22 marzo,2023 9:53 am

Macron descarta disolver la Asamblea Nacional tras el ajustado voto de la moción

Tampoco realizará cambios en el actual gabinete. Fuertes enfrentamientos entre policía y manifestantes dejan 46 detenidos en París, ayer

Madrid, España, 22 de marzo de 2023. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, descartó decisiones políticas de calado tras los ajustados resultados de las mociones de censura votadas el lunes, de tal manera que no contempla ni disolver la Asamblea Nacional ni realizar cambios en el actual gabinete.

Así se lo trasladó ayer durante una reunión en el Elíseo a los principales representantes de los grupos aliados en la Cámara Baja, ante los que también prometió que no habrá referéndum sobre la reforma de las pensiones pese a la polémica social y política que generó, según fuentes citadas por varios medios galos, entre ellos Franceinfo o BFMTV.

Macron, que se mantuvo en un segundo plano mientras su gobierno forzaba la aprobación de una reforma para la que carecía de suficientes apoyos parlamentarios, reivindicó la labor legislativa de su equipo y evitó el derrotismo tras las mociones del lunes: “Ganar una votación no puede presentarse como una derrota”.

La polémica, en todo caso, pasó factura a la imagen del presidente, que registra su nivel de popularidad más bajo desde las marchas de los ‘chalecos amarillos’ a principios de 2019. Sólo un 28 por ciento de los franceses respaldan su cuestión, según un sondeo publicado el fin de semana por ‘Le Journal de Dimanche’.

Macron tiene previsto conceder el miércoles su primera entrevista en televisión desde el estallido de esta crisis, que a pie de calle sigue dejando escenas de protestas en las principales ciudades, especialmente en París, donde sólo el lunes por la noche fueron detenidas 234 personas.

El expresidente François Hollande, socialista, sugirió a Macron, que es momento de “calmarse” y de esperar el examen de la reforma que debe realizar el Consejo Constitucional, del que depende el aval político definitivo a una ley que generó una cascada de protestas y paros desde enero.

Hollande, no obstante, ha advertido en LCI de que la situación actual deriva de “una sucesión de errores”, entre otras razones porque considera que “no era el momento de proponer la reforma”, con una inflación al alza y un contexto global marcado por la guerra de Ucrania.

Al menos 46 personas fueron detenidas ayer en París tras registrarse fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía francesa durante una manifestación en la Plaza de la República en el marco de las protestas contra la aprobada reforma de las pensiones.

El balance de detenidos fue confirmado a la cadena de televisión BFMTV por parte de una fuente policial. Las manifestaciones también se extendieron, en forma de marchas improvisadas, al distrito de la Bastilla, a Rivoli y a la Plaza del Châtelet.

Al final de la noche, cuando la mayoría de las marchas habían terminado, los manifestantes montaron barricadas en el distrito 11 de París, incendiando varios cubos de basura, tal y como informó el periódico Le Figaró.

Según señalaron las autoridades parisinas, más de 3 mil personas acudieron a la cita en la Plaza de la República, que comenzó a media tarde de forma pacífica. Posteriormente, las tensiones fueron escalando y la policía dispersó a la multitud con gases lacrimógenos y proyectiles de goma.

Las protestas se repitieron en otras ciudades francesas, como en Nantes, Lille, Grenoble, Le Mans o Rennes, entre otras, según informó TF1 Info.

El Ministerio del Interior de Francia cifró ayer en más de mil 200 las manifestaciones informales que se llevaron a cabo en distintos puntos del país desde el pasado jueves en el marco de las protestas contra la aprobación de la reforma de las pensiones.

Por otro lado, Macron recibió ayer al periodista francés Olivier Dubois a su llegada a territorio francés, un día después de su liberación tras cerca de dos años secuestrado en Malí, por el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de Al Qaeda en el Sahel.

Texto: Europa Press

Entérate más