11 mayo,2023 4:18 am

Madres de desaparecidos marchan en Acapulco y Cdmx por el 10 de Mayo

Exigen que el Estado encuentre con vida a los ausentes. Socorro Gil denunció que la fiscalía de Guerrero desapareció pruebas del caso de su hijo Jhonatan Guadalupe Romero, detenido en 2018 por policías municipales en Acapulco. En la manifestación en la Costera llaman a los ciudadanos a no ser indiferentes ante este problema. En Chilpancingo madres de víctimas participan en una misa. Feministas exigen garantías de vida para la defensora Xóchitl Ramírez de Taxco, presa en Morelos

Ciudad de México, Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 11 de mayo de 2023. Al mismo tiempo en el que con motivo del Día de las Madres en la Ciudad de México se realizó la 12 Marcha de la Dignidad Nacional en la que las madres buscan a sus hijos e hijas desaparecidos, la señora Socorro Gil es madre de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, quien fue detenido y desaparecido el 5 de diciembre de 2018 por policías municipales en Acapulco, en la costera, zona turística del puerto.

Entre lágrimas, la señora Socorro compartió que de poderle dar un mensaje a su hijo Jhonatan, le manifestaría que le ha extrañado desde el día de su desaparición y el cariño que le tiene.

“Le diría que lo amo, que lo he extrañado. He pasado noches en vela pensando si realmente estará sin vida o si seguirá vivo. Le diría que me ha hecho mucha falta, que lo amo, que estaría con él hasta el último día de mi vida, y que si después de muerto la vida existe lo seguiría amando”, externó.

Socorro dijo que la motivación de estar en las manifestaciones y en compañía de otras personas que también cuentan con un familiar desaparecido es el amor que le tiene, asegurando que su búsqueda será difícil de frenar.

“La razón es mi hijo, el amor que siento por mi hijo no me ha detenido a seguirlo buscando y no me detendrá. Lo seguiré buscando mientras yo esté en esta vida”, compartió.

Mencionó que su hijo fue desaparecido cerca de la playa Tlacopanocha cuando se disponía a jugar fútbol y tanto él como un amigo fueron interceptados por policías, y el amigo de su hijo apareció muerto.

De las investigaciones sobre la desaparición de su hijo, Socorro afirma que en la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) desaparecieron las pruebas que se tenían, incluyendo un video donde tiran el cuerpo del amigo de Jhonatan.

Pidió a las personas que desaparecieron a su hijo que en caso de que le hayan quitado la vida, le digan el lugar en el cual se encuentra su cuerpo y pueda encontrarle.

“Si es cierto que le quitaron la vida le pediría a las personas que se lo llevaron que me digan dónde está, necesito encontrarlo para seguir viviendo, para seguir con la vida. Porque esto que vivimos no es vida, no es justo que tengamos que buscar a nuestros hijos bajo la tierra”, externó la señora Socorro.

Pidió a las personas que no se encuentren en la situación de tener a un familiar desaparecido, que no piensen de una forma negativa al respecto, además de afirmar que su hijo no se encontraba en malos pasos.

“Les invitaría a todas las personas a que se unan, que no piensen de la manera que lo hacen. Muchas personas creen que (están desaparecidos) porque andaban en malos pasos, es mentira. Mi hijo es abogado, tenía un trabajo y el día que se lo llevaron iba a jugar futbol”, comentó.

La señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascensio Bautista, estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, señala que en su caso el Día de las Madres no es motivo de celebración debido a la ausencia de su hijo.

“Para todas esas familias, las mamás que están completas en la familia, deseo muchas felicidades para ellos que están celebrando. Pero hoy nosotros, los que nos encontramos aquí pues no tenemos nada que celebrar, pues nos hace falta un hijo en nuestros estados, en nuestros pueblos, en nuestras casas, hace falta un hijo”, dijo la señora Cristina.

Adelantó que continuarán las manifestaciones buscando el paradero tanto de su hijo, como de sus compañeros normalistas y que los responsables cumplan ante la justicia.

“Hasta alcanzar la verdad, hasta alcanzar la justicia, hasta que sean castigados a todos los responsables que han desaparecido a miles de personas. En el caso de nuestros hijos su único delito fue ser estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”, expuso.

Agregó que en la fecha especial le diría a su hijo Benjamín que lo extraña y desearía que estuviera junto a ella en un día tan importante, pero que a pesar de no estar presente físicamente lo seguirá buscando.

“Decirle que lo extraño mucho, que me gustaría hoy que me diera un abrazo grande y nos la pasáramos muy bien. Pero donde quiera que esté, yo le digo a mi hijo que tenga paciencia, que lo sigo buscando y lo seguiré buscando hasta el último latido de mi corazón”, insistió la mamá Cristina.

