27 diciembre,2021 4:33 am

Luego de 12 horas dejaron salir maestros de la Ucobi a trabajadores del Congreso el jueves

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de diciembre de 2021. Maestros de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (Ucobi) se retiraron del Congreso Local la medianoche del jueves, tras ser atendidos por diputados locales con quienes acordaron la propuesta de un presupuesto para los 14 planteles.

Consultado por teléfono, el vocero de la Ucobi, Claudio Ortega Mendoza informó que antes de que se firmara el acuerdo con los diputados dejaron salir la noche del jueves a los trabajadores del Congreso, y después a los legisladores.

Informó que está la propuesta de 5 millones de pesos para los 14 planteles para gastos operativos y salarios, pero los diputados les dijeron que se revisará el monto de presupuesto para el próximo año.

Mencinó que la lucha la iniciaron hace dos años y medio pero no habían logrado que etiquetaran el presupuesto para las escuelas, “hoy tuvimos el acuerdo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con las diferentes fracciones del Congreso Local, que por primera vez los 130 maestros y administrativos tendrán un apoyo económico que no será un salario y esto beneficiará a mil 300 estudiantes”.

Comentó que si se aprueba este presupuesto de 5 millones de pesos, los 130 docentes y administrativos recibirán 2 mil 500 pesos mensuales, lo cual es insuficiente para poder llevar el sustento a sus familiares, “por ser la primera vez que tendremos un presupuesto será bienvenido y con el tiempo seguiremos trabajando para que se nos otorguen más recursos económicos”.

Explicó que los planteles funcionan mediante un sistema de cooperación de los padres de familia para solventar los gastos operativos de las instituciones y el salario de los maestros, mientras que el reconocimiento oficial de los estudios se hace a través del sistema del Colegio de Bachilleres.

“Con este apoyo que tendríamos de 5 millones de pesos, esperemos que las autoridades lo autoricen, los padres de familia disminuirán las cuotas y aportaciones que tienen que realizar para la educación de sus hijos”, declaró.

Agregó que al firmar el acuerdo con los diputados la medianoche del jueves liberaron el Congreso y los dos sentidos de la calle Trébol.

Unos 200 integrantes del Ucobi llegaron al Congreso local el jueves minutos después de las 11 de la mañana, con la demanda de que se asigne a estas escuelas un presupuesto propio. Instalaron carpas en la calle Trébol y en las cinco puertas del Congreso local, donde colocaron candados, no permitieron la salida de los trabajadores y los legisladores para que las autoridades atendieran su demanda. Durante unas 12 horas se quedaron encerrados empleados y diputados.

Texto: Luis Blancas / Foto: Archivo