23 agosto,2018 10:15 am

Mandan a la “escuelita” a senadores de Morena

Reciben lecciones y consejos para poner fin a la imagen de “levanta dedos”, evitar dormirse en el salón de plenos, cancelar cualquier posibilidad de usar guaruras y, por ningún motivo, charolear.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Ciudad de México, 23 de agosto de 2018. Como si se tratara de su primer día de clases, los futuros senadores de Morena llegaron este miércoles a la vieja sede de la Cámara alta para participar en su primer curso de capacitación.
Algunos arribaron en sus vehículos, aunque la mayoría lo hizo en camionetas, como si fuera transporte escolar, que los trasladaron desde el hotel en el que pernoctaron, en Paseo de la Reforma, hasta la vieja casona localizada en el Centro Histórico.
Ya en el lugar, los legisladores electos recibieron lecciones y consejos para poner fin a la imagen de “levanta dedos”, evitar dormirse en el salón de plenos, cancelar cualquier posibilidad de usar guaruras y, por ningún motivo, charolear.
“Al diablo con las charolas”, soltó el futuro coordinador del grupo, Ricardo Monreal Ávila, quien advirtió que no se permitirán actitudes de prepotencia a los nuevos senadores ni emplear las identificaciones para cometer abusos con sus vehículos.
“El reto es romper con el estereotipo tradicional del senador: que no haya guarurismo, no usar vallas para impedir que se acerque la gente, atender las peticiones ciudadanas y que nadie justifique su falta de presencia en territorio por supuestos trabajos de oficina”, agregó Martí Batres Guadarrama, aspirante a presidir el Senado.
La futura bancada de Morena, que será la más grande de la nueva Legislatura, recibió también libros de texto para estudiar el marco jurídico y los procesos parlamentarios.
En un grupo que concentra ex policías comunitarias, feministas, cantantes, actrices, líderes sindicales, ex gobernadores, ex rectores, ex embajadores, ex priistas y ex panistas, las clases incluyeron advertencias sobre la fidelidad que deberán guardar al proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“López Obrador nos trajo a donde estamos sentados. De verdad, se los digo, sin el movimiento de Andrés Manuel, no estaríamos aquí”, sentenció Monreal.
“No somos un grupo de sueltos, somos un grupo orgánico, dependemos de una institución política, por lo que nadie piense que vamos a agarrar monte”.
En un primer discurso, pronunciado en un seminario-taller, los legisladores también fueron advertidos sobre lo que les espera.
“Vamos a tener muy pocos ratos libres, asé es que vayan acostumbrándose porque vamos a tomar un curso intensivo de política estos seis años”, advirtió el también ex gobernador zacatecano.
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, adelantó que vigilará a las bancadas en el Congreso para que cumplan con las promesas de campaña y se comportan siguiendo el ejemplo del próximo Presidente, sin conductas que puedan avergonzar a su movimiento.
“Ustedes representan a sus estados, pero sobre todo representan al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.
Los trabajos, que seguirán jueves y ciernes, arrancaron en el patio de la casona y luego en un salón de planta alta donde los senadores recibieron información sobre sus funciones legislativas, de control, representación, autonomía, derechos, obligaciones y facultades.
Ahí fueron informados sobre la manera en la que opera el Senado, los grupos parlamentarios, órganos directivos y comisiones.
Como en todo inicio de clases, también se registraron algunos faltistas como la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el coordinador de los “superdelegados” de AMLO, Gabriel García Hernández, y el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien aún no ha llegado a territorio mexicano.