19 enero,2023 9:39 am

Lula: el Servicio de Inteligencia falló al no prevenir el intento de golpe en Brasil

 

Madrid, España, 19 de enero de 2023. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado ayer que el servicio de Inteligencia del país habría fallado el 8 de enero, al no prevenir el intento de golpe de Estado por parte de simpatizantes del exdirigente Jair Bolsonaro.

“Lo cierto es que ninguna de estas inteligencias –Ejército, la Oficina de Seguridad Institucional (GSI)– sirvió para advertir al presidente, decir que esto pudo haber ocurrido”, ha declarado en una entrevista con GloboNews.

“Cometimos un error, diría que elemental: mi inteligencia no existía”, ha reiterado Lula, explicando que la información que tenía es que no entrarían más autobuses a Brasilia.

El mandatario brasileño ha afirmado que, “si hubiera sabido el viernes que vendrían 8 mil personas”, no se hubiera ido de Brasilia, ya que se encontraba en Araraquara, Sao Paulo, cuando ocurrió el asalto a las instituciones, en una visita en solidaridad con las víctimas de los temporales.

Lula ha cesado ayer a otros treces miembros de las Fuerzas Armadas que actuaban en el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), una de las oficinas más cuestionadas tras los ataques golpistas del 8 de enero, por lo que son ya 53 los militares destituidos.

Por otro lado, entre los más de mil 300 arrestados por los actos golpistas del pasado 8 de enero, en los que una turba de seguidores de Jair Bolsonaro asaltó las sedes de los tres poderes en Brasilia, hay al menos 45 que se fueron candidatos a cargos públicos durante las elecciones celebradas en la última década.

Mientras, la Justicia Federal de Brasil ha ordenado ayer bloquear el patrimonio de 52 personas y siete empresas sospechosas de financiar el asalto del 8 de enero a la sede de los poderes del Estado por parte de una turba de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

El exsecretario de Seguridad de Brasilia Anderson Torres se ha negado ayer a declarar ante la Policía Federal en el marco de la investigación en su contra por supuesta connivencia y omisión de funciones durante el asalto de la turba de seguidores de Jair Bolsonaro, a la sede de los tres poderes el 8 de enero.

Por su parte, Bolsonaro planea prolongar su estancia en Estados Unidos mientras avanzan las investigaciones contra quienes participaron en los ataques a las sedes de los tres poderes el 8 de enero, y en medio de reclamos para que sea extraditado y responda ante las autoridades por su papel en lo ocurrido.

Texto: Europa Press