Chilpancingo, Guerrero, a 5 de septiembre de 2024.- Para los paristas del Poder Judicial de la Federación (PJF), “la esperanza muere al último”, declaró el secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo de Chilpancingo, José Irving Cruz Bibiano, quien reiteró que mantendrán su movimiento laboral aún después de que se apruebe la reforma judicial por el Senado y los congresos de los estados.
Explicó que decidieron suspender la Caravana por la Justicia que iniciarían ayer hacia la Ciudad de México, “por estrategia”, debido a que la están coordinando con los trabajadores de otros estados del país y la van a sincronizar con la que salió el lunes de Zacatecas para encontrarse en la Ciudad de México.
Informó que una comisión de paristas de Chilpancingo se trasladó el martes a la Ciudad de México para reforzar el bloqueo a la Cámara de Diputados y las acciones que se realizan allá.
Mientras tanto, ayer se mantuvieron los campamentos en los tres tribunales y los tres juzgados que tienen su sede en Chilpancingo, como parte del movimiento que va por su tercera semana.
En declaraciones al mediodía, Cruz Bibiano explicó que a la reforma todavía le falta un camino por recorrer, pues de ser aprobada por el Senado la turnarán a los congresos de los estados, “y sobre la marcha iremos viendo las acciones que vamos a tomar”.
Informó que van a mantenerse “en resistencia” y están planeando sus actividades para apoyar el movimiento desde la Ciudad de México, “porque creemos que en adelante la presión debe ser allá”.
Incluso, adelantó que agotado el procedimiento, el paro laboral va a continuar y podría mantenerse aun en la próxima administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum, “tenemos planeado seguir el movimiento hasta sus últimas consecuencias, hasta la última hora que se pueda, aun después de que haya sido aprobada”.
El funcionario dijo que se mantiene la propuesta de los trabajadores de seguir en paro por tiempo indefinido y mantenerse en resistencia, “no tenemos una fecha específica para terminarlo, inicialmente se fijó que el 2 de octubre, pero ahora no hay una fecha específica, el acuerdo es que el paro va a continuar aún después de que se apruebe la reforma”.
Adelantó que están acordando acciones legales “para justificar” el paro y sus plantones afuera de sus centros de trabajo.
El funcionario no quiso adelantar qué acciones legales van a realizar, “porque aquellos son vivillos y ante cualquier información que damos nos andan obstruyendo y obstaculizando”.
Sin embargo, preparan acciones “un poco más contundentes en coordinación con los trabajadores de otros estados, pero tampoco de ello tenemos fecha”.
El secretario del Tercer Tribunal Colegiado reconoció que los trabajadores están conscientes que es “complicado y difícil” que la próxima presidenta de la República Sheinbaum Pardo y el Poder Legislativo reviertan la reforma, “pero la esperanza muere al último y, nosotros, mientras podamos seguir en resistencia, aquí vamos a estar”.
Informó que la Caravana por la Justicia sigue en pie sólo que por estrategia decidieron aplazarla, “porque es una acción que se está coordinando con diversos estados, y la estamos definiendo todavía, no es una decisión que solo vamos a tomar Chilpancingo o Acapulco, es una acción que se hará en coordinación con otros estados”.
José Irving Cruz explicó que se está definiendo la logística para que la sincronicen y se encuentren en la Ciudad de México con la Caravana por la Justicia que salió el lunes de Zacatecas y que pasará por los estados de San Luis Potosí y Querétaro.
“Hay fe en el Senado”
La directora regional de la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito, la jueza Laura Gabriela Serrano de la Cruz, afirmó que a pesar de que en la Cámara de Diputados ya fue aprobada la reforma judicial, los paristas tienen fe en los Senadores y que estos priorizarán la conveniencia de la población y no atenderán el mandato del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, que fue quien presentó la propuesta.
“Nuestra fe y nuestra esperanza está en el Senado. Que estos senadores se mantengan firmes, un gran sector de la población votó para que ellos velen por la verdadera autonomía del Poder Judicial y pues sólo me queda pedirles que se mantengan firmes en la representación de nuestro sentir. Porque nosotros también somos mexicanos. Nuestro voto es importante y también vale” indicó la jueza sexta de distrito al ser entrevistada.
La mañana de este miércoles, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continuaron sus manifestaciones en contra de la reforma, y a las 10 de la.mañana nuevamente unos 200 paristas representantes de los diferentes órganos jurisdiccionales, salieron al bulevar de Las Naciones para bloquear la circulación de los vehículos por unos 15 minutos, en los dos carriles de los dos sentidos. Al mismo tiempo que repartieron volantes con información sobre el movimiento.
