4 mayo,2018 4:36 pm

Mantienen alerta máxima en Chihuahua por agresiones contra agentes 

Texto: DPA/ Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía del estado de Chihuahua se encuentra en un estado de alerta máxima debido a varios ataques sufridos por sus agentes en los últimos días y ante la posibilidad de más agresiones.
“Estamos en alerta ante los ataques recientes. Desde el 2 de mayo se han agudizado y han venido sucediendo de manera sistemática en contra de los agentes de la corporación, principalmente en el occidente del estado y ahora en Ciudad Juárez”, dijo a dpa el protavoz de la dependencia, Carlos Huerta.
El funcionario explicó que aunque en la actual administración estatal varios agentes han sido agredidos y asesinados, en los últimos tres días las agresiones han sido directas y constantes.
El miércoles un grupo armado disparó en contra de las instalaciones de la Fiscalía en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. El ataque dejó a un guardia de seguridad herido. El jueves fueron asesinados dos policías y tres más resultaron heridos tras ser agredidos en tres diferentes hechos.
“Nos están matando. Es algo frustrante y triste”, comentó a dpa un agente del Ministerio Público tras concluir una reunión privada para tratar el tema.
Ante esa situación, Huerta indicó que se han tomado medidas de seguridad como hacer vigilancia en “caravanas” o al menos en grupos de dos vehículos de patrulla.
El funcionario señaló que las agresiones se deben al combate que se está haciendo a los grupos delictivos La Línea y Aztecas, que por varios años han operado en Chihuahua y que tienen como base Ciudad Juárez.
“Hemos tenido detenciones importantes de personas que tienen un (alto) rango en los grupos delincuenciales. La Línea y Los Aztecas son células criminales que están operando en varias partes del estado, pero hemos logrado varias detenciones y aseguramiento de armas, lo que ha originado las agresiones recientes”, dijo.
Huerta agregó que los ataques no se han producido en contra de un grupo específico de agentes, sino contra la corporación en general, por lo que las estrategias para hacer frente a las agresiones se coordinan entre el fiscal del estado, Jorge Nava, y el gobernador, Javier Corral.
“Vamos a continuar haciendo frente a estos grupos sin dejar de cuidar la integridad de los elementos”, aseguró el vocero.