La manifestación dio inicio a las 10 de la mañana en el Monumento a la Madre, teniendo como destino final el Ángel de la Independencia, donde algunos familiares de personas desaparecidas dieron discursos.

Marchan madres en la Costera por el 10 de mayo; reclaman la aparición de sus hijos

Alrededor de 30 personas integrantes del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos marcharon en la avenida Costera para exigir a las autoridades respuesta a la desaparición de sus hijos.

Los manifestantes de esta manera conmemoraron el 10 de mayo, Día de las Madres, y señalan que para ellas no hay nada que festejar mientras no sepan dónde están sus hijos.

La marcha salió de la glorieta de La Diana y llegó al Árbol de los Olvidados, ubicado dentro del parque Papagayo, donde pidieron a los ciudadanos no ser indiferentes ante las desapariciones.

Durante su marcha por la principal avenida gritaban consignas como: “Hijo escucha tu madre está en la lucha”, “Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”, “El gobierno decía que todo cambiaría, mentira, la misma porquería” y “¿Dónde están nuestros hijos, dónde están?”.

La representante de la organización, Emma Mora Liberato, indicó que cada vez es más difícil la situación y señaló que del miércoles de la semana pasada al sábado se reportaron las desapariciones de cuatro jóvenes y el pasado 3 de abril dos jóvenes, de los cuales sus familias se acercaron a esa organización.

Indicó que son jóvenes en el rango de edad de 15 a 19 años: uno de 15, dos de 16, dos de 18 y uno de 19, y esto muestra que la situación es muy delicada.

Indicó que la marcha tenía el objetivo de que la sociedad no fuera tan indiferente al problema y “creo que debe haber talleres para que haga menos indolente a la sociedad para que entre todos nos ayudemos. Si la sociedad se uniera como debiera, las instituciones temblarían”.

La madre que tiene un hijo desaparecido dijo que para ellos no hay descanso, que ellos pudieron estar disfrutando el Día de las Madres, pero no porque “nuestros hijos nos faltan”. Indicó que todos los días los recuerdan, pero hay días más específicos donde se hunden.

Manifestó que la sociedad lo ve como algo natural y no debería ser así, “ya lo ven como algo natural, que es lo terrible, lo que no debería ser, esto es una situación de violencia, ya estamos hablando de magnitudes que ya están súper rebasadas desde hace muchos años, pero no es posible que la tendencia vaya incrementando, sobre todo en la desaparición de jóvenes”.

Mora Liberato insistió que la gente ve como algo natural las desapariciones y es indolente. Señaló que en la marcha las motos le pasaban muy cerca cuando “no estamos en la calle por gusto, sino porque nuestros hijos no están con nosotros si no otro fuera nuestro lugar”.

En la marcha iba la señora Agustina Carbajal, de la colonia Simón Bolívar, quien dijo que hace tres años desapareció su hijo Cristian Mariano Carbajal, cuando tenía 26 años.

Con lágrimas narró que cuando su hijo desapareció puso una denuncia en el Ministerio Público, pero que la investigación no ha avanzado y nada más dicen que no se sabe nada.

“Desgraciadamente no sé nada de mi hijo y para mi este día es triste, para mí no hay un Día de las Madres desde el momento en que mi hijo desapareció”, manifestó la madre de familia.

Pidió a las autoridades ayudarlos a encontrar el cuerpo de su hijo porque ningún día tiene paz en su corazón, “quiero que tenga una cristiana sepultura y poderle ir a llorar”.

Cómo le dices “felicidades mamá” si tiene un desaparecido, dice cura en misa en Chilpancingo

Felicitar a las madres que tienen un hijo desaparecido, el 10 de mayo es muy difícil que les digan: “felicidades mamá”, dijo en su homilía el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio durante la misa con motivo del Día de las Madres.

El sacerdote lamentó las constantes desapariciones de personas, la mañana de ayer en la homilía que rindió ante más de una decena de madres de desaparecidos, en la parroquia del barrio de San Francisco de Chilpancingo.

El también director del Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello (Centro Minerva Bello) ofició la misa con motivo del Día de las Madres ante integrantes de ese organismo y del Colectivo María Herrera de Chilpancingo, quienes participaron en la misa con las fotografías de cada uno de sus desaparecidos.

Reprochó el abandono de las autoridades a las madres de  los desaparecidos que, dijo, cada día aumentan por la violencia en México y particularmente en Guerrero.

Deploró que las autoridades no hagan su trabajo de prevención y dijo que si lo hicieran, “nadie de ustedes estaría en estas circunstancias”.

Tomadas de la mano cada una de las madres pidió por el pronto regreso de sus hijos y al final juntas corearon: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El clérigo les pidió al final “seguir gritando ese clamor de justicia hasta encontrarlos”.

