31 enero,2018 6:49 pm

Luego de seis siglos descifran el misterio del “Códice Voynich” con IA

Alberta, Canadá, 31 de enero de 2018. Un equipo de investigadores computacionales de la Universidad de Alberta, dirigidos por Greg Kondrak y Bradley Hauer, usaron el poder de la informática para desarrollar un algoritmo que llevó a descifrar el Códice Voynich.

El primer paso de los canadienses fue programar un sistema de redes neuronales para estudiar el texto de la Declaración de los Derechos Humanos, porque ha sido traducido a 380 idiomas.

De esta manera el sistema de inteligencia artificial pudo reconocer los patrones de las decenas de lenguas, que más tarde aplicó al manuscrito.

Así fue como el sistema concluyó que el códice fue escrito en una especie de hebreo codificado, lo que hecha por tierra antiguas hipótesis de que quizás el texto estaba escrito en árabe o en latín.

Después, crearon un algoritmo para descifrar el código con el que está escrito el texto, pues aunque ya se había identificado el alfabeto, el orden de las palabras parecía no tener sentido, de forma que se intuía, estaban ordenadas en alguna especie de anagrama.

De esta manera se concluyó que el texto está ordenado en alfagramas, éstos son palabras ininteligibles obtenidas a partir de ordenar alfabéticamente las letras que forman la palabra original; por ejemplo, el alfagrama de código, sería

código

cdgioo

Fue así como lograron leer la primera frase del Voynich que dice, “Ella hizo recomendaciones al sacerdote, al hombre de la casa, a mí y a la gente”.

Haciendo una revisión, el 80% de las palabras del códice se encuentran en el diccionario hebreo, con este descubrimiento será más sencilla ahora la labor de historiadores hebreos especializados en lengua, que ayuden a dar sentido a la totalidad del texto.

El manuscrito fue adquirido en 1912 por le coleccionista polaco Wilfrid Voynich y llamó la atención de los lingüistas por lo intrincado de su alfabeto, hasta la fecha era irreconocible, que ni los criptógrafos más experimentados habían logrado descifrar.

Por sus ilustraciones, se cree que es un tratado de botánica, se desconoce quién fue su autor, pero se sabe que tiene unos 600 años de antigüedad debido a los análisis químicos a los que ha sido sometido.

El Códice Voynich.
Manuscrito-Voynich-pdf
Texto: Redacción El Sur / Foto: dominio libre