Ciudad Altamirano, Guerrero, 2 de noviembre de 2024. Este jueves, maestros jubilados que trabajaron para el gobierno estatal, pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), recibieron solamente el 50 por ciento de lo que les corresponde de pensión, con argumentos de problemas económicos por la parte patronal.
De acuerdo con la versión de los afectados, el pago se realiza cada mes y en esta ocasión solamente les dieron la mitad. La pensión debió de darse desde el 31 de octubre, pero solamente recibieron la mitad. Les informaron que podrían recibir el resto en unos 10 días.
En Guerrero, hay unos 4 mil maestros jubilados que recibieron la mitad de lo que les corresponde, que se mantienen con la incertidumbre acerca de este pago.
El argumento es que, con el cambio de gobierno federal, hay ajustes todavía en la federación, que esto ha modificado el movimiento de dinero al inicio de la actual administración federal, lo que se vio reflejado en el pago de la pensión.
La única promesa que recibieron fue que les van a pagar en unos 10 días. La otra parte que les corresponde, se trata de una promesa de palabra que llegó a través de diferentes líderes sindicales.
En días recientes, un grupo de maestros se manifestó en Acapulco, denunciando que los profesores que recientemente se jubilaron no han recibido nada y que hay muchos atrasos, que están todavía en la mesa de negociación.
Los maestros han exigido que les entregue el pago de su pensión, correspondiente a octubre, a quienes recientemente se jubilaron en los últimos tres años y que siguen dentro de los pendientes por liberar.
Texto: Israel Flores/ Foto: Archivo