6 marzo,2024 11:04 am

Manifestantes derriban puerta del Palacio Nacional en plena mañanera; es provocación, dice AMLO

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024. Jóvenes cubiertos del rostro derribaron una de las puertas de Palacio Nacional donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba dando su habitual conferencia de prensa matutina.

Los jóvenes además hicieron pintas y rompieron algunos vidrios de las ventanas del recinto federal.

Alrededor de las 9 de la mañana, los jóvenes cubiertos del rostro, presumiblemente normalistas de Ayotzinapa, sustrajeron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la chocaron en la puerta principal de Palacio Nacional, de la calle Moneda, para exigir un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y conocer los avances de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Además del choque de la camioneta, los normalistas también lanzaron piedras al interior del recinto y realizaron pintas con la demanda de presentación con vida de los desaparecidos. Como respuesta, los elementos de seguridad de Palacio Nacional rociaron gas de extinguidor para alejar a los manifestantes.

Después de las 10 de la mañana integrantes de la Agencia de Investigación Criminal llegaron para acordonar la zona dañada y aseguraron que se abriría una carpeta de investigación al respecto.

Es un “plan de provocación”, dice AMLO del portazo

En plena conferencia matutina el presidente fue informado de que jóvenes co el rostro cubierto derribaron con una camioneta de la CFE una puerta del Palacio Nacional y aseguró que esas actitudes no son de los padres, sino de asesores y organizaciones sociales que les acompañan.

López Obrador señaló que contrario a la petición de los padres, él no se reunirá con ellos, sino que lo hará el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla.

“Yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes. Ya la actitud no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra, de provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”, expresó.

Añadió que está a la espera de continuar recabando información del caso y que espera reunirse con los padres en un aproximado de 15 a 20 días, debido a que quiere mostrarle a los padres como se manipuló la información, además de asegurar que los familiares son manipulados por el senador Emilio Álvarez Icaza y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Decirles a los padres que estamos avanzando mucho en la investigación pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”,  afirmó.

López Obrador aseguró que lo sucedido hoy en Palacio Nacional y en días pasados en otras dependencias es un “plan de provocación” y un movimiento que está en contra del que él encabeza, ya que buscan que se les responda de manera violenta, pero “no somos represores”, aseguró.

El presidente añadió que muchos de los padres no cuentan con la información completa debido a que existe una prohibición por parte de los asesores a no tener comunicación con la presente administración y reiteró que el objetivo máximo de la investigación es encontrar a los 43 desaparecidos.

“Lo que queremos es conocer la verdad y vamos a lograrlo, tengo confianza en eso y vamos a encontrar a los jóvenes que es lo más importante. Pero esto ya es otra cosa, esto ya es con otros propósitos”, manifestó.

López Obrador argumentó que buscan la distracción de la investigación y añadió que no tiene confianza en las personas que actualmente asesoran a los padres de los desaparecidos.

“Como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo. Estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes, pero no les queremos dar información porque no les tenemos confianza a los asesores, yo no les tengo confianza y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza”, indicó.

Texto, foto y video: Juan Luis Altamirano

Entérate más