21 mayo,2019 11:15 am

Manténganse fuera de las campañas, AMLO advierte a delegados

El Presidente también sugiere eliminar los Institutos Electorales locales, denominados Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), y concentrar sus funciones en el INE.
Ciudad de México, 21 de mayo de 2019. Los delegados del gobierno federal no deben inmiscuirse en asuntos electorales de los estados porque son funcionarios públicos, advirtió hoy martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se impondrán sanciones, precisó, a delegados y demás servidores públicos que transgredan la ley.
“De los coordinadores en los estados, pues tienen funciones de gobierno, básicamente, no pueden intervenir en asuntos político-electorales. Si algún funcionario del gobierno estatal, municipal o federal interviniera en asuntos políticos electorales, sería sancionado”, comentó en su conferencia en Palacio Nacional.
López Obrador recordó que el fraude electoral ya se convirtió en delito grave sin derecho a fianza.
“El propósito —recordó– es que las elecciones sean libres, sean limpias, que se acabe lo que existía, esas prácticas de compra de voto, de entregar despensas, frijol con gorgojo, de falsificar actas, de rellenar urnas, de utilizar el dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos”, detalló.
Sugiere eliminar los Oples
Para generar más ahorros, el Presidente también sugirió eliminar los Institutos Electorales locales, denominados Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), y concentrar sus funciones en el INE.
“Que se busque federalizar y que haya un solo organismo nacional, por ejemplo (el INE), ese es un acuerdo para que haya austeridad, no seguir gastando el presupuesto, que es dinero de los ciudadanos, sin justificación”, planteÛ en su conferencia.
El titular del Ejecutivo federal también consideró innecesario mantener contratados a funcionarios electorales en épocas en que no hay comicios.
“Si hay una elección cada tres años, ¿por qué mantener un aparato administrativo los tres años?, ¿por qué no se establece un mecanismo para resolver, contratar a ciudadanos cuando se requiera?”, propuso.
López Obrador dijo que el sistema electoral mexicano es el más caro del mundo.
“Tiene que hacerse un ajuste, era mucho el gasto, sigue significando mucho gasto en mantener todos estos aparatos”, destacó.
“Como imperaba la corrupción, y no había democracia, se gastaba mucho en guardar las apariencias para que se legalizara el fraude, entonces se tenían que tener aparatos costosísimos, con todo respeto, los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral (ganan) 250, 300 mil pesos mensuales, y esto replicado por todo el país, oficinas”.
Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma
Foto: Gabriel Jiménez / Agencia Reforma