27 enero,2018 6:57 am

Luego de años de retrasos, hoy inauguran el corredor cultural en el Centro

Acapulco, Guerrero, 27 de enero de 2018. Este sábado finalmente se inaugurarán las obras del corredor cultural que va del Museo Histórico Fuerte de San Diego a la calle Morelos, en el Centro, y que incluyen el Museo de las Siete Regiones, el Museo Casa de las Máscaras y la nueva sede del Museo Histórico Naval de Acapulco.

A la inauguración de dichas obras, luego de tres años de iniciadas, se tiene considerada la asistencia de la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Mientras tanto, el director del Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortiz, explicó que se trata de “un corredor cultural para el Centro Histórico (de Acapulco); la intención es que el polígono en torno al Fuerte de San Diego se convierta en todo un centro cultural para todo el estado, en donde en un futuro se vayan a instalar los museos arqueológicos, etnográficos, paleontológicos, de arte contemporáneo y galerías para, ahora sí, ofertar a Acapulco como un destino turístico-cultural más allá del sol y la playa”.

Con estas obras, dijo en breve charla, se concluye una etapa de varias; “en este momento se habilita la Casa de las Máscaras con un nuevo discurso, la nueva sede del Museo Histórico Naval de Acapulco con una exposición inédita y la muestra de barcos a escala, mientras que el Museo de las Siete Regiones presentará una exposición colectiva de artistas guerrerenses”.

Del mismo modo, adelantó que en la parte superior de dicho museo está ya habilitada como terraza con balcones y un gran toldo de lona “para realizar conferencias, exposiciones de libros o presentaciones”.

 Así, Jasso Ortiz celebró el arranque de un proyecto del que él mismo puso las bases e inició su desarrollo desde mediados de los años noventa, “pero finalmente es un logro de muchos, de todos, pues de lo que se trata es de rescatar esta parte del Centro Histórico (de Acapulco) e invadir culturalmente los espacios”.

La operación de los tres museos agregó, “será por parte del gobierno del estado, pero vamos a coligar actividades, discursos, visitas guiadas”, con la idea de trabajar de manera colectiva.

Pautada para empezar a las 6 de la tarde, la inauguración contará además con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

 

Un corredor cultural con historia

La historia del corredor cultural que va del Museo Histórico Fuerte de San Diego, por la calle Morelos hasta el centro de Acapulco, es larga: fue el 20 de junio de 2014 cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo anunció en una visita al puerto, como parte de una serie de obras a las que llamó “compromisos presidenciables” para el rescate del Acapulco Tradicional y como parte de un convenio entre la federación y el gobierno del estado, en ese entonces encabezado por el perredista Ángel Aguirre Rivero.

El proyecto del corredor tendría un costo de 45 millones de pesos, según el arquitecto Luis Enrique Ramos Duarte, quien se reuniría con la comunidad cultural (El Sur, edición del 7 de enero, 2015).

Días antes, y ya bajo el gobierno estatal interino de Rogelio Ortega Martínez, comenzaron las obras con la demolición de Centro Municipal de Artes y Oficios, inaugurado unos meses antes y construido también con dinero federal; costó 2 millones de pesos, del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) (El Sur, edición del 4 de enero, 2015).

El proyecto original consideraba la reposición de dicho centro, así como la de las oficinas de la Dirección de Fomento a la Cultura, que también fueron demolidas; también la construcción del Museo de las Siete Regiones y la remodelación integral de la Casa de las Máscaras.

Para diciembre de ese mismo 2015 se podía observar que de un edificio, sólo habían instalado las estructuras metálicas que lo sostendrían, mientras que de los otros inmuebles no se había nivelado ni el terreno donde se edificarían.

Así, y entonces, a casi un año y medio del anuncio del presidente Peña Nieto, sólo se había avanzado con la pavimentación, la remodelación de las casas vecinas y se instalaban un par de placas metálicas de color negro a manera de recibidor para los visitantes.

Dichas obras pasarían en el abandono todo 2016 y la mitad de 2017, ya con el priista Héctor Astudillo Flores al frente del gobierno estatal, y sería hasta el segundo semestre de 2017 cuando se retomarían.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.