30 julio,2024 9:20 am

Madres Igualtecas buscan ahora en Tlapa a Melissa; van a la cárcel, a calles y al mercado

 

Tlapa, Guerrero, 30 de julio de 2024. El Colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos realizó la jornada de búsqueda en Tlapa de Ivett Melissa, desaparecida en el 2012 en Iguala.

La mamá de Melissa e integrante del colectivo, Sandra Luz Román Jaimes, informó que este lunes en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional y el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) recorrieron las calles del centro y el mercado pegando carteles con la imagen de la joven.

Agregó que acudieron al Centro de Readaptación Social (Cereso), ubicado en la comunidad de Atlamajac, municipio de Tlapa como parte de la búsqueda de su hija desaparecida cuando tenía 19 años.

La comitiva llegó la noche del domingo para iniciar el recorrido en la ciudad desde la 4:50 de la mañana pegando los carteles y solicitando la solidaridad de las personas por algún informe o rastro de su hija.

A medio día concluyeron el recorrido en Tlapa y se trasladaron a Iguala donde el martes recorrerán las calles y el Cereso; el miércoles y jueves acudirán a Taxco y el viernes en Coyuca de Catalán.

Mencionó que no encontraron información sobre su hija Melissa, pero espera la solidaridad de las personas que pueda ayudarla.

Melissa fue sustraída de su casa en la colonia Centro de Iguala el 24 de octubre de 2012 por policías estatales y agentes de la Policía Ministerial y Municipal, luego de que balearon su casa. Tenía 19 años y recordó que otras 16 jóvenes fueron privadas de su libertad en distintos puntos de Iguala, pero la gente calló por la red de complicidades de las autoridades.

Sin embargo, la búsqueda oficial de Melissa por la Fiscalía General de la República (FGR) es en cumplimiento de una sentencia que emitió contra el Estado Mexicano el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), derivada de un amparo que promovió Sandra Luz ante esa instancia.

Por esa razón el colectivo y Sandra Luz Jaimes iniciaron el lunes la búsqueda de su hija en 12 municipios de Guerrero, incluido Tlapa.

 

Texto: Carmen González Benicio / Foto: El Sur