Acapulco, Guerrero, a 2 de septiembre de 2024.- Representantes del sector hotelero y restaurantero de la zona Tradicional y Pie de la Cuesta, así como del Grupo ACA, se reunieron con mandos de la Novena Región Militar, donde se les informó de las acciones que ejecuta el Ejército y la Guardia Nacional ante la situación de violencia pese a la presencia en las calles y avenidas.
En un comunicado, la Novena Región Militar informó que el encuentro que se llevó a cabo este sábado en las instalaciones de Cumbres de Llano Largo, fue para fortalecer la confianza con la sociedad civil y empresarios, fomentar la cultura de la denuncia ciudad, el debido proceso en la participación de las fuerzas armadas y la correcta aplicación de la ley del uso de la fuerza, así como el impacto de la delincuencia en el turismo nacional e internacional en Acapulco.
Sin mayor información el documento concluye con la afirmación de que “con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población”.
Consultada por teléfono la presidenta de los restauranteros de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, indicó que en la reunión los mandos militares y de la Guardia Nacional, hablaron de las estrategias que se han aplicado para contrarrestar la situación de violencia que se vive en la ciudad.
“Fue una reunión de cómo está Acapulco, porque se da una percepción no muy grata de la ciudad a los turistas, y eso afecta mucho a los empresarios, hoteleros y restauranteros, y eso nos duele”, expresó.
Agregó que ante la preocupación que hay por la violencia, los representantes de los sectores económicos solicitaron ser partícipes para aportar a las estrategias de seguridad y desde la familia, la principal estrategia es la educación a los niños. “Hemos visto que desde que le quitaron la autoridad a los maestros ante los niños, la sociedad está descompuesta”.
Mejía Cienfuegos sin abundar en las explicaciones de las acciones y estrategias, dijo que se les dio a conocer lo que hacen los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, ante una serie de hechos de violencia y asesinatos, y para dar seguimiento se acordaron más encuentros.
La restaurantera señaló que los hechos de violencia sí están teniendo un impacto en la disminución de la llegada de visitantes a Acapulco, y por eso el interés del sector económico de platicar con los mandos militares a cargo de la estrategia de seguridad en el municipio.
El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, se limitó a decir que fue un encuentro para intercambiar opiniones y emprender acciones en conjunto con la iniciativa privada.
“Hubo preguntas, se abordaron cosas de lo que está pasando en la ciudad, y la contestación fue de forma oficial. Es importante que la sociedad civil participe para que se prevengan y de alguna manera ver algunos problemas que están pasando en la actualidad”, dijo.
El empresario también coincidió que cualquier hecho negativo, afecta al turismo de forma indirecta, y que las autoridades deben estar consciente de que es en este ramo donde se genera el mayor aporte a la economía, no sólo de Acapulco, sino del estado.
Al encuentro también acudieron la presidenta del Grupo ACA, Aleida Alarcón Domínguez; el presidente de la Canirac en Acapulco, Enrique Castro Soto; la empresaria restaurantera Mayra Reina Reséndiz, y el vocal de Grupo ACA, Cuitláhuac Castillo González.
Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: El Sur