31 octubre,2022 8:59 am

Lula se impone a Bolsonaro por un estrecho margen con un 99.63% de votos escrutado

“Este país necesita paz y unidad. Esta gente ya no quiere pelear. Es hora de deponer las armas que nunca debieron empuñarse. Las armas matan. Y elegimos la vida”, dijo Da Silva ante sus seguidores en Sao Paulo. El izquierdista logra 50.88% de votos. Su rival ultraderechista. quien guarda silencio tras su derrota y “no quiere recibir a nadie”, obtiene 49.12%

Madrid / Brasilia, 31 de octubre de 2022. El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50.88 por ciento) se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49.12 por ciento) con el 99.63 por ciento escrutado y afianza así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.

La última encuesta del Instituto Datafolha previó un resultado estrecho para ayer, con 52 por ciento de las intenciones de voto para el exmandatario Lula frente a 48 por ciento para el presidente Bolsonaro.

Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, ha sido considerado como vencedor de la cita electoral poco antes de las 20.00 horas, con el 98.91 por ciento de voto escrutado, tras recibir mas de 59 millones de votos. Después, el Tribunal Superior Electoral reconoció su victoria alcanzadas las 00.00 horas.

Con este resultado, Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección después de una legislatura iniciada en enero de 2019 que ha estado marcada, entre otros temas por su polémica gestión de la pandemia y sus 688 mil muertos.

La jornada electoral cierra una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo. Será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.

Más de 150 millones de brasileños fueron convocados a votar, aunque el 20 por ciento del electorado se abstuvo en la primera ronda.

Miles de ciudadanos brasileños acudieron anoche a la avenida Paulista en la ciudad de Sao Pablo para festejar el triunfo del candidato Luis Inácio Lula da Silva. Foto: Cuartoscuro

Elecciones estatales

En cambio, a nivel estatal, ayer se han decidido también el gobierno con suerte dispar para los candidatos apoyados por cada uno de los contendientes a nivel federal. El estado más relevante, Sao Paulo, será para Tarcísio de Freitas (Republicanos, 52.42 por ciento), aliado de Bolsonaro, que se ha impuesto a Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, 47.58 por ciento).

De Freitas, antiguo ministro de Infraestructuras de Bolsonaro, pone fin con su victoria a casi 30 años de hegemonía del conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) en un síntoma más de la polarización política que vive Brasil.

El nuevo gobernador tendrá además un congreso estatal afín. Destaca que De Freitas nació en Río de Janeiro y ha vivido gran parte de su vida en Brasilia. Sao Paulo es el estado más rico y poblado de Brasil.

En las otras once contiendas estatales hay resultados dispares. El PT se ha impuesto en Bahía con Jeronimo Rodrigues y desbanca así a ACM Neto, candidato de Unión Brasil. Esta formación sí ha ganado en Amazonas con Wilson Lima y en Rondonia con el coronel Marcos Rocha, que revalida su cargo.

Joao Azevedo (Partido Socialista Brasileño) seguirá como gobernador de Paraíba tras declararse neutral en la contienda entre Bolsonaro y Lula. Paulo Dantas (Movimiento Democrático Brasileño) también seguirá gobernando en Alagoas con el apoyo de Lula, mientras que Bolsonaro se apunta el tanto en Santa Catarina, donde Jorginho Mello (Partido Liberal) ha ganado Décio Lima (PT) y seguirá al frente de la región.

Luego de ganar las elecciones presidenciales de Brasil, Lula da Silva aseguró que tuvo un proceso de resurrección política, luego de que, consideró, intentaran enterrarlo vivo.

Lula, que gobernó antes en dos periodos -entre 2003 y 2010-, estuvo 19 meses en prisión por una condena de corrupción que después fue anulada al demostrarse que los jueces y los fiscales no fueron imparciales.

“Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país”, dijo Lula a sus seguidores en Sao Paulo.

“Estoy seguro que con la ayuda de la gente encontraremos una salida y restauraremos la paz”.

