25 julio,2024 8:57 am

Luchan campamentos tortugueros contra el consumo, la depredación y el cambio climático

 

Se reúnen en Acapulco estudiosos y defensores de la especie en el Segundo Foro Estatal de Protección, Conservación e Investigación de las Tortugas Marinas en el Estado de Guerrero

 

Acapulco, Guerrero, 25 de julio de 2024. Ciudad de México, 24 de julio de 2024. Durante el Segundo Foro Estatal de Protección, Conservación e Investigación de las Tortugas Marinas en el Estado de Guerrero, biólogos señalaron que el consumo humano de la carne de tortuga y de sus huevos, el cambio climático y la presencia de perros que matan a las especies, son los principales problemas que enfrentan los campos tortugueros en el estado.

El conversatorio Situación Actual y Desafíos en la Conservación de las Tortugas Marinas fue la primera actividad del foro que empezó ayer y terminará el sábado en el hotel Playa Suites, de la avenida Costera.

El presidente de la asociación civil Grobios y Biólogos, César Arroyo Vega, indicó que las principales problemáticas varían en cada campamento tortuguero del estado, un grupo podría decir que son los perros que se comen los huevos y matan a las tortugas, mientras que otro campo pudiera señalar la “pesca incidental” de tortugas cuando en verdad se quieren atrapar otros animales marinos.

Frente a unos 100 asistentes, agregó que en una perspectiva internacional, el principal problema es el saqueo que hacen las personas; pero en particular en Guerrero, expuso con base en los resultados de un estudio hecho en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), son los perros el principal problema para casi todos los campamentos del estado.

“Algunos no tienen dueños, perros de calle, y algunos dueños que dejan a sus perros por ahí”, lamentó Arroyo Vega.

El también integrante de la Red de Conservacionistas de Tortugas Marinas del Estado de Guerrero (Recotoma), dijo que para cumplir con esta tarea se necesita la cooperación entre los gobiernos municipales y estatales, las asociaciones civiles y las instituciones académicas.

La investigadora de la facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Adriana Lechuga Granados, secundó a su colega Arroyo Vega en el señalamiento de los perros como uno de los principales problemas para la sobrevivencia de las tortugas.

Otro problema es la contaminación del mar y también la pesca incidental, aunque en menor medida, afirmó, y añadió que otro desafío es la matanza de hembras para el consumo humano.

“La matanza de hembras que poniendo sus huevos, las matan y quitan los huevos y la tortuga madre se queda ahí muerta, desaprovechada totalmente”, y consumen los huevos, criticó la bióloga y aseguró que éste es un problema que no sólo se vive en Guerrero sino en cualquier campo tortuguero pese a que está penado.

La especialista en el estudio de tortugas e integrante del campamento tortuguero Los Quelonios de playa Ventura, en el municipio de Copala, Beatriz Alejandra Galván, dijo que otro problema es el cambio climático e informó que un estudio que lleva a cabo sobre la estimación de la proporción del sexo en tortuga Laúd, muestra que hay un sesgo hacia las hembras, lo que “en un futuro provocaría hasta la extinción de las especies”.

La también maestra en Ciencias de la Universidad Autónoma de Morelos indicó que en el campamento tortuguero en el que labora llevan 10 años haciendo investigación con las diferentes especies que llegan a desovar en esta playa de la Costa Chica.

Los tres especialistas coincidieron que la educación es importante para la conservación de las tortugas, que debe de empezar en casa, pero necesita la cooperación de todas las instituciones y de la sociedad en general.

El evento continuó con la conferencia Biología y Conservación de las Tortugas Marinas, impartida por la bióloga Evelyn Cristal Campos Chávez, y otra ponencia sobre gestión de riesgos.

El foro se extiende hasta el sábado con diversas conferencias relacionadas con la situación de las tortugas en el estado y los campamentos en distintas playas y que fueron creados para su protección y su reproducción, también habrá talleres y proyecciones de documentales.

Acudieron integrantes de distintos campos tortugueros de las regiones de la Costa Chica, como Punta Maldonado, la Costa Grande, como San Jerónimo, y del mismo Acapulco, así como de otros estados.

 

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez