para entregar algunos documentos que considera necesarios para su defensa.

Antes de pedir la ampliación de los plazos, el lunes de la semana pasada Lozoya presentó una solicitud de “auxilio judicial” con la finalidad de que el juez Zúñiga ordenara a Pemex la entrega de dicha información.

Uno de los documentos que Lozoya pretende que le entreguen es la oferta de mil millones de pesos que en el sexenio pasado Pemex recibió de Yara, la empresa de fertilizantes más grande del mundo, por el 51 por ciento de las acciones de la planta de Agronitrogenados.

El pasado martes, un día después de esta solicitud, Pedro Serret Hernández, administrador del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del Reclusorio Norte, rechazó la solicitud de “auxilio judicial” y ni siquiera la turnó al juez de la causa.

El ex director de Pemex está procesado en el caso Odebrecht por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por un monto de 7 millones 385 mil dólares.

Mientras que en el caso Agronitrogenados Lozoya está procesado por un supuesto lavado de 3.4 millones de dólares.

Desde el pasado 3 de noviembre, el Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza dictó a Lozoya la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, al estimar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga por contar con los recursos y las relaciones necesarias para hacerlo.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma