26 septiembre,2018 3:57 pm

Maduro llega a Nueva York para “defender la verdad” sobre Venezuela en la ONU

Texto y foto: EFE
Naciones Unidas, 26 de septiembre de 2018. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó hoy a Nueva York para participar esta tarde en la Asamblea General de la ONU y “defender la verdad” sobre Venezuela, pero de momento no está previsto que se reúna con el mandatario estadunidense, Donald Trump.
“Aterrizando en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de Pasión Patria para defender la verdad”, dijo hoy Maduro en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El mensaje está acompañado de un video en el que se ve a Maduro, vestido con una camisa blanca y corbata roja, dentro del avión presidencial de Venezuela, donde aparece colgado un cuadro con la imagen del libertador Simón Bolívar.
El objetivo del viaje, detalló Maduro en el video, es “defender la verdad de Venezuela” y “recibir la solidaridad de los Gobiernos del mundo” en la Asamblea General de la ONU.
“Vengo a recibir la solidaridad de los Gobiernos del mundo, de los pueblos, a defender la verdad de nuestra patria, amada patria, querida patria de Bolívar, un saludo desde aquí a todo nuestro pueblo”, resaltó.
Trump se mostró hoy “abierto” a reunirse con Maduro si él quiere, pero fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca consultadas por EFE indicaron que por el momento no hay agendada una reunión para hoy entre ambos.
Los rumores sobre un posible encuentro bilateral comenzaron a circular a primera hora de la mañana, cuando Trump dejó abierta la puerta a esa posibilidad.
“Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé. No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy aquí”, dijo Trump en declaraciones a periodistas al llegar a la sede de la ONU.
Maduro tiene previsto pronunciar su discurso ante la Asamblea General cuando ya esté bien avanzada la tarde, mientras que Trump tenía agendados hoy encuentros bilaterales con los primeros ministros japonés, Shinzo Abe, y la británica, Theresa May; seguidos de una conferencia de prensa a las 17.00, hora local (21.00 GMT).
Esta no es la primera vez que Maduro asiste a la Asamblea General de la ONU, en la que ya participó en 2014 y 2015.
No obstante, Venezuela mantuvo hasta el último momento el misterio sobre la posible asistencia de su presidente, quien dijo la semana pasada que estaba evaluando “las condiciones de seguridad” para viajar a Nueva York porque, según aseguró, está “en la mira” de los asesinos.
 
La Cámara venezolana denuncia el cierre de ocho medios y agresiones a 14 periodistas
 
Mientras Maduro viaja a nueva York, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, denunció hoy que al menos ocho periódicos regionales han cesado sus operaciones y que 14 periodistas han sido “agredidos” en los últimos dos meses por organismos del Estado o por simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro.
“En los últimos dos meses han cerrado ocho periódicos en las regiones (interior del país), además de eso, 14 periodistas han sido agredidos, incluyendo a los que se les ha quitado el pasaporte y se les ha prohibido la salida del país”, dijo a EFE la diputada Olivia Lozano.
Indicó que hay otros periodistas venezolanos que trabajan fuera del país a quienes les han allanado su casa “y amenazado a su familia”.
Comentó sobre el caso del periodista Isnardo Bravo que fue detenido hace dos días por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas cuando intentaba viajar de vacaciones junto a su hija y que fue liberado nueve horas después.
El comunicador fue interrogado sobre el caso del fallecido policía rebelde Óscar Pérez, conocido por su ataque a la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
“Eso constituye sin duda alguna una amenaza y un mensaje a los periodistas para intentar silenciarlos”, comentó la diputada.
Asimismo, hizo mención del caso de un equipo del canal colombiano de televisión NTN24 que fue atacado con un cuchillo por un presunto seguidor del oficialismo cuando daba cobertura a una protesta de empleados públicos en Caracas.
“Ya en el interior del país no hay medios de comunicación ni escritos, las radios han pasado a ser de entretenimiento. Ya nadie informa absolutamente nada porque saben que son presa de la persecución del régimen”, dijo Lozano.
A juicio de la parlamentaria, el Gobierno de Maduro “pretende que con el silencio de los medios de comunicación va a tapar u ocultar la verdad” que se observa en los diferentes estados del país donde a diario se registran más de 30 protestas “por la falta de servicios por la falta de transporte, de comida, de medicinas”.