23 noviembre,2020 8:43 am

Manifestantes prenden fuego al Congreso de Guatemala tras recortes en educación y salud

Reportan 37 detenidos y 22 heridos en la protesta del sábado que fue reprimida con gases lacrimógenos y cañones de agua

Madrid, España, 23 de noviembre de 2020. El ministro de Gobernación de Guatemala, Gendri Reyes, informó ayer de 37 detenidos durante los disturbios ocurridos este sábado en Guatemala en el marco de las manifestaciones de más de siete horas de duración en varias ciudades del país, para protestar contra los presupuestos de 2021, contra la corrupción y contra el presidente, Alejandro Giammattei.

Durante las protestas un grupo de manifestantes irrumpió en el Palacio Legislativo y prendió fuego a parte del inmueble.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) ha dado cuenta de 37 detenidos “responsables de cometer actos vandálicos” que participaron en los incidentes violentos de la tarde y noche del sábado en el Centro Histórico de Ciudad de Guatemala y ha publicado un listado con los nombres. Entre ellos hay dos menores de edad.

La policía no intervino ante el asalto, pero más tarde empleó gas lacrimógeno y cañones de agua. Reportan 22 heridos.

Estas protestas se producen después de que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, propusiera este viernes al presidente del país que ambos renuncien a sus cargos “por el bien del país” porque “las cosas no están bien” en el gobierno.

Además de la renuncia de ambos, Castillo ha pedido a Giammattei vetar los presupuestos de 2021 porque tienen “anomalías”, por lo que debería ser devuelto al Congreso y ser modificado, ha explicado.

El presidente, no obstante, ha matizado su posición y ha asegurado que se reunirá con sectores y “grupos de sociedad” para analizar “modificaciones” para los presupuestos.

El Congreso de mayoría afín a Giammattei ha aprobado la semana pasada un presupuesto por 99 mil 700 millones de quetzales (unos 12 mil 800 millones de dólares) con un aumento de cerca del 25 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

La mayoría de fondos están dirigidos a la construcción de infraestructuras en concesiones al sector privado y no prevé aumentar las partidas de salud ni de educación, ni tampoco las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

El 59.3 por ciento de los casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50 por ciento de los niños menores de cinco años.

Texto y foto: Europa Press