Blanca Mónico no tuvo quién le dijera “felicidades mamá”

Blanca Mónico Hernández Castro no tuvo nadie que ayer le dijera, “felicidades mamá”.

Uno de sus hijos fue asesinado el año pasado y el otro fue desaparecido seis años antes, pero las autoridades no han avanzado en su búsqueda.

Enferma de cáncer ayer pidió en la parroquia de San Francisco del barrio del mismo nombre que le regresen a su hijo desaparecido.

Jesús Alberto Castro Hernández era el único hijo que le quedaba, el 6 de enero del 2022 le mataron al primero.

En seis meses le desaparecieron a dos hijos y este 10 de mayo del 223 no habrá festejo por el Día de las Madres.

No tendrá flores ni abrazos, “hoy para mí este 10 de mayo no habrá un feliz Día de las Madres, flores o abrazos, tampoco que me digan “felicidades, jefa, como me decían hace dos años”.

Informó que ayer su primer hijo cumplió 10 meses asesinado “y la justicia no avanza mucho”.

En menos de un año perdió a sus dos hijos, y ella se está consumiendo de cáncer, “mi vida se está acabando y tengo miedo de no volver a ver a mi hijo, nada sé de él y ya son 10 meses”.

“César Alberto era el único de mis hijos que me quedaban, el 6 de enero del 2022 me mataron al primero”, mencionó.

Agregó: “Hoy, para mí, este 10 de mayo no habrá ni un día feliz día, ni flores ni abrazos, o que me digan felicidades jefa”.

Después de la misa que se realizó en la parroquia de San Francisco contó que en menos de un año le mataron y le desaparecieron a sus hijos, y entonces “qué me queda por hacer en un 10 de mayo”.

“De mi hijo no volví a saber nada de él, ya son 10 meses y no sé nada de él y este 10 de mayo es muy doloroso porque no tengo ni a dónde ir a verlo y pasar el día”.

Agregó: “Mi hijo era mi único apoyo, mi fortaleza, después de que me mataron al primero el 6 de enero”.

Madres buscadoras marcharon en la Cdmx; exigieron justicia por sus hijos desaparecidos

Con los rostros y nombres de sus hijos impresos en playeras y lonas, madres de desaparecidos del Valle de México y del resto del país marcharon del Monumento a la Madre al pie del Ángel de la Independencia, exigiendo que el Estado los encuentre con vida.

Al unísono de “¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, en punto de las 10:00 de la mañana de ayer, las madres llevaron a cabo la XII Marcha de la Dignidad, en donde también portaron y pegaron las fichas de búsqueda de sus hijos.

Una de las mujeres que decidió frenar los festejos con flores y música que se hacían en su hogar hace algunos años, fue Guadalupe Hernández, madre de Arlet Olguín, víctima de feminicidio en 2018 por Juan Carlos ‘N’, en el Estado de México.

La última vez que María Elena Xochihua pasó esta fecha en plenitud fue en 2019. Sin embargo, 20 días después comenzó la búsqueda de Nimbe Selene Zepeta, quien desapareció a los 18 años en los Reyes La Paz, Estado de México, cuando se dirigía a la escuela.

Araceli Flores busca desde el 22 de febrero del 2014 a su hija Sandra Cabrera, quien al momento de su desaparición tenía 18 años. Ella salía de su trabajo en una zapatería en Ecatepec y nunca llegó a casa.

Colectivos de madres de desaparecidos se movilizan en Jalisco

Más de 50 integrantes del colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros marcharon para pedir un alto a las desapariciones y la localización de sus hijos.

El grupo comenzó a reunirse cerca de las 10:00 horas en la Glorieta Niños Héroes, renombrada por activistas como Glorieta de las y los Desaparecidos.

Luz de Esperanza convocó a familiares de personas desaparecidas a una marcha el 18 de mayo, a las 12:00 horas, en la Glorieta de las y los Desaparecidos, donde también se realizará una misa.

Liberan a 13 mujeres en Cdmx

Por Día de las Madres, 13 mujeres obtuvieron su libertad como parte del Programa de Liberación de Mujeres, informó la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad.

Festejan con concierto el Día de las Madres en la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador recortó su conferencia mañanera para que hubiera un concierto por el Día de las Madres.

La presentación de María Inés Ochoa (hija de Amparito Ochoa) y Eugenia León inició a las 8:12 horas, en presencia del mandatario, quien observó el concierto de pie.

