28 noviembre,2022 9:46 am

Manifestaciones contra la política “Covid Zero” en distintas ciudades de China

Las protestas de estudiantes universitarios continuaron el sábado y ayer luego del incendio de una zona confinada de Xinjiang donde murieron 10 personas. Las autoridades chinas retienen y golpean a un periodista de la BBC

Madrid, España, 28 de noviembre de 2022. Cientos de manifestantes protestan en China contra la política de ‘COVID Zero’ implementada por Xi Jinping en el país y el Partido Comunista después de que diez personas muriesen en el incendio de una zona confinada, donde algunos aseguran que los efectivos de emergencias no pudieron acceder a tiempo por las restricciones sanitarias.

Aunque las autoridades chinas se han apresurado a negarlo, se han registrado protestas durante el sábado y la madrugada de ayer. En Shanghái, cientos de estudiantes universitarios han encendido velas para llorar a los fallecidos y han levantado hojas de papel en blanco, un símbolo usual en las protestas contra la censura.

Varios videos difundidos en redes sociales muestran como algunos habitantes están desafiando la estricta política contra el coronavirus, unos movimientos que algunos testigos entrevistados por CNN califican de “sin precedentes”.

La cadena estadunidense recoge que en las imágenes se puede escuchar a grupos de estudiantes coreando consignas como “¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!”. “¡No quiero la prueba de Covid, quiero libertad!” y “¡no quiero dictadura, quiero democracia!”, han añadido.

En otros videos, grupos de personas cantan el himno nacional chino y La Internacional, del movimiento socialista, al tiempo que portan pancartas en protesta por las estrictas medidas de Beijing.

En la capital también se han registrado protestas en las que, según ha trasladado un testigo a CNN, los agentes de seguridad han tratado de tapar las pancartas haciendo uso de chaquetas y tapando los eslóganes con pintura negra.

También en la ciudad oriental de Nanjing se han concentrado decenas de estudiantes de la Universidad de Comunicación para conmemorar a los fallecidos sosteniendo hojas en blanco. En los vídeos, traduce la cadena norteamericana, un funcionario amenaza: “Pagarán por lo que han hecho hoy”.

En paralelo, el número de contagios por coronavirus registra cifras récord en el país con más de 40 mil personas contagiadas.

Por otro lado, el periodista de la BBC Edward Lawrence ha sido “golpeado y pateado por la Policía” antes de ser detenido mientras cubría una protesta contra el confinamiento por las protestas COVID-19 en China.

La corporación de radiotelevisión británica ha afirmado que está “muy preocupada” tras confirmar que el camarógrafo “fue atacado” en Shanghái ayer, tal y como mostraban algunas imágenes en redes sociales en las que agentes de la Policía arrastraban por el suelo al periodista esposado.

“La BBC está muy preocupada por el trato dado a nuestro periodista Ed Lawrence, que fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái”, ha declarado un portavoz de la BBC.

La emisora ha agregado que el Lawrence, que ya se encuentra en libertad, ha sido retenido durante varias horas. “Durante su detención fue golpeado y pateado por la policía. Esto ocurrió mientras trabajaba como periodista acreditado”, ha explicado el portavoz de la BBC.

Por su parte, Amnistía Internacional ha pedido ayer a las autoridades chinas que hagan un ejercicio de contención ante las protestas desatadas en varios puntos del país a raíz del incendio en la ciudad de Urumqi, en la región occidental de Xinjiang, donde fallecieron al menos 10 personas ante, supuestamente, la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el coronavirus.

Texto: Europa Press