Acompañado de su familia y de varios dirigentes del Partido de los Trabajadores abandona el edificio de la Policía Federal de Curitiba y agradece a los centenares de simpatizantes que lo esperaban en la calle. En un discurso de 16 minutos, critica “el lado podrido de la Justicia, el lado podrido del Ministerio Público, el lado podrido de la Policía Federal, el lado podrido de Hacienda; trabajaron para intentar criminalizar la izquierda, para criminalizar al PT, criminalizar a Lula…”.
Río de Janeiro, Brasil, 9 de noviembre de 2019. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), dejó la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur del país), donde estaba preso desde el 7 de abril de 2018 por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Acompañado de su familia y de varios dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), Lula abandonó el edificio en el que estuvo preso y se dirigió a los centenares de simpatizantes que lo esperaban en la calle, a quienes agradeció su apoyo durante todo este tiempo.
La Justicia Federal determinó la libertad de Lula luego de que la Corte Suprema determinó el pasado jueves que ningún condenado en segunda instancia, como es el caso del ex mandatario, puede ser preso hasta que no haya agotado todos los recursos judiciales posibles.
Lula, de 74 años, fue condenado en primera instancia en julio de 2017 a nueve años y seis meses de prisión acusado de haber recibido un departamento de la constructora OAS en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favorecerla desde el poder.
Tras recurrir el caso, el tribunal de segunda instancia aumentó la condena a 12 años y un mes de prisión; sin embargo, en abril pasado la justicia acordó bajar a ocho años, 10 meses y 20 días la condena.
El abogado de Lula, Cristiano Zanin, presentó la mañana de este viernes un pedido a la Justicia Federal para lograr la libertad del ex mandatario, el cual fue aceptado horas más tarde por el juez Danilo Pereira Júnior.
Mientras estuvo preso, Lula permaneció en una sala especial de 15 metros cuadrados en el inmueble de la Policía Federal, tal y como establece la legislación brasileña para los ex presidentes presos.
A finales de septiembre, Lula cumplió una sexta parte de la condena y, debido al buen comportamiento, el Ministerio Público Federal solicitó que pasara al régimen semiabierto, con lo cual podía pasar el día fuera de la prisión y sólo regresar para dormir.
Sin embargo, el ex mandatario rechazó este beneficio al señalar que sólo saldría cuando se determinara su inocencia.
Durante los 19 meses que estuvo preso, Lula dejó la cárcel en dos ocasiones: para ir a un interrogatorio ante el juez en otro caso en el que está acusado, en noviembre del año pasado, y para acudir al entierro de su nieto de siete años, fallecido en marzo de este año.
Lula no ha sido exonerado y es procesado en otros casos judiciales por corrupción, lavado de dinero y uso de influencia, aunque en ninguno de ellos ha tenido sentencia.
Lula agradece el apoyo de sus seguidores
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), agradeció ayer el apoyo de sus seguidores tras dejar la prisión, y criticó al gobierno, la Policía Federal y la Fiscalía, a los que acusó de querer “matar una idea” con su detención.
En un discurso de 16 minutos, Lula dijo a los centenares de simpatizantes que lo esperaban que “ustedes eran el alimento de la democracia que necesitaba para resistir la maldad e indignidad que un lado podrido del Estado brasileño hizo conmigo y con la sociedad brasileña”.
“Toda mi vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño, y no pensé que el día de hoy podría estar aquí conversando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron ‘buenos días, Lula’, gritaron ‘buenas tardes, Lula’, gritaron ‘buenas noches, Lula’, no importa que estuviera lloviendo, a 40 grados o a 0 grados”, agregó.
Tras dejar la prisión este viernes, el ex mandatario criticó “el lado podrido de la Justicia, el lado podrido del Ministerio Público, el lado podrido de la Policía Federal, el lado podrido de Hacienda; trabajaron para intentar criminalizar la izquierda, criminalizar al Partido de los Trabajadores (PT), criminalizar a Lula”.
También criticó a Moro y al fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de las investigaciones de la operación Lava Jato (Lavadero) en Curitiba.
En tanto, el ex presidente anunció una gira por el país.
“Salgo de aquí sin odio. A los 74 años mi corazón sólo tiene espacio para el amor, porque es el amor lo que vencerá en este país”, dijo Lula.
“Mañana me encuentro en el sindicato y después las puertas de Brasil estarán abiertas para que lo pueda recorrer”, sostuvo.
“El carácter y la dignidad no es una cosa que las personas compran en centros comerciales, adquirí todo lo que tengo en la vida de una mujer que nació analfabeta, que me enseñó a tener dignidad y murió analfabeta”, señaló el ex presidente en alusión a su madre.
El ex mandatario podrá permanecer ahora en libertad, y sólo deberá volver a prisión para cumplir la pena de ocho años, 10 meses y 20 días de prisión que le quedan después de agotar todos los recursos posibles en las instancias judiciales.
Mandatarios y políticos de izquierda en América Latina expresan júbilo
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aplaudió este viernes la liberación del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras más de un año y medio encarcelado y la calificó de “triunfo de la verdad”.
“Derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. “Es un hecho y un triunfo de los pueblos, de la solidaridad, de la verdad”, ha agregado. “Abrazos al luchador incansable que jamás bajó las banderas de la dignidad”, ha remachado el mandatario.
Maduro recalca que “la verdad triunfó en Brasil”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este viernes la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y recalcó que “la verdad triunfó en Brasil”.
“En nombre del pueblo de Venezuela, expreso mi más profunda alegría por la liberación de mi hermano y amigo Lula, quien nuevamente estará en las calles para liderar las causas justas de los brasileños y brasileñas”, ha dicho Maduro a través de su cuenta en Twitter, junto al mensaje “¡Viva Lula Libre!”.
Se suman el presidente electo de Argentina y Cristina Fernández
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, celebró también la liberación del exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, tras permanecer 580 días en prisión.
Fernández escribió en Twitter: “Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido)”.
“Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre”, subrayó el dirigente peronista.
Por su parte, la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner ha resaltado que “cesa hoy una de las aberraciones más grandes del ‘lawfare’ en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”.
Correa asegura que “los días de los traidores están contados”
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que “los días de los traidores están contados”, al celebrar la libertad de Lula.
“Un abrazo, querido Lula. Eres ejemplo e inspiración para todos nosotros”, ha expresado Correa en su cuenta de la red social Twitter. “¡Hasta la victoria siempre!”, ha agregado.
En esta línea se ha expresado, asimismo, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, que ha asegurado que “es un día de fiesta para Brasil”, recogió el canal de televisión Subrayado. Además, ha afirmado que “es muy posible” que visite a Lula.
Texto: DPA / Europa Press / Xinhua / Foto: Xinhua