18 enero,2022 5:02 am

Maestros y jubilados cierran calles y carreteras en tres ciudades y logran pagos

 

 

En Chilpancingo cetegistas bloquearon casi dos horas la Autopista del Sol. En Iguala, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que pertenece al SNTE bloqueó casi cinco horas la autopista a Cuernavaca y el Periférico Norte. En Acapulco se manifestaron en el crucero del Cayaco. Exigen el pago de bonos, la incorporación a la nómina federal y la parte del aguinaldo que se les adeuda. En la noche, la dirigencia de la CETEG informó que acordó con el gobierno el pago a jubilados el 19 y el 24 a administrativos

 

 

 

 

Chilpancingo, Iguala y Acapulco, Guerrero, 18 de enero de 2022. Jubilados y pensionados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pago de bonos, y tras una reunión con autoridades estatales, fijaron una nueva fecha de pago.

Mientras que Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), adheridos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon durante cinco horas la autopista a Cuernavaca, en la caseta de peaje de Iguala, y por tres horas los cuatro carriles del Periférico Norte.

En Acapulco, integrantes del PAAE protestaron frente al Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), en el crucero de El Cayaco, para pedir el aguinaldo completo de sus compañeros integrados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), y ser incorporados a este fondo, porque dijeron que no reciben la quincena de manera puntual.

En Chilpancingo, a las 11:30 de la mañana, unos 500 manifestantes salieron de sus oficinas, ubicadas en la colonia Burócratas, y llegaron a los carriles centrales de la Autopista del Sol, en dirección norte-sur, donde bloquearon unos 20 minutos, a unos metros del restaurante Vips y luego continuaron.

Durante la marcha, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, informó que la gobernadora les aseguró a los jubilados y pensionados que les pagaría el bono decembrino, del 7 al 15 de enero, pero incumplió.

Detalló que en total son 30 mil jubilados y pensionados los afectados en todo el estado y que a cada uno les corresponden 9 mil pesos, “las autoridades estatales justifican que el gobierno federal no les ha enviado el dinero. Eso no puede ser, porque es un ahorro de los compañeros”.

También a los del PAAE se les adeuda el bono de despensa y en todo el estado son unos 3 mil 600 trabajadores.

Además, Torres Solano denunció que desde 2019 a los jubilados y pensionados “no les ha llegado su mesada, que recibían cada mes, de 300 pesos, ese es el motivo de la movilización”.

El contingente llegó al cruce con la carretera federal y bloqueó los dos sentidos de la autopista, a las 12:50 del día, donde cientos de automovilistas quedaron varados.

A la zona llegaron algunos agentes de la Guardia Nacional, para tomar fotografías del bloqueo.

Luego de que se cumplieron las dos horas los automovilistas comenzaron a sonar sus claxon, debido al calor y porque querían llegar a su destino.

“¡Muévanse ya! Son unos (…), tenemos que llegar a la Ciudad de México”, gritó enojada una turista. Otros se acercaron a los jubilados, tratándolos de intimidar y exigirles que se retiraran.

En cuanto a las autoridades del gobierno estatal, sólo acudió uno de sus trabajadores para dialogar con los inconformes.

A las 2:20 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la vialidad y se dirigieron en marcha al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde tomaron el bulevar del río Huacapa.

Al llegar, la puerta del acceso trasero estaba cerrada, por lo que los jubilados, pensionados y del PAAE la abrieron e ingresaron; mientras, una comisión se reunión con autoridades estatales, entre ellos el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

Por primera vez, desde que inició la administración de Evelyn Salgado Pineda, llegaron agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines al recinto de las oficinas, ingresaron y permanecieron en el estacionamiento, luego se retiraron.

 

Acuerdan las fechas de pagos, informa la CETEG

 

A las 8 de la noche, en conferencia de prensa en su edificio, ubicado en la colonia Burócratas, el dirigente de la CETEG informó que el acuerdo con el gobierno estatal es que este miércoles 19 de enero se les estará pagando a los jubilados y pensionados.

El 24 de enero les pagarán a los del PAAE y a los maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni), detalló Héctor Torres Solano.

