31 marzo,2023 4:57 am

Maestros jubilados de Costa Grande protestan en Zihuatanejo; piden reunirse con la gobernadora

 

Zihuatanejo, Guerrero, 31 de marzo de 2023. Este jueves, maestros jubilados y pensionados de la región Costa Grande, de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, cerraron las oficinas de la delegación de Finanzas y del Registro Público de la Propiedad, para demandar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Luego de cinco horas de protesta, los trabajadores en retiro fueron atendidos por el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en esta región, Marco Luna Reséndiz.

Los maestros llegaron poco antes de las 8 de la mañana, colocaron lonas y pancartas en la entrada principal de estas oficinas públicas, así como también se colocaron en la entrada lateral, para no permitir la entrada a los trabajadores ni a las personas que a esa hora acudían a hacer algún trámite.

El representante de los jubilados y pensionados de la delegación D-IV-33, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Malaquías Pérez Abarca, en declaraciones a reporteros, dio a conocer que decidieron protestar para exigir el pago de los adeudos, del 2 por ciento del sistema de ahorro para el retiro actualizado y el seguro de indemnización del Programa de Previsión Social.

Se dolió de que las anteriores administraciones estatales hayan desviado más de 10 millones de pesos que les descontaban a los maestros por estos conceptos, sin que muchos de sus compañeros hayan podido gozar de esos beneficios, pues dijo, ya han muerto, por lo que comentó que “los maestros jubilados de la Costa Grande, que seguimos vivos, hemos decidido luchar para que el gobierno nos regrese ese beneficio, como ya lo consiguieron nuestros compañeros de Acapulco y Chilpancingo, precisamente a través de la lucha social”.

Los maestros fueron atendidos por el delegado de la SEG en esta región, Marco Luna, quien les gestionó una reunión en Chilpancingo el próximo 20 de abril, con el responsable de las finanzas de la dependencia, Alejandro Moreno Lira, por lo que procedieron a retirarse.

Texto y foto: Brenda Escobar