29 mayo,2021 9:59 am

Manchester City y Chelsea buscan honrar al futbol inglés este sábado en Portugal

El equipo de Pep Guardiola y el de Thomas Tuchel auguran una final igualada y competida de la Liga de Campeones de la UEFA. Tras esta justa Inglaterra sumará 14 Orejonas contra las 18 de España

Madrid, España, 29 de mayo de 2021. El Manchester City y el Chelsea disputarán este sábado en el Estadio do Dragao de Porto, Portugal, la final de la Liga de Campeones 2020-2021, el gran cierre a la temporada europea del futbol del clubes y que coronará de nuevo a Inglaterra como gran dominadora del Viejo Continente.

Inglaterra, protagonista por tercera vez la final tras 2008 (United-Chelsea) y 2019 (Liverpool-Tottenham), sumará sí o sí su decimocuarta Orejona y “se acercará” a las 18 que posee España, compensando con el premio más deseado las derrotas a manos precisamente del futbol español en la Liga Europa y en la Champions femenina.

Lo hará con un nuevo inquilino en el club de los campeones y novel en estas lides, el City, o con un equipo, el Chelsea, que ya ha saboreado la gloria del triunfo, hace ya nueve años y del que no queda ningún superviviente y que juega su tercera final de la competición. Entre ellos, para impartir justicia en el campo, un árbitro español, el valenciano Antonio Mateu Lahoz.

A la fiesta inglesa llega con un ápice de cierto favoritismo el City de un Pep Guardiola, que busca su tercera Champions como técnico en su primera final desde 2011 con el FC Barcelona, éxito del que se cumplen diez años en la previa de la final, y que por fin ha conseguido que su club, candidato a campeón de Europa desde su llegada y que ha invertido mucho dinero para lograrlo, esté en la última valla. Esta es la más difícil de saltar, sobre todo por tener enfrente al Chelsea de un Thomas Tuchel que espera quitarse la espina de la final perdida el año pasado con el PSG ante el Bayern.

Un duelo que, de todos modos, augura mucha igualdad y poca alegría en el marcador por las prestaciones defensivas que han ofrecido los dos finalistas durante la temporada, tanto en la Premier League como en la máxima competición continental, y que se agudizarán por la entidad de la cita.

Así, el campeón inglés se planta invicto en Dragao, con once victorias, un empate y sólo cuatro goles encajados, mientras que los ‘blues’ lo hacen con sólo una derrota, ante el Oporto en la vuelta de cuartos, y con ocho victorias, tres empates y la misma cifra de tantos recibidos que su rival.

Un choque de defensas, pero que se librará seguramente en el centro del campo donde Guardiola debe elegir bien sus piezas para evitar ser ‘triturado’ por la energía de la que disponen las huestes de Tuchel, liderados por el incansable N’Golo Kanté, que ya dio buena cuenta de los medios del Real Madrid, seguramente de los mejores del mundo.

Fernandinho, Bernardo Silva y Gundogan parecen los elegidos por el de Santpedor para esa lucha, con Kevin De Bruyne ejerciendo de falso ‘9’ y sobre el que seguramente habrá una vigilancia especial por parte de un Chelsea, que ya le ha demostrado a los ‘sky blues’ de lo que es capaz, privándoles del posible póquer al eliminarles en las semifinales de la FA Cup (0-1) y ganándoles semanas después en el Etihad (1-2). De estos partidos habrá aprendido un Guardiola que librará una bonita batalla también en la pizarra con Tuchel.

Los dos técnicos llegan con todas sus piezas claves disponibles y con pocas dudas en un once donde parece que la única representación española será la de César Azpilicueta presumiblemente como carrilero derecho, ya que Rodri y Ferran Torres se perfilan suplentes en el City. Foden y Mahrez deberían ser los acompañantes de De Bruyne en el frente ofensivo, mientras que Mount, Werner y Pulisic parece que será el elegido por el conjunto londinense.

Guardiola: “Tenemos que sernos honestos e intentar ganar”

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha asegurado que pedirá a sus jugadores que estén tranquilos en la final de la Liga de Campeones que disputan este sábado ante el Chelsea, donde quiere ver a los suyos siendos “honestos” a su juego e ir a por el partido de inicio.

