20 marzo,2018 1:48 pm

Maduro le responde a Trump: “al petro no lo para nadie” 

Text: DPA/ Foto: Twitter
Caracas, Venezuela, 20 de marzo de 2018. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó hoy las sanciones que el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, impuso contra la criptomoneda conocida como el “petro”, al asegurar que estas medidas estaban condenadas al fracaso.
“Denuncio la persecución ilegítima, inmoral, absurda, del Gobierno imperialista de míster Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, la persecución financiera, monetaria, criminal, pero además de que la denuncio ante el mundo y pido la solidaridad a los pueblos del mundo, también le digo al pueblo venezolano: hombres y mujeres de mi patria, al petro no lo para nadie, a Venezuela no la para nadie y lo que vamos es pa’lante con el petro. ¡Que viva el petro de Venezuela!”, exclamó.
Durante un acto de entrega de viviendas en el estado de Miranda (centro), el mandatario destacó que había aprobado la financiación de 230 mil viviendas a través del petro, lo que demostraría la importancia de la criptomoneda para potenciar el desarrollo nacional.
Estas declaraciones se producen luego de que Washington emitiera un decreto en el que prohíbe a sus ciudadanos hacer transacciones usando el petro, por considerar que era una forma de respaldar financieramente a un Gobierno que califica como una “dictadura”.
El petro es la primera criptomoneda lanzada por un Estado. El Gobierno de Maduro la puso a la venta el 20 de febrero, en medio de la caída por los ingresos del petróleo y la dificultad de emitir deuda nueva y refinanciarse a través de las instituciones estadounidenses por las sanciones impuestas por Washington desde el año pasado.
Como respaldo material de la criptomoneda, Caracas ha oficializado un campo con 5 mil millones de barriles de crudo. El Gobierno de Maduro asegura haber recibido pedidos de compra del petro por 5 mil millones de dólares, aunque muchos expertos cuestionan la veracidad de esta cifra.
Maduro criticó que las “pretendidas sanciones” contra el petro hayan sido “solicitadas por la oposición venezolana” a Trump, a quien por su lado cuestionó por tener unas relaciones internacionales basadas en prejuicios racistas y colonialistas.
“Es que no se da cuenta el señor Trump que trata a los países con una visión racista, supremacista, de desprecio, toma decisiones como que Venezuela fuera una colonia de Estados Unidos (…) Es una visión colonialista”, lamentó.
De igual manera, Maduro vaticinó que a la dirigencia de la oposición “el pueblo más temprano que tarde les pasará la cuenta” por haber promovido las sanciones contra la economía y la estabilidad financiera de Venezuela.