14 octubre,2023 11:15 am

Mantiene “cifras alarmantes” la migración de jornaleros en la Montaña, señala Tlachinollan

Informa en un comunicado que de enero a septiembre de 2023 han salido de la región 8 mil 392, pero el número crecerá en la temporada alta que comienza a finales de este mes. Detalla que en 2020 migraron 15 mil 423; en 2021, 14 mil 732 jornaleros y en 2022 12 mil 11. Acuerdan autoridades con el Consejo de Jornaleros en Tlapa la reactivación de la Comisión Intersecretarial para que ese sector reciba una atención integral

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2023. Integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña con se reunieron ayer en Tlapa con autoridades estatales y una diputada local con quienes acordaron reactivar la Comisión Intersecretarial y la presentación de una iniciativa de ley para que las familias de ese sector sean atendidas de manera integral.

De acuerdo con un comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la reunión se llevó a cabo para abordar la problemática que enfrentan las familias de jornaleros en las comunidades y en los campos agrícolas.

Indica que las autoridades se comprometieron a “hacer una propuesta de iniciativa de ley sobre la atención integral de la población jornalera y la reactivación de la Comisión Intersecretarial para atender a las familias jornaleras de la región de la Montaña”.

Precisa que la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón se comprometió a dar seguimiento a los trabajos de la Comisión Intersecretarial “con el propósito de no seguir desatendiendo a las familias jornaleras”.

Señala que, al participar la diputada de Morena, María Flores Maldonado adelantó que presentará una iniciativa de ley en el Congreso del Estado para que las familias de jornaleros sean atendidas de manera integral.

Agrega que en junto con el Consejo de Jornaleros, “pintaron la radiografía de la diáspora de las familias indígenas” y expusieron que de enero a septiembre del 2023 se han registrado un total de 8 mil 392 jornaleros y jornaleras que han migrado de la región de la Montaña a los campos agroindustriales; y advirtieron que, “con la temporada alta de migración, que es de septiembre a enero, los flujos migratorios incrementan considerablemente, sobre todo, por la avasallante pobreza de las familias”.

Resalta Tlachinollan que, en las estadísticas de los últimos tres años, concluyen que la migración de las familias jornaleras “mantienen las cifras alarmantes. En 2020 migraron 15 mil 423 jornaleros y jornaleras. En 2021 se registraron 14 mil 732 jornaleros y jornaleras, mientras que en el 2022 fueron 12 mil 11. Es sólo una aproximación de los flujos migratorios, sin embargo, muchas familias viajan en sus propios carros y no se registran”.

Detalla que ha registrado a 17 estados receptores de población jornalera, aunque la mayoría se va a los campos de Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Morelos al corte de chile, verduras chinas, jitomate y tomate.

Señalaron que los integrantes del Consejo de Jornaleros “se quejaron de que no hay material en el dormitorio y el comedor de la casa del jornalero. Exigieron al gobierno del estado que dote de los servicios dignos para las familias y víveres para hacer los alimentos calientes”.

Menciona el Centro que la casa del jornalero ha sido durante años “un refugio para las familias indígenas que salen de sus comunidades en busca de fuentes de empleo en los campos agrícolas del norte del país, debido a las carencias que viven al interior de sus comunidades, donde no existen fuentes sostenibles de empleo y se ven obligados a dejar sus terrenos de siembra para viajar más de 3 mil kilómetros. En ese caminar son objeto de abuso policial o de los agentes de tránsito, o peor aún, los abusos de explotación laboral, nulo respeto a sus derechos laborales, falta de atención médica en los campos agrícolas o una vivienda digna”.

Cita que al tomar la palabra la integrante del Consejo de Jornaleros, Rosalba Gabriel de la comunidad de Joya Real, expuso que la migración jornalera “nunca se terminará debido a que en las comunidades no hay formas de empleo para sacar adelante a sus familias. Además, como mujeres indígenas de la Montaña su esfuerzo es aún mayor debido al doble trabajo que realizan en los campos agrícolas de más de 8 horas y el trabajo doméstico”.

Por ello solicitó, según Tlachinollan, al gobierno del estado impulsar mayores apoyos que puedan revertir los efectos migratorios en las comunidades indígenas con mayor marginación de la Montaña.

Añade que la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, “hizo entrega oficial de colchones, almohadas y mantas para las camas del dormitorio donde se quedan algunas familias; también una parrilla, mesas y material de cocina para el comedor de la casa del jornalero”.

Menciona que en la reunión estuvieron también representantes de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, del INPI, del diputado Masedonio Mendoza; acudieron también funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Tlapa.

Texto: Redacción