30 enero,2023 4:29 am

Mantiene la Tecampanera cinco retenes en el tramo de Iguala a Tierra Caliente

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 30 de enero de 2023. La Policía Comunitaria Tecampanera mantiene cinco retenes en la carretera federal 134, en los límites de Iguala hacia Tierra Caliente en los que botean, y sólo movieron uno para permitir que se instale un puesto de vigilancia de policías y militares.

El sábado 21, fue desalojado con violencia un retén del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC)y a la par replegaron a las orillas de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano los retenes de la Policía Comunitaria Tecampanera, aunque un vocero dijo que esto último fue por un acuerdo con el gobierno estatal.

Las autoridades anunciaron que con las fuerzas estatales, militares y Guardia Nacional tomaría el control de las carreteras ante los múltiples bloqueos que se dieron desde diciembre.

Sin embargo, la Policía del Estado y el Ejército sólo mantienen un retén en la entrada de Teloloapan en donde había anteriormente uno de la Tecampanera mismo que se movió hacia el acceso de la cabecera municipal y conservaron con éste cinco retenes con los que tienen el control del paso de Iguala hacia Tierra Caliente.

La policía comunitaria tiene un retén en el poblado de Ahuehuepan, muy cerca de Iguala. Es el primero en esa ruta.

Continuando en la dirección a Teloloapan, existe un retén de militares en la entrada de Ixcateopan y otro más en el crucero de chapa aunque ahí están mezclados El ejército y la Policía del Estado, es el más reciente que se instaló en donde además ahí había comunitarios de la Tecampanera.

Pero, el retén de los comunitarios se movió y se colocó ahora en la entrada de Teloloapan justo en la primera casa.

Al salir de Teloloapan en dirección a Tierra Caliente está un retén más. Cuentan con otro en la entrada a Izcapuzalco y el que sigue está en el poblado de San Francisco.

En total son cinco retenes que tiene la policía comunitaria sobre la carretera federal 134 en el tramo de Arcelia hasta Iguala en territorio de Teloloapan.

Mientras que el Ejército y la policía del Estado sólo tienen dos en medio de ese tramo.

No existen elementos policiacos o del Ejército en los retenes de los comunitarios.

Por lo general, en estos retenes los comunitarios no paran vehículos sólo se limitan a pedir cooperación a los conductores con un bote y hay permanencia de sus elementos las 24 horas.

Sin embargo, cuando hay conflictos con otros grupos como el ocurrido en Apaxtla, son estos puntos de los retenes en donde se acostumbra a que inician los bloqueos y ahí paran los camiones pesados y con esos bloquean la carretera.

De esta forma mantiene la policía comunitaria la seguridad y el control de la carretera federal.

Texto: Israel Flores / Foto: El Sur