Exigen garantías de vida para la defensora Xóchitl Ramírez de Taxco, presa en Morelos

Organizaciones de derechos humanos denunciaron la detención arbitraria de la defensora nahua Xóchitl Ramírez Velasco de Tlamacazapa en el municipio de Taxco ocurrida el 3 de mayo pasado en Morelos debido a un presunto secuestro en 2019, y exigieron garantías para su salud mientras se desahoga el proceso, porque en el penal podrían dejarla morir sin medicamentos para su cuadro de epilepsia.

Vía telefónica, la feminista María Luisa Garfias Marín informó que la activista detenida tiene 18 años en labores de defensa de derechos humanos, y las convulsiones le regresaron debido a que fue golpeada por reclusas en el penal de Atlacholoaya, Morelos.

La defensora Silvia Castillo expuso que tiene informes de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que desde su detención, Xóchitl ha sufrido cuatro crisis que ocurren cuando no toma sus medicamentos ni tiene una dieta adecuada para evitar la inflamación del cerebro, que es lo que ocasionan las convulsiones.

El médico que la atendió después del primer ataque le dijo que controlara su estrés “o ahí se iba a morir”, porque no iba a conseguir con esta enfermedad que la llevaran a un hospital, denunció.

Una defensora de mujeres indígenas

María Luisa Garfias Marín dijo que Xóchitl es la representante de Atzin, una asociación civil de asistencia social para mujeres, niñas y adolescentes de su comunidad, reconocida por muchas organizaciones de Guerrero por su trabajo de base.

Agregó que en distintos momentos, su activismo le generó amenazas, le poncharon las llantas, entre otros atentados contra su vida.

Aunque la sede de la oficina se encuentra en Morelos, precisó que en Tlamacazapa, Atzin tiene una Casa de la Mujer Indígena, promotoras de la salud, parteras y un centro de atención a niñas y niños de la población.

Como representante legal de la Asociación Civil, Xóchitl viaja constantemente a Guerrero y en la sede de Morelos realiza las gestiones de manera abierta.

Cuando la detuvieron, dijo que le preguntaron si era defensora de derechos humanos, y cuando respondió que sí, se la llevaron sin mediar explicación, con una niña, hija de una compañera de la organización, a la que había ido a recoger a un jardín de niños cercano a la oficina.

Hasta la comparecencia de la audiencia inicial, el jueves de la semana pasada supo que había una orden de aprehensión en su contra, fechada el 24 de abril de 2019, por el delito de secuestro ocurrido el 6 de marzo del mismo año en Morelos.

Garfias estimó que debe tratarse de una confusión porque las asociaciones civiles guardan bitácoras y realizan relatorías de todas sus actividades, y tienen documentos que indican que en esa fecha, Xóchitl se encontraba en Tlamacazapa, en un taller con las compañeras de la comunidad.

“Tememos por la vida de Xóchitl. En Guerrero la conocemos como una mujer solidaria, entregada a ayudar a otras mujeres. Su trabajo es transparente”, dijo.

Consideró que su detención es una forma para amenazar a las defensoras que han hecho públicas la falta de medidas para atender a las mujeres que sufren violencia.

Silvia Castillo informó que el hermano de Xóchitl presentó en la CNDH una queja por la agresión en el penal y la mala atención médica. Ayer mismo se iba a recabar la firma de ella para hacerla formal.

“Después de la audiencia de inicio fue golpeada por las reclusas, tuvo una crisis convulsiva. El doctor que la revisó le dijo que no creyera que esa crisis la iba a sacar de ahí, (le dijo) ‘que le bajara a su estrés de lo contrario ahí se iba a morir’”.

Ayer que se realizó la audiencia de término, llegaron enviados de la CNDH e informaron que fueron a verla y supieron que tuvo cuatro crisis convulsivas, “estamos muy preocupadas por su salud. Tenía tres años que no le daban. Ocurren cuando no toma sus medicamentos, para que ya no se le inflame el cerebro, o cuando pierde la dieta”.

Del caso explicó que el jueves 4 de marzo comenzó la audiencia inicial, y la defensora de oficio pidió la ampliación del término, mientras las activistas contratan una defensa. El martes concluyó la audiencia inicial a la una de la tarde.

Aclaró que la audiencia fue cerrada, el juzgado no permitió el paso de las activistas que acudieron a la audiencia, bajo el argumento de que habría información delicada y las defensoras de Guerrero podrían ser llamadas como testigas.

Tampoco pudieron verla en el penal. Cuando Castillo y Garfias se presentaron como defensoras de derechos humanos, rechazaron su solicitud de ingreso, denunciaron.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Asamblea Nacional de las Política de las Mujeres Indígenas emitieron una acción urgente por la libertad de Xóchitl.

Texto: Juan Luis Altamirano, Karina Contreras, Agencia Reforma, Zacarías Cervantes y Lourdes Chávez / Foto: Karina Tejada