3 diciembre,2017 2:39 pm

Maduro invita a opositores a dialogar en Palacio Presidencial 

Caracas, Venezuela, 3 de diciembre de 2017. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó hoy a la oposición a continuar con el proceso de diálogo que han sostenido en los últimos días con una reunión a celebrarse esta semana en el Palacio de Miraflores.

Durante su programa de televisión “Los domingos con Maduro”, el mandatario invitó a los delegados de la oposición para realizar la reunión con el fin de pulir los detalles finales que permitan alcanzar un acuerdo de convivencia política en República Dominicana el 15 de diciembre.

“Yo quiero hacer una propuesta, una invitación pública, si me lo permiten, yo quiero invitar esta semana, entre semana, al diputado (y presidente del Parlamento) Julio Borges, al diputado Luis Florido, al diputado Timoteo Zambrano y al diputado Luis Aquiles Moreno en representación de los partidos políticos de la oposición (…) al Palacio de Miraflores a una reunión conmigo como Presidente de la República y con la comisión de diálogo para ver los seis puntos y avanzar en los acuerdos necesarios para el (acuerdo final del) 15 de diciembre”, señaló.

Estas declaraciones se producen luego de que el viernes y sábado el oficialismo y la oposición iniciaran el proceso de diálogo que giró sobre seis puntos: respeto a la soberanía de Venezuela, cronograma electoral y garantías comiciales, establecimiento de una comisión de la verdad, acatamiento de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia y reconocimiento nacional e internacional de la Asamblea Nacional Constituyente.

Tras el encuentro, el ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero saludó que se logró avanzar en cuatro de los seis puntos del diálogo y esperaba que para la reunión del 15 de diciembre se logre un acuerdo definitivo para reducir las tensiones entre el oficialismo y la oposición.

Sin embargo, un sector importante de la oposición no participó en el diálogo por considerar que Maduro no había ofrecido las garantías suficientes para superar la crisis que vive Venezuela.

Por su parte, el ministro de Comunicación y representante del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, sostuvo que se logró avanzar “muchísimo” en todos los puntos tratados, incluyendo el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo totalmente controlado por el oficialismo y que la oposición desconoce por considerarla inconstitucional.

“Creo que vamos a avanzar muchísimo en materia de un acuerdo común respecto a las sanciones económicas, avanzamos en las garantías electorales, garantías políticas (…) trabajamos el tema social, el tema económico, trabajamos el equilibrio entre los poderes públicos y el reconocimiento a la ANC”, enumeró Rodríguez.

Maduro manifestó que sería “el hombre más feliz del mundo” si la oposición acepta su invitación, por lo que dejó en las manos de Julio Borges la decisión final. “Espero respuesta positiva de la junta directiva y voceros de la MUD y del jefe nacional de la oposición, Julio Borges”, dijo.

Nota: dpa/ Foto: EFE.