Los cetegistas manifestaron que si las autoridades estatales vuelven a incumplir con el pago, se volverán a movilizar.

 

Los bloqueos en Iguala

 

Minutos después de las 10 de la mañana, unos 50 trabajadores administrativos, tanto de los que están en el Fone como los que están fuera de la nómina federal, bloquearon con vallas metálicas los cuatro carriles del Periférico Norte, frente a la sede de la vacuna de refuerzo contra Covid-19 en Iguala, para impedir el tránsito vehicular.

De manera simultánea, otro grupo de unos 30 trabajadores administrativos, bloquearon intermitentemente la autopista a Cuernavaca, en la caseta de peaje, donde estuvieron dando vía libre a los automovilistas como parte de su protesta.

Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional y el delegado de gobierno en la zona Norte, Aurelio Durán Ramírez, quienes dialogaron con los inconformes para tratar de impedir el bloqueo; sin embargo, sólo lograron que por cada hora de cierre del tránsito vehicular, se dejara pasar por 20 minutos a los automovilistas, sin pagar la cuota de la caseta.

Después, por cada media hora de bloqueo total, se dejó pasar a los automovilistas cada 10 minutos, y así permanecieron hasta las 3 de la tarde, en que finalizó el bloqueo sin lograr ningún acuerdo y bajo la advertencia que este martes seguirán las movilizaciones.

De acuerdo con una representante de los trabajadores administrativos, que dio declaraciones a reporteros en el bloqueo del Periférico, el cual permaneció hasta la 1 de la tarde, exigen a la gobernadora Evelyn Salgado y a la SEG, que lo antes posible se les libere el pago del bono de despensa, de casi 4 mil pesos, que debió ser entregado a fin de año a más de 4 mil 600 trabajadores activos y que también se adeuda a los jubilados.

Exigen, además, que se les pague el aguinaldo completo a los trabajadores administrativos, que el año pasado fueron incorporados a la nómina federal, pues sólo se les dio una parte proporcional.

Entre consignas de “gobernadora, escucha, ya estamos en la lucha” y “San Martín, escucha, ya estamos en la lucha”, denunciaron que la dirigencia del SNTE negoció con el gobierno estatal, para que no se les pagara en diciembre el bono de despensa, sino que se hiciera entre el 10 y el 15 de enero, sin embargo, no se cumplió con el pago.

 

La vacunación en Acapulco

 

En Acapulco, este lunes inició la vacunación de refuerzo para los docentes en el Instituto Tecnológico y precisamente ahí, los trabajadores de la SEG realizaron el bloqueo en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

Denunciaron que la gobernadora Evelyn Salgado está fallando en el pago puntual de sus quincenas, aguinaldo y bonos que ya han trabajado. Los manifestantes tenían pancartas donde se leía: “Exigimos pago del bono decembrino”, “exigimos que nos paguen puntual” y “exigimos el ingreso al Fone”.

La maestra Karla Berenice Palacios García dijo que son más de 3 mil 600 trabajadores que todavía están fuera del Fone, y por eso quieren reunirse con la gobernadora. Añadió que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, no los ha recibido a pesar de sus solicitudes de audiencia.

Señaló que los miembros del PAAE son los que llevan el papeleo en las escuelas, es decir, los que realizan el control escolar, atienden a los padres, quienes se encargan de las boletas, todas las funciones administrativas que tiene una escuela, y han estado trabajando, a pesar de la pandemia, que por eso no se les hace justo cómo los están tratando.

Indicó que la demanda principal de esa protesta es exigir su ingreso al Fone, pues al no estar ahí “tenemos un trato relegado, sencillamente diferente al de todos los demás docentes”.

Indicó que la demanda es de todos los trabajadores del estado que no están todavía en el Fone y que estaban en protesta, para “manifestar nuestro descontento con la SEG, con la gobernadora Evelyn Salgado, de que nos están fallando en la prontitud de los pagos”.

 

 

 

 

Texto: María Avilez, Alejandro Guerrero y Karina Contreras/ Foto: Lenin Ocampo Torres