La acción ocurre en vísperas de que se cumplan 10 años de los crímenes de Iguala y en el contexto de la campaña de búsqueda que apoya el gobierno del estado con una recompensa de 10 millones de pesos a quien dé informes confiables del paradero de los normalistas de Ayotzinapa. Ayer alumnos cerraron una hora la autopista y se llevaron siete autobuses. Dan formal prisión a El Cabo Gil, de Guerreros Unidos, testigo clave del caso
Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024. Personas desconocidas prendieron fuego anoche al antimonumento de los 43 que se encuentra en el monumento a las Banderas, en la transitada avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo.
Fuentes policiacas informaron que serían aproximadamente a las 8:30 de la noche cuando incendiaron la estructura que se instaló en el 2014 en memoria a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
La acción ocurre a nueve días de que se cumplan 10 años de los ataques y la desaparición de los estudiantes en Iguala, y mientras los normalistas de esa escuela llevan a cabo una jornada de lucha con motivo de los 10 años de la desaparición de sus compañeros.
Una acción similar ocurrió la noche del 18 de septiembre del 2022. En esa ocasión, trascendió que fueron familiares del profesor de artes marciales Jacinto Palacios Celino los responsables, en venganza por su muerte en un accidente automovilístico del que se responsabilizó a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El 18 de septiembre del 2021 Palacios Celino viajaba de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan hacia Chilpancingo en un automóvil Sedán, Volkswagen en el nuevo libramiento a Tixtla y presumiblemente fue embestido por un autobús en el que viajaban estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El vehículo del profesor se incendió y él falleció en el lugar.
En las redes sociales se criticó a los estudiantes que en vez de auxiliar al ahora finado, se retiraron del lugar abandonándolo a su suerte.
Al año, el 18 de septiembre del 2022, dos personas, según se observó en un video que circuló en redes sociales, rociaron gasolina y prendieron fuego a la estructura con el número 43.
Esta vez se desconoce quiénes dañaron la estructura que solo resultó visiblemente ahumado el número 3.
Minutos después del ataque personal de bomberos del gobierno estatal llegó para sofocar las llamas.
Este lunes 16 de septiembre comenzó una campaña de búsqueda de los 43 desaparecidos, por acuerdo de los padres con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de la que es parte el despliegue de anuncios espectaculares en Chilpancingo e Iguala para dar a conocer el ofrecimiento de la recompensa de 10 millones de pesos por información que lleve a localizar a los 43 normalistas.
A las pocas horas del inicio de la campaña, en el lugar más visible al sur de la capital, en la Autopista del Sol, en un anuncio espectacular colocado en lo alto se pintó la frase “te amo Nadia” sobre el texto con los datos de la recompensa. Podría ser parte de los ataques al movimiento por la presentación de los 43, igual que los daños al Antimonumento.
Cierran estudiantes de Ayotzinapa la autopista en Chilpancingo; se llevan siete autobuses
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon ayer de manera intermitente durante casi una hora la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, al sur de la capital, de donde se llevaron retenidos siete autobuses de la empresa Estrella de Oro.
En la mañana trascendió que irían a la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que provocó la movilización de unos 200 agentes de la Guardia Nacional, quienes resguardaron con equipo antimotines las instalaciones y colocaron poncha llantas en las entradas.
Sin embargo, el contingente de unos 150 normalistas que llegaron en cuatro autobuses y en dos camionetas Pick Up, se trasladaron al Parador del Marqués donde bloquearon de manera intermitente de las 11:20 a las 12:30.
El bloqueo fue en los dos carriles de la autopista en donde atravesaban de manera intermi-tente los autobuses en los que se transportaron para cerrar el paso a los que retuvieron, tanto de los que iban a Acapulco como de los que venían hacia Chilpancingo.
Retuvieron en total siete autobuses, todos de la línea Estrella de Oro, al final se los llevaron con los pasajeros a bordo a la terminal donde los dejaron, y las unidades se las llevaron a la Normal ubicada en Tixtla.
Las acciones de los normalistas forman parte de la jornada de lucha con motivo de los 10 años de los ataques y el asesinato de tres estudiantes y la desaparición de los 43, la noche del 26 de septiembre del 2014.
Durante el mitin en el Parador del Marqués, uno de los dirigentes dijo que no se ha obtenido información de su paradero por la “defensa a ultranza” que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho del Ejército.
Indicó que los militares son los que tienen información relevante del caso pero que no quieren entregarla porque saben que tienen responsabilidad, y que el presidente López Obrador se ha convertido en su cómplice por conveniencia política.
El orador denunció que López Obrador deja una gran deuda con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con la Normal de Ayotzinapa, a los que utilizó en su campaña política en busca de la presidencia de la República.
