24 febrero,2019 10:13 am

Maduro se mantiene: convoy humanitario encubre una invasión

Juan Guaidó participará en la reunión del Grupo de Lima; pide de nueva cuenta a las Fuerza Armadas Bolivarianas rebelarse contra Nicolás Maduro.
Caracas, Venezuela, 24 de febrero de 2019. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy domingo de nueva cuenta que el convoy humanitario que intentó entrar este sábado en el país, organizado por la oposición desde Colombia y Brasil, escondía una invasión dirigida por EU.
En su cuenta de Twitter, Maduro también acusó a los organizadores del multitudinario concierto del viernes en la frontera colombiana, en apoyo a la entrada del convoy, de servir a los planes estadunidenses.
“Trataron de tapar con un concierto y una supuesta ‘ayuda humanitaria’ en la frontera, un plan que ha sido develado y anunciado por (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump. Llamo a la solidaridad internacional con la Patria de Simón Bolívar”, manifestó Maduro.
El gobierno de Venezuela confirmó este domingo un total de 42 heridos como consecuencia de los disturbios de este sábado en la frontera entre Colombia y Venezuela y ha responsabilizado de la violencia a la oposición, que intentó forzar la entrada de ayuda humanitaria estadunidense pese al cierre fronterizo.
El protector del estado de Táchira designado por el gobierno, Freddy Bernal, explicó que entre los heridos hay “dos de bala por criminales colombianos, tres incendiados vivos, y el resto con objetos contundentes”.
En contraste, el gobierno de Colombia aseguró que el número de heridos es de 285, de las cuales 37 personas han tenido que ser hospitalizadas.
“Hacemos responsable a Iván Duque (presidente de Colombia), el culpable de esta agresión. Estos son los heridos de Iván Duque y Juan Guaidó. Es un terrorismo de Estado que ha denunciado el gobierno de (el presidente) Nicolás Maduro”, apuntaló Bernal en declaraciones telefónicas a la cadena de televisión pública venezolana VTV.
Bernal subrayó que durante la jornada del sábado se generó una situación irregular en el puente Las Tienditas donde e intentaron trasladarla al puente Boca de Grita, zona que queda en La Fría, Táchira, donde “cientos de personas criminales asediaron a la Guardia Nacional Bolivariana y ahí un capitán resistió como un héroe con tan sólo 20 hombres a más de 3 mil”. Así, destacó la labor realizada por los funcionarios de seguridad del Estado “para la defensa de la paz”.
En cuanto a las deserciones de militares, decenas según la oposición, Bernal ha se ha referido a “siete traidores”. “¿Quiénes son?, de la Guardia Nacional Bolivariana, un teniente que trabajaba en el área administrativa, otro en la cocina, luego dos guardias nacionales que cuidaban el estacionamiento y otro teniente que no tenía mando”, explicó.
Ya el viernes Venezuela ordenó el cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión, ubicados en la frontera con Colombia, para evitar el paso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos.
Difunde Maduro video de un recorrido, el sábado, por Caracas:

 
Guaidó participará en la reunión del Grupo de Lima
Y en Cúcuta, frontera de Colombia con Venezuela, el autoproclamado presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, dio a conocer este domingo que participará mañana lunes en la reunión que el Grupo de Lima celebrará en Bogotá, según afirmó en una rueda de prensa este domingo en la que participaron el presidente de Colombia, Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro posterior a una jornada marcada por la violencia en la frontera.
“Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas y posibles acciones para cooperar”, indicó Guaidó.
Según dijo, su responsabilidad como presidente “encargado” es “es seguir buscando esa ayuda humanitaria y exigir que entre a Venezuela, es buscar los caminos para abrir la democracia en nuestro país, para que cese la usurpación, para quitarle la careta a la dictadura”.
Horas más tarde, Guaidó agregó a través de su cuenta de Twitter que planteará este lunes de “manera formal” a la Comunidad Internacional el mantener “abiertas todas las opciones para lograr la liberación” de Venezuela.
El líder opositor ha dedicado parte de su discurso a la gestión de la crisis venezolana por parte de Maduro, al que ha criticado duramente. “Hoy vimos a un hombre al que no le duele el pueblo de Venezuela manda quemar necesaria comida —aunque no hay ninguna evidencia de eso— para hambrientos. Vimos a un hombre quemar medicinas frente a los enfermos”, expresó.
Acto seguido, se dirigió de nueva cuenta a las Fuerzas Armadas de Venezuela, a las que, dijo, “no le deben tipo de obediencia ni lealtad a quien con sadismo celebra que no entre la ayuda humanitaria. Quien usurpa Miraflores ha tomado el peor camino”.
El líder opositor hizo referencia así a la supuesta quema por parte de fuerzas leales a Maduro de dos de los camiones cargados con ayuda humanitaria que han intentado entrar en Venezuela a través de la frontera con Colombia. La tensión que se ha generado debido a la entrada de los camiones se ha saldado con cuatro muertos, según la ONG Foro Penal.
Por su parte, Luis Almagro leyó algunos de los puntos del informe preliminar de la OEA sobre la jornada de enfrentamientos que tuvo lugar este sábado. Según Almagro —un enemigo declarado de Maduro—, estos episodios demuestran “el salvajismo y la barbarie” con que el gobierno de Nicolás Maduro actuó para bloquear la ayuda humanitaria.
Texto: Europa Press
Foto: Presidencia de Venezuela / Europa Press
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/02/24/cierra-colombia-varios-de-sus-pasos-fronterizos-con-venezuela/