Mientras la mayor parte de los paristas se concentraron en el estacionamiento para realizar su mitin, como lo han hecho desde hace dos semanas aproximadamente, una comitiva de Guerrero se trasladó a Ciudad de México a apoyar de manera representativa la toma de la Cámara de Diputados, donde por la madrugada de ayer miércoles, cuando la reforma se aprobó en lo general por mayoría de votos, informó Serrano de la Cruz.
Se espera que sea la próxima semana, cuando en el Senado se discuta la reforma, con la cual están en contra los paristas.
La directora regional en Acapulco, de la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito, añadió en entrevista que “en última instancia los jueces ya no estamos pensando en conservar el trabajo, sino en lo que va a pasar con México si no hay un Poder Judicial independiente para poder anteponerse ante los actos autoritarios”, por lo que no se debería mal interpretar o confundir a la población sobre su lucha.
Sobre la marcha a favor de la reforma al PJF que llevaron a cabo estudiantes de escuela públicas en Guerrero, el día martes en el bulevar de Las Naciones, consideró que se trató de una provocación:
“No sé qué intención tenían la verdad; si disolvernos o no sé, pero no lo van a lograr. Lo nuestro fue una decisión firme, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo, porque consideramos que es justo, porque no hay algo oculto, no hay algo que no se tenga que decir; porque no pretendemos nada”.
Serrano de la Cruz, minutos después de encabezar la asamblea pública en el estacionamiento del recinto judicial, dijo que “la reforma judicial en lugar de favorecer a los más necesitados, en realidad pone en real perjuicio la independencia y la imparcialidad que todo juez debe tener. Y eso es en perjuicio de todos los mexicanos”.
Desde el 21 de agosto del año en curso, los paristas comenzaron sus manifestaciones, y la mañana de este miércoles entonaron arengas como: “Poder Judicial, justicia nacional”, y “Juez votado, corrupto asegurado”, entre otras.
Espera juez federal que la reforma al PJF no pase en el Senado; a Morena le falta un voto
El Juez Segundo de Distrito en Guerrero, José Antonio Navarrete Sanchez, señaló que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), es porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere a los jueces y magistrados, ya que no están a su servicio: “hacemos nuestros trabajos bien y por eso nos quiere correr a todos”.
Navarrete Sanchez con 27 años de trayectoria, estuvo como invitado en la sesión del Grupo ACA, realizado en un salón del hotel Playa Suites donde también asistió la magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del XXI Circuito, Estela Platero Salado, quien señaló que los tachan de estar alejados de la sociedad, sin embargo no son políticos y están encerrados leyendo y resolviendo los casos que les llegan.
Mientras el Juez del Tercer Distrito, Francisco Escudero Contreras, indicó que a los dos grupos de trabajadores en paro con los que habló les pidió rezar si es que tenían fe, porque hay una posibilidad de que la reforma no pase en el Senado, donde Morena y sus aliados necesitan un voto más para la mayoría calificada, lo que es una “luz” para detener lo que calificó de una “atrocidad y monstruosidad”.
Se requiere una reforma, pero no la de AMLO, plantean
En declaraciones al término de la sesión, Navarrete Sanchez, recordó que luego de que fue aprobada la reforma judicial en la Cámara de Diputados, pasa ahora al Senado y de aprobarse aquí se enviará a los 32 Congresos locales para su ratificación. Anunció que en caso de que esto suceda, él no participará en la convocatoria para contender por voto popular al puesto que ostenta, porque el presidente ha tachado de corrupto a todos los integrantes del Poder Judicial, pese a que él y otros compañeros no tienen acusaciones ni procedimientos de corrupción.
En su participación, el juez informó que los trabajadores del Poder Judicial no están en paro de labores, sino en suspensión de actividades y están atendiendo los casos “más urgentes”.
Luego dijo que sí se requiere una reforma al Poder Judicial, y los poderes judiciales locales, pero no como la que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ha llamado a todos los trabajadores, jueces y magistrados corruptos, sin presentar una sola prueba.
“En una sociedad hay personas buenas y personas malas. tenemos médicos buenos y médicos malos, maestros buenos y maestros malos, políticos buenos y políticos malos, personas honestas y personas deshonestas. Pero no somos todos, no todos somos corruptos”.
Dijo que si ese es el problema lo que se debió de plantear es un mecanismo para identificar y sancionar a los corruptos. Pero ahora una vez que los corran no puede pedir el voto popular en el nuevo mecanismo de selección para el cargo que ostenta, porque está señalado de corrupto pese a que no tiene ninguna denuncia.
El juez señaló que no liberan a delincuentes los fines de semana como lo ha señalado el presidente, y cumplen con términos constitucionales para emitir una resolución, y que las liberaciones que se han dado es porque las pruebas que presentan las Fiscalías no acreditan los delitos.
