17 febrero,2023 9:40 am

Mantiene la Suprema Corte la reforma para comprar medicamentos por medio de UNOPS

Vigente desde agosto de 2020, la iniciativa, que se quedó a un voto de ser anulada, fue aprobada para facilitar compras mediante el organismo de las Naciones Unidas, aunque se abandonó a finales de 2022, tras múltiples problemas para el abasto de fármacos

Ciudad de México, 17 de febrero de 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedó a un voto de anular la reforma que permite al gobierno comprar medicamentos por medio de organismos internacionales, sin sujetarse a reglas de la Ley de Adquisiciones del Sector Público.

Dicha reforma, vigente desde agosto de 2020, fue aprobada para facilitar compras por medio de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), experimento que el gobierno abandonó a finales de 2022, tras múltiples problemas para el abasto de los medicamentos.

Siete ministros afirmaron ayer que la reforma viola el derecho a la salud, así como normas constitucionales sobre libre competencia económica, pero se requerían ocho votos para invalidar.

El magistrado Juan Luis González Alcántara, que presentó la propuesta de invalidez, criticó duramente la reforma, y enfatizó que no se justifica por la pandemia de Covid-19, pues permite toda clase de adquisiciones de manera permanente.

Agregó que se trata de “normas justificadas hoy por la urgencia, pero mañana por la arbitrariedad, que permiten hacer un uso subóptimo, o en todo caso un uso opaco, de recursos destinados al sector salud, lastrado históricamente por la corrupción y la ineficiencia”.

El ministro aclaró que invalidar esta reforma no impediría al gobierno nuevos convenios con organismos internacionales, pero sujetos a la Ley de Adquisiciones, que es justo lo que la UNOPS no quería, para no tener que someterse a controversias ante autoridades locales.

En octubre de 2021, cuando discutió por primera vez ese asunto, la Corte sólo tuvo seis votos en favor de otro proyecto de González Alcántara, que anulaba la reforma por violar las reglas de uso de recursos públicos del artículo 134 de la Constitución.

En la sesión de ayer, Jorge Pardo se sumó a la mayoría, pero fue el único del grupo disidente original que lo hizo, con lo que la acción de inconstitucionalidad de senadores de oposición fue desestimada y no habrá pronunciamiento de la Corte.

Los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Margarita Ríos-Farjat fueron quienes salvaron la reforma, que es poco probable que se utilice en lo que resta del sexenio.

Lo anterior, debido a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya retomó por completo, para 2023 y 2024, el esquema de licitaciones consolidadas para medicamentos y material de curación que, hasta 2018, eran operadas por el IMSS.

Ríos-Farjat defendió el convenio con la UNOPS, detallando que en 2018, el 80 por ciento de las compras del sector salud se concentraba en 18 proveedores, mientras que al cierre de 2022, eran 127 proveedores de 21 países, con ahorros de 10 mil millones de pesos.

En 2021, Esquivel también había citado los ahorros logrados por el trato con la UNOPS, que fijo en 11 mil 800 millones de pesos.

Pero los problemas de la UNOPS para desahogar sus licitaciones y ejecutar los contratos, obligaron al Insabi a gastar mas de 31 mil millones de pesos en adjudicaciones directas en julio de 2021, pues no se habían surtido 966 claves de medicamentos.

El gobierno ha insistido en que las diversas modalidades de compra de medicamentos que ha implementado desde 2019 han generado ahorros millonarios, aunque en sexenios previos, se contrataban la compra y distribución al mismo tiempo, mientras que ahora se hace por separado.

Texto: Víctor Fuentes/ Agencia Reforma