Argumentan que se atraerá al comercio informal y la falta de orden característica de la cultura de los acapulqueños
Acapulco, Guerrero, 5 de julio de 2023. Mantienen su rechazo al uso del Centro de Convenciones como sede del nuevo hospital del ISSSTE, porque el ambulantaje traerá la extorsión y no habrá orden porque así es la cultura del acapulqueño, señaló el sector empresarial.
Consultados luego de que este lunes se hizo la presentación oficial de la construcción del nosocomio en siete de las 14 hectáreas del inmueble, el sector empresarial mantuvo su rechazo a que este espacio sea ocupado por un hospital e insistieron en que se busque otra opción.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, reclamó que no se haya considerado la opinión de la sociedad respecto al proyecto y el lugar de edificación.
Reconoció que es un espacio abandonado y que fue un icono, “el hecho que hoy está abandonado, no justifica su desaparición” y que se debe recuperar para el segmento muy atractivo de turistas, el de congresos y convenciones, y de esta forma incentivar la economía “tan deteriorada de Acapulco”.
Dijo que el predio está a nombre del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y por esa razón debe ser un proyecto federal y no del estado, ante la falta de certeza jurídica del predio.
Agregó que el espacio que ocupaban las oficinas de Profeco en Acapulco están a nombre del instituto, y por esa razón todos los delegados que han estado al frente de la Profeco en Acapulco, tienen prohibido invertirle en mantenimiento y adaptaciones, por eso el deterioro tan notorio de esas oficinas.
Expresó su preocupación por la llegada del comercio informal en los alrededores del Centro de Convenciones, “generaría competencia desleal a los negocios aledaños que al día de hoy están pagando elevados costos por servicios y derechos gubernamentales”.
Siguió: “el problema no se limita a la competencia desleal, hay otros factores también, como la contaminación, pues los negocios ambulantes no tienen donde verter sus desechos sólidos ni líquidos, los cuales, estos últimos son arrojados al drenaje (grasa y aceite quemado); y como sabemos, nos son regulados por ninguna autoridad sanitaria, de protección civil, ecológica ni de ninguna índole”.
Además de que incentivaría la inseguridad, “pues al generarse un gran número de vendedores ambulantes, se provocará el cobro de piso (extorsión)”, aunado al problema del suministro de agua y la pérdida de plusvalía de Costa Azul.
El representante restaurantero señaló que en la pasada visita de la aspirante a candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, los alrededores del Centro de Convenciones se paralizaron “¿O qué pasará cuando haya un concierto, un evento grande? En ocasiones se escucha el ruido de los conciertos en gran parte de Costa Azul; cómo será eso para los pacientes del hospital”.
“No somos un pueblo con la cultura del orden”
La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Acapulco, Lucy Guillén, dijo que las mujeres de la asociación mantienen su rechazo a que sea el Centro de Convenciones sede del nuevo nosocomio.
Reiteró el agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la inversión que se hará con el proyecto de nuevo hospital, pero insistió que este debe de estar ubicado en otra zona de Acapulco.
“Estamos a favor de que se construya un hospital en Guerrero, que se invierta en Guerrero, pero creemos que no es el lugar idóneo, ya se habló mucho al respecto y hay montón de cuestionamientos por los cuales no se debería de construir ahí”.
Agregó: “como ciudadana y empresaria que promovía Acapulco desde hace 40 años, y que vi al Centro al Internacional en su mayor esplendor, me niego a pensar que en un lugar tan privilegiado esté un hospital a pesar de que sea un tercer nivel”.
La empresaria recordó que a pesar de que las autoridades prometan que habrá orden por la llegada de vendedores informales, “no somos un pueblo con la cultura del orden y del bienestar”.
Llamó a la ciudadanía a “dar la lucha hasta el último momento” e indicó que el domingo posiblemente se haga otra protesta en las inmediaciones del Centro de Convenciones.
Insistió que a pesar del nuevo proyecto presentado y que también se dispuso de la construcción de tres parques y salas de conferencias, “yo nunca he visto un Centro de Convenciones a un costado de un hospital, en ningún lado, me suena extraño, no se promociona el turismo “.
“No se lleva la enfermedad con la alegría”: CTM
El líder de la Confederación de Trabajadores de México en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, también mantuvo su postura de conservar la esencia del Centro de Convenciones, y que el hospital sea construido en otro espacio, de los que ya se han emitido análisis a favor.
“Es un hospital y es muy grande, porque es de especialidades, es bueno, pero no en la Costera, hay otras zonas, la propuesta va a matar esa zona turística”.
También coincidió en que un Centro de Convenciones no concuerda con un hospital, “no se lleva la enfermedad con la alegría. No puede estar pegado el aceite y el agua”.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo-Jesús Trigo