Pese a que uno de los integrantes de la asociación preguntó cuánto ganan los jueces, el invitado omitió dar el dato, y señaló que es un salario digno y no son una clase privilegiada con un “super salario”. Agregó: “sí, gano más que ciertas personas, claro, pero todo tiene una justificación y todo tiene una razón de ser”, porque además un juez no tiene permitido tener otro trabajo e incluso si da clases no puede cobrar porque la Ley se lo impide.
Señaló que otro motivo de la reforma es que el gobierno no puede perder asuntos, y los jueces y los ministros ahora son condenados, pero que tener el actual método de selección a propuesta del Ejecutivo, no significa que van a estar a su servicio. Señaló que el presidente “no quiere al Poder Judicial porque hacemos nuestro trabajo bien y por eso nos quiere correr a todos”.
En su participación, la magistrada Platero Salado señaló que han sido tachados de estar alejados de la sociedad, pero recordó que no son políticos, “el Poder Judicial no debe de estar alejado de la sociedad por sus sentencias. La verdad ese rezago que se ha hecho no es porque estemos acostados en la hamaca debajo de una palma de coco”.
Dijo que el Poder Judicial es la última instancia a la que pueden recurrir los ciudadanos, pero que “ahora nos están cargando todos los males del país”, y si quitarlos resolvería esos males, hay dos poderes antes, el Legislativo y el Ejecutivo, y en ese caso el Poder Judicial es la última instancia.
Se enfrentan al poder del Estado
El Juez del Tercer Distrito Francisco Escudero Contreras, señaló que “ha sido muy difícil para nosotros enfrentar el poder del Estado”, y expresó que la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados no los desalentará. Confió que a pesar de que sólo le falta un voto a Morena y sus aliados en el Senado para aprobar la reforma, hay una pequeña posibilidad de que eso no suceda.
“Necesitamos un milagro y ayer les dije a los dos grupos (de trabajadores) con los que hablé que si tienen fe, que se pongan a rezar”.
Indicó que en otros países ya ha ocurrido lo que está pasando en México, “de un despido masivo sin procedimiento previo, sin garantías, de audiencia y sin una razón jurídica de peso para hacer esta reforma es una atrocidad y es una monstruosidad”.
Los 10 diputados federales guerrerenses votan a favor de la reforma al Poder Judicial
Los diputados federales de Guerrero votaron a favor tanto en lo general como en lo particular el dictamen por el que se aprueba la reforma al poder Judicial.
Los integrantes del grupo parlamentario de Morena, Celeste Mora del distrito 01, Yoloczin Domínguez del distrito 02, quien es enlace con el Congreso de las diputaciones guerrerenses, Javier Taja del distrito 04 y Carlos Sánchez Barrios del distrito 07, votaron a favor del dictamen.
En tanto que los guerrerenses de la bancada del PVEM, María del Carmen Cabrera del distrito 03, María del Carmen Nava García del distrito 06 y Marco Antonio de la Mora del distrito 08, votaron a favor, al igual que Gerardo Olivares Mejía del PT, representante del distrito 05. Todos, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Los diputados guerrerenses que ingresaron por la vía plurinominal, y que forman parte de la bancada de Morena, votaron a favor de la reforma. Tal es el caso de Aniceto Morales Polanco y Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente de los ata-ques a los normalistas de Ayot-zinapa en Iguala y que en los primeros años fue un líder visible del movimiento por la presentación de los 43 desaparecidos con el nombre de Omar.
Durante la madrugada, en la improvisada tribuna que se instaló en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, la diputada María del Carmen Cabrera, señaló que el siguiente nivel de la llamada Cuarta Transformación está en marcha y es indetenible.
“Desde esta máxima tribuna, como guerrerense les digo que la patria es primero y la vamos a defender con todo el corazón, aunque le duela a la derecha”, expresó la ex secretaria de Bienestar.
Dijo que los integrantes de la “derecha” han mentido al afirmar que se vulneran los derechos ciudadanos con la reforma judicial, sino que permitirá “a los pobres el acceso a la justicia”.
Y volvió a citar a Vicente Guerrero.: “Y como dicen los guerrerenses y como dijo Vicente Guerrero, ese gran héroe, la patria, la patria es primero”.
Debido a que la discusión se llevó a cabo en una sede alterna al Palacio Legislativo de San Lázaro, en la votación cada uno de los diputados tuvo que ponerse de pie, decir su nombre, la bancada a la que representan y el sentido de su voto.
Así, cada uno de los ocho diputados federales electos y los dos asignados por la vía plurinominal se pusieron de pie en su respectivo turno y dijeron estar “a favor” del Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial de la Federación.
Texto: Zacarías Cervantes / Jacob Morales Antonio / Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Carlos Carbajal