“Soy el hombre más feliz del mundo por estar aquí. Es un privilegio, es un honor. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Lo único que tenemos que hacer es ser honestos con nosotros mismos e intentar ganar el partido”, aseguró en rueda de prensa.

No obstante, prevé dificultades ante un Chelsea de Thomas Tuchel que les ha ganado los dos pulsos de esta temporada con ambos en el banquillo. “Estoy bastante seguro de que tendremos que sufrir para ganar la final”, advirtió.

“Algunos jugadores salen en tensión, a algunos les cuesta, pero tienen que gestionarlo. Es bonito hablar de disfrutarla, pero a veces no es posible. Tienes que resistir y adaptarte”, comentó sobre cómo afrontar este decisivo partido, en la primera final de ‘Champions’ para el City.

Guardiola, eso sí, sabe qué decir a los suyos antes de saltar a O Dragao. “Sé exactamente cómo quiero que juguemos y con quién vamos a jugar, pero no quiero molestarles mucho por ahora. A los chicos que estén ansiosos o nerviosos les diré que es normal, y a los que estén más tranquilos les diré que también es normal. Cada uno lo gestiona a su manera”, relativizó.

“Es un privilegio increíble estar aquí. Al principio de mi carrera jamás pensé en estar en una sola final de la Liga de Campeones, y ahora estamos aquí. Somos afortunados”, repitió, sobre las emociones a nivel personal.

Se queda en el City; no vuelve al Barça

Por otro lado, en el flash interview con Movistar, aseguró que se va a quedar en Manchester y que no contempla salir. “No, me quedo. Me quedo seguro”, reiteró el técnico catalán, pese a que su nombre vuelve a sonar para regresar a un FC Barcelona con quien, en 2011, ganó su segunda y última Champions como técnico.

“Aquí le dan al entrenador todo lo que necesita. Por supuesto inversión, amigos. Los jugadores saben que todo el mundo me apoya en el club, en la directiva. Estoy cómodo y lo tengo todo. No puedo pedir más”, comentó sobre su estancia en el club citizen.

Tuchel: “El City es el equipo más fuerte de Europa y tal vez del mundo”

El entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, elogió al Manchester City, su rival este sábado en la final de la Liga de Campeones, y aseguró que es “el equipo más fuerte de Europa y tal vez del mundo”, además de recalcar que “siempre es difícil” enfrentarse a Pep Guardiola, su homólogo en el banquillo de los ‘citizens’.

“No se trata de él o yo, no es un partido de tenis”, indicó el entrenador alemán, que dirigirá su segunda final de Champions consecutiva tras perder la del pasado año con el PSG. “Siempre es difícil jugar contra Pep, él ha creado un equipo con mucha fe, con éxito y mentalidad ganadora. Es el equipo más fuerte de Europa, seguramente, y tal vez del mundo”, añadió.

“Pero nosotros tenemos que ser valientes y demostrar la experiencia en ciertos momentos. Me alegro de tener estos jugadores, están en la Liga de Europa más dura y eso fortalece su mentalidad. Confiamos en ellos, son una gran parte de nuestra plantilla”, añadió el alemán, que confirmó que la alineación de este sábado será “muy diferente” a la del último partido que se enfrentaron al City en la Premier.

En otras cuestiones, el técnico de los ‘blues’ dijo que “la mejor noticia” en la previa de la final es que “no hay lesionados”. “Esperamos que siga así”, añadió Tuchel antes de ser preguntado por la tanda final de penaltis, en vistas a lo ocurrido entre United y Villarreal el pasado miércoles. “Siempre practicamos los penaltis. ¿Podemos simular cómo se sentiría mañana? No, pero podemos adquirir hábitos para los penaltis”, dijo.

Además, Tuchel pidió “intentar ser los mejores” para “no tener remordimientos después del partido”. “Intento animar a todo el mundo y preparar a mi equipo. Estoy muy feliz de estar de vuelta en Portugal, tengo tantos buenos recuerdos de estar aquí… Es un estadio fantástico y un club fantástico”, dijo sobre Dragao y el Oporto.

Texto: Europa Press