Luego de ganar la polarizada elección, Lula prometió que gobernará para todos los brasileños, incluyendo para los que votaron por su rival, y afirmó que hay un solo pueblo, “una gran nación”.

“A partir del 1 de enero de 2023, gobernaré para 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mí. No hay dos Brasileños. Somos un solo país, un solo pueblo, una gran nación”, dijo.

“Este país necesita paz y unidad. Esta gente ya no quiere pelear. Es hora de deponer las armas que nunca debieron empuñarse. Las armas matan. Y elegimos la vida”.

Lula definió en su discurso su programa de gobierno, asegurando que entre sus prioridades estarán primero los más vulnerables. Dijo también que trabajará nuevamente en reducir el hambre, que se disparó en Brasil después de que sus mandatos lograron reducirla.

Aseguró también que buscará recobrar la credibilidad y previsibilidad en Brasil para que los inversores recuperen la confianza y traigan capital al país.

“El jefe se iba a dormir”, dice ayudante de campo de Bolsonaro

Jair Bolsonaro guarda silencio tras su derrota en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, que lo han convertido en el primer mandatario en perder la reelección en la historia del país.

De acuerdo con medios brasileños, después de conocer los resultados Bolsonaro decidió que no quiere recibir a nadie.

“Derrotado, Jair Bolsonaro no quiere recibir a nadie. A ministros y diputados que intentaron visitarlo ayer tras los resultados de las urnas les dijeron que el presidente no quiere ver a nadie en este momento, ni siquiera a sus aliados más cercanos”, señaló el diario O Globo.

Ni Flavio ni Eduardo, los dos hijos de Bolsonaro más activos en redes sociales, han publicado reacción alguna sobre la elección.

Lauro Jardim, uno de los principales columnistas del diario O Globo, dijo que uno de los ministros de gobierno más importantes se acercó a Jair Bolsonaro después de conocer el resultado. “Por teléfono, el teniente coronel Mauro César Cid, su ayudante de campo, informó que el jefe subió a su cuarto y se iba a dormir”, dijo Jardim, una versión que coincide con la de AFP.

El partido de Lula pide el arresto de jefe policial por obstruir la votación

El Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva pidió el arresto del director de la Policía Federal de Carreteras por obstruir las elecciones de ayer con retenes que han parado centenares de autobuses con electores.

En un mensaje en Twitter, la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, pidió a los parlamentarios de su coalición que se dirijan a los lugares donde se encuentran los retenes de Policía y “den orden de prisión a los policías”, según información de EFE.

La Policía Federal de Carreteras desarrolló ayer una operación en numerosas carreteras del país, deteniendo autobuses que llevaban a personas que se dirigían a votar en las elecciones presidenciales.

Debido a esta operación, el titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, convocó al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para que explique el motivo de estas operaciones.

Sin embargo el TSE) ha descartado prorrogar el horario de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas que se celebran ayer pese a la polémica por la obstaculización del voto tras las más de 500 intervenciones de la Policía Federal de Tráfico (PRF, por sus siglas en portugués), dirigida por un bolsonarista declarado.

Líderes de AL y Europa felicitan a Lula, entre ellos Biden y AMLO

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha compartido una publicación en su cuenta de Twitter en la que ha felicitado al candidato del PT por hacerse con la presidencia de Argentina.

“¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña”, expresó.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también ha expresado su alegría por el resultado electoral. “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, ha escrito en una publicación en la misma red social.

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también ha celebrado el sentido expresado en las urnas. “Lula. Alegría!”, ha publicado. Asimismo, se ha pronunciado el mandatario colombiano, Gustavo Petro, que ha escrito un escueto “Viva Lula”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también envío felicitaciones en un mensaje en la red social Twitter, donde expresó que la victoria de Lula significa un triunfo a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. “Cuenta siempre con Cuba”, afirmó el jefe de Estado.

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Perú, también felicitaron a Lula en su triunfo por la democracia.

Los líderes europeos de España y Francia, también han expresado sus felicitaciones

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también ha expresado sus felicitaciones al ganador de los comicios (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma