13 junio,2022 4:51 am

Lucharon siete años por el agua en Tecoanapa y comisarios demandan el saneamiento del río

 Sufrieron amenazas, encarcelamientos y los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, crímenes que permanecen en la impunidad, cuentan en una reunión en Mecatepec

Mecatepec, Guerrero, 13 de junio de 2022. Comisarios municipales de cinco pueblos del municipio de Tecoanapa pidieron ayer a los tres órdenes de gobierno el saneamiento de un río que pasa por las cinco localidades, durante una reunión en la localidad de Mecatepec, en donde celebraron 10 años de contar con agua potable tras siete de lucha en la que tuvieron que llegar hasta organismos internacionales.

 

En la reunión estuvieron los comisarios municipales de Mecatepec, Krebel Avilés Casimiro; Tepintepec Noel García Espíritu; El Guayabo Raúl Dámazo Gallardo; Barrio Nuevo Antonio Flores Joachgín y El Carrizo Víctor Miguel Niño Trinidad.

El encuentro fue en la cancha techada del pueblo, ahí entregaron reconocimientos a dirigentes de organizaciones, representantes de organismos de derechos humanos y a personalidades que apoyaron la lucha por la demanda de agua para las cinco localidades que se encuentran al sur de la cabecera municipal.

El dirigente del Consejo de Comunidades de los Cinco Pueblos de Tecoanapa, que se fundó en el 2005 para luchar por la demanda de agua entubada, Prócoro Valente Gil, evocó una “reseña histórica” de la lucha que duró del 2005 al 2012, cuando culminó el proyecto que surtió de agua a las localidades.

Como parte de los festejos hubo música y obras de teatro, con puestas en escena en defensa del agua y el medio ambiente.

Valente Gil recordó que la necesidad del agua para los cinco pueblos surgió después de la contaminación del río cuyo afluente cristalino nace cerca de la comunidad de San Francisco, pero al pasar por la cabecera municipal se contamina debido a que las aguas negras del drenaje desembocan al cauce, además los pobladores arrojan sus desechos y cuando pasa por los pueblos de Mecatapec, Tepintepec, El Guayabo, El Carrizo y Barrio Nuevo ya el agua escurre contaminada.

Contó que hace 17 años cuando aún no tenían agua entubada las enfermedades sobre todo en los niños eran constantes, y había muertes de animales por consumir el agua sucia.

Mencionó que sus antepasados cuentan que el agua no era así, la gente tomaba agua del río, se bañaban y la utilizaban para todas sus labores domésticas.

Contó que eso les obligó a integrar su Consejo de Comunidades de los Cinco Pueblos de Tecoanapa, que emprendió la lucha por un proyecto para la instalación de la red de agua que trajeron del manantial cerca de San Francisco.

En su reseña histórica, Valente Gil destacó que el movimiento se inició después de una consulta en busca de alternativas que resolviera el grave problema de escasez de agua para el consumo humano.

Expuso que las gestiones de las autoridades de los cinco pueblos se dificultaron por los obstáculos que presentaron los integrantes de la Comité de Agua Potable de la cabecera municipal.

Derivado de ello tuvieron que recorrer todas las instancias de los gobiernos municipal, estatal y federal para que les aprobaran el proyecto, mismo que lograron en el 2006 con una mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno con recursos por 24 millones de pesos.

Pero después de ello los obstáculos siguieron  y los pueblos obtuvieron el apoyo de organizaciones, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, porque se trataba de la defensa de su derecho a la vida y a la salud.

Añadió que sufrieron amenazas, encarcelamientos y los asesinatos en el 2009 de los indígenas me’ phaa, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, crímenes que hasta a la fecha permanecen en la impunidad.

Agregó que los dos indígenas de Ayutla apoyaron con todo este proyecto del agua y que incluso, cuando fueron asesinados, sus cuerpos fueron abandonados cerca del manantial de San Francisco, de donde obtendrían el agua para los cinco pueblos.

Agregó que en el 2009 recurrieron a amparos ante la justicia federal que ganaron, pero aún así los trabajos se suspendieron sin explicación alguna, a pesar de que los tribunales les dieron la razón y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había emitido una recomendación a las autoridades  de los tres órdenes de gobierno para la reanudación de la obra.

Igual el Congreso local emitió un punto de acuerdo en abril del 2009 mediante el que exhortó a las autoridades para que concluyeran los trabajos.

Indicó que incluso el caso llegó hasta la Asamblea General de las Naciones Unidas que emitió un punto a favor de que se reanudaran los trabajos y también intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el 2011 los pobladores de las cinco localidades decidieron colocar por su cuenta la tubería y concluir la obra pero fueron enfrentados por los pobladores de la cabecera municipal convocados por el Comité de Agua Potable. Valente Gil recordó que del enfrentamiento resultaron más de 20 personas heridas de los cinco pueblos.

El proyecto, finalmente, se concluyó en el 2012, “y ya llevamos 10 años de gozar de nuestro derecho al agua”, celebró Valente Gil.

Algunos de los reconocimientos fueron entregados en ausencia a la activista Kenia Hernández Montalván, quien se encuentra presa en un penal de Morelos y de quien exigieron su libertad. También se pronunciaron por la presentación con vida y justicia por los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Otro reconocimiento fue entregado post mortem para el diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local asesinado, Armando Chavarría Barrera, así como al luchador social ya fallecido y dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz.

Valente Gil informó que los pueblos de Mecatapec, Tepintepec. El Guayabo. El Carrizo y Barrio Nuevo inician otra lucha por el saneamiento del río que nace cerca de San Francisco y pasa por la cabecera municipal pero cuando atraviesa por las cinco localidades el agua ya está contaminada.

A nombre de los cinco pueblos llamó a los tres órdenes de gobierno a atender su petición de sanear las aguas de ese río y pidió a las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que apoyen este nuevo proyecto que implica “rescatar nuestro río”.

La petición que es respaldada por los comisarios de las cinco localidades, dijo Valente Gil.

También llamó a la población de Tecoanapa que se sume a este proyecto y a los profesionistas para rescatar el río “y heredarlo a las nuevas generaciones, así como nos lo entregaron nuestros antepasados”.

Recordó que antes los pobladores “nos íbamos a bañar y había cangrejos, camarones y peces pero ahora lo único que hay son aguas negras, a pesar de que donde nace el agua es limpia y cristalina”, reprochó.

Texto y foto: Zacarías Cervantes