Agregó que el presidente López Obrador no sólo mintió a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de que iba a resolver el caso en su gobierno, sino que le mintió el pueblo mexicano al asegurar que encabeza un gobierno humanista y de respeto a los derechos humanos.
Denunció que con el apoyo del ejército, López Obrador fue en su periodo igual que los anteriores gobiernos “represor de los movimientos sociales” y señaló que destinó millones de pesos para armas y para equipar a los militares, en vez de utilizar ese recurso para la atención de los sectores empobrecidos de la entidad.
Otro de los dirigentes estudiantiles que habló en el mitin, dijo que a pesar de que López Obrador vino diciendo durante todo su sexenio que “primero los pobres, la verdad es que deja un pueblo empobrecido y sumido en la ignorancia”.
FECSM: “no se ha castigado a todos los culpables que participaron esa noche”
En la noche, mediante un comunicado, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, denunciaron que a casi 10 años de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de esa normal “no se ha castigado a todos los culpables que participaron esa noche”.
Refieren que “en la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros aquella trágica noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de iguala Guerrero se tuvo la participación del ejército mexicano, la policía municipal de Iguala, Cocula y Huitzuco”.
Agregan: “En el 2018 llega un presidente a fungir el cargo en la presidencia y se compromete a esclarecer todo lo que hasta esa fecha aún se seguía ocultado por parte de ejército mexicano, así como de otras dependencias; en sus inicios del sexenio mostro buenos avances en la investigación, pero cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hizo señalamientos directos de la participación del ejército en la desaparición de nuestros 43 compañeros hasta ahí quedaron todos estos avances”.
Indican que el mismo ejército “en conjunto con el mismo gobierno federal negaron la información para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa”.
Denuncian que este sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está por culminar y no cumplió con las promesas que les hizo a los padres de nuestros 43 compañeros desaparecidos”.
Y concluyen: “Por lo anterior como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa manifestamos nuestra inconformidad ante los avances de este caso, así como también los procesos penales que aún no han avanzado en las detenciones de los exfuncionarios que tuvieron que ver con la desaparición de nuestros compañeros”.
Dan formal prisión a El Cabo Gil, testigo clave en el caso Ayotzinapa
Un juzgado federal dictó la formal prisión por el delito de delincuencia organizada a Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, miembro de la organización criminal Guerreros Unidos y testigo “estrella” de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa.
Allegados al caso indicaron que el Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero consideró que la FGR ofreció los indicios suficientes para iniciarle un juicio por ese delito al testigo protegido con nombre Juan.
El caso por el que ha sido procesado está relacionado con actividades del narcotráfico que habría llevado a cabo como integrante de Guerreros Unidos.
El juzgado le ratificó la prisión preventiva y López Astudillo con-tinuará su proceso en el Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Este 5 de septiembre, la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR aprehendió al también ex militar en la Calle Morelos, a una cuadra de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla en la Cdmx.
El Gil había sido detenido en septiembre de 2015 en Taxco, como el responsable de haber ordenado a agentes municipales la entrega de los 43 normalistas de Ayotzinapa a Guerreros Unidos, para desa-parecerlos la noche del 26 de septiembre de 2014.
En 2019 fue trasladado del Penal del Altiplano al Reclusorio Norte, donde logró al poco tiempo su libertad y recibió el beneficio de testigo protegido.
Su liberación fue consecuencia de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que invalidó decenas de testimonios de implicados, bajo el supuesto de que había la sospecha –no la certeza– de que habían sido torturados.
Al salir de prisión, la FGR le otorgó el beneficio de testigo protegido y sus testimonios se convirtieron en la piedra angular con que la presente Administración trató de reorientar las líneas de investigación del caso Ayotzinapa.
El testigo Juan
Juan es el origen de los señalamientos contra el Ejército y la supuesta “narconómina” de Guerreros Unidos en las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Sus dichos incluso alcanzaron a Omar García Harfuch, el ex se-cretario de Seguridad de la Cdmx y próximo titular de Seguridad fede-ral, a quien asegura que el grupo criminal le pagaba 200 mil dólares mensuales cuando era el jefe de la Policía Federal en Guerrero.
No obstante, conforme se acercaba el final del sexenio, empezó a cambiar el trato que las autoridades federales le brindaban.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) señaló en su informe que López Astudillo había sido el responsable de ordenar a los policías municipales desaparecer a los normalistas.
El Gil dejó de presentarse a las diligencias en las que era requerido para declarar contra algunos pro-cesados, y luego tramitó un amparo contra una orden de aprehensión.
Texto: Zacarías Cervantes y Agencia Reforma/ Foto: Fotograma de video