13 febrero,2026 10:24 am

Mantienen docentes y PAAE protesta para exigir el pago del bono

Iguala/ Chilpancingo/ Acapulco, Guerrero, 13 de febrero de 2026.- Con la incorporación al paro laboral de más docentes y administrativos de escuelas de nivel básico, la mañana de este viernes en Iguala fue tomada por tercer día consecutivo la oficina de la Administración Fiscal de Iguala, por la falta de pago del bono de despensa a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y amagan con boicotear el desfile de apertura de la Feria de la Bandera. En Chilpancingo cerraron una avenida y en Acapulco tomaron una oficina y bloquearon una vialidad. 

Desde antes de las 8 de la mañana más de 200 administrativos y docentes de la zona escolar 9 de Educación Especial, que iniciaron su paro laboral desde el martes, tomaron las oficinas recaudadoras del gobierno estatal y bloquearon nuevamente la calle Emiliano Zapata afuera de estas oficinas, a una cuadra del Palacio Municipal.

Este viernes más escuelas de nivel básico se han sumado al paro laboral en apoyo a su personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, como los Centros de Atención Infantil (CAI) 3 y 6, la secundaria Técnica 213 Bandera Nacional y administrativos de al menos ocho zonas escolares de Iguala y Cocula.

Una de las voceras del movimiento advirtió esta mañana que como forma de presión al gobierno estatal para que les paguen el bono decembrino están analizando boicotear el desfile de apertura previo a la inauguración de la Feria de la Bandera, acto programado a las 7 de la tarde de hoy en el que se espera la asistencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Chilpancingo

En Chilpancingo, unos 200 agremiados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la avenida Vicente Guerrero, frente a la Delegación de Servicios Educativos de la Región Centro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir el pago de bonos.

Alrededor de las 9 de la mañana, los sindicalizados encabezados por el secretario de Organización II de la Región Centro, Miguel Ángel Castillo Aparicio, cerraron de manera total el paso vehicular y tomaron las oficinas.

De acuerdo con el líder sindical, las autoridades no cumplieron con el pago total del bono de despensa para el PAAE ni la segunda parte del bono decembrino para homologados del nivel Medio Superior.

Acapulco

En Acapulco, trabajadores de la SEG que no están dentro de la nómina federal tomaron las oficinas de Finanzas de Costa Azul para exigir el pago de la primera quincena de febrero.

Alrededor de 30 manifestantes adheridos al SNTE cerraron las oficinas, por lo que no habrá servicio, y amenazan con llevar a cabo un bloqueo en la Costera.

Manifestaron que a todos los demás trabajadores que están dentro del Fone ya se les pagó, pero a los más de mil 800 que están fuera del fondo no han recibido su pago lo que no se les hace justo.

Exigieron que sean incorporados los mil 863 trabajadores que faltan, que son los administrativos, para evitar que siga pasando dicha situación.
Además, exigen el bono de despensa que les tenían que haber pagado a principios de febrero a los del PAAE.

Los manifestantes tomaron las oficinas de Finanzas en Acapulco. Foto: Carlos Carbajal

A las 11:30 de la mañana, los inconformes bloquearon un carril de la avenida Costera, en el sentido, Base-Centro como medida de presión para exigir el pago de la primera quincena de febrero.

Luego de dos horas los inconformes concluyeron el bloqueo. Informaron que el compromiso de las autoridades es que en el transcurso del día se va dispersar el bono de despensa, pero no la quincena.

Indicaron que el lunes estarán nuevamente en la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de la primera quincena de febrero.

Alejandro Guerrero, Alina Navarrete y Karina Contreras/Foto: El Sur yCarlos Carbajal