18 mayo,2022 5:12 am

Mantienen sindicalizados el paro en las oficinas de CAPAMA y amagan con huelga

Insiste el líder de la sección 27 en la exigencia de la salida del director Arturo Latabán y advierte que hoy tomarán otras instalaciones del organismo

Acapulco, Guerrero, 18 de mayo de 2022. Trabajadores sindicalizados del SUSPEG ayer mantuvieron cerrado por segundo día las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA para insistir en la salidad del director, Arturo Latabán López.

A las 8 de la mañana, los empleados de la sección 27 del SUSPEG se concentraron nuevamente afuera de las instalaciones, ubicadas en la colonia Centro.

Los manifestantes advirtieron que hoy van a radicalizar la manifestación tomando las diferentes oficinas de CAPAMA.

Amagaron a estallamiento de huelga mañana, luego de que lo autorice la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, porque se solicitó el viernes pasado.

Indicaron que todos los servicios de la paramunicipal serán suspendidos y pidieron comprensión a los usuarios.

En declaraciones a reporteros, el líder de la sección 27 del SUSPEG, Gonzalo Arias Cárdenas, contó que el lunes en la tarde se reunió con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, pero no hubo acuerdos, porque aseguró que la postura del sindicato, es la salida del director Arturo Latabán.

Añadió que la presidenta municipal le propuso un punto de encuentro para dar la oportunidad a Arturo Latabán, y “le dije con ella todo el diálogo, y con Arturo la base trabajadora no quiere saber nada”.

Contó que la noche del lunes pernoctaron 300 trabajadores afuera de las instalaciones de CAPAMA y ayer en la mañana se mantiene el plantón con los mil 500 agremiados.

Insistió que la conferencia de prensa del lunes en la tarde del director de CAPAMA, Arturo Latabán, “es una cortina de humo, a mi no me interesa saber nada de plazas, a mi interesa que se le ponga un alto a la corrupción que se ha venido dando en el organismo”.

Reveló que ayer le proporcionaron más información de la corrupción de Arturo Latabán en sus contratos solidarios que hoy dará a conocer.

“El diálogo se terminó con Arturo Latabán, yo le abrí la puerta aquí en CAPAMA, antes de que llegara y ahora por la misma puerta entró, la base trabajadora está pidiendo que se vaya”, manifestó.

Anunció que hoy van a cerrar las instalaciones de CAPAMA y preparase para el jueves un posible estallamiento de huelga por falta de atención del gobierno municipal.

Aseguró que el viernes pasado solicitaron el emplazamiento a huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “yo le dije a la presidenta que reconsiderara la situación, Gonzalo Arias no quiere afectar al pueblo acapulqueño”.

Afirmó que no por defender al director de CAPAMA, Arturo Latabán y su grupo de cómplices, “vamos a dejar sin servicio al pueblo acapulqueño”.

Indicó que hasta ayer había servicio de agua y trabajos de alcantarillado, pero hoy vamos a radicalizar el movimiento, “y esperar al tribunal para estallar a huelga”.

Añadió que la huelga sería cerrar al 100 por ciento de las instalaciones de CAPAMA y pidió la comprensión de los usuarios acapulqueños.

Consideró injusto que se estén desapareciendo “millones de pesos” en CAPAMA sin que compren herramientas de trabajo, no dan mobiliario, no hay transporte.

Sostuvo que el movimiento es para que la base trabajadora sea respetada y mejorar el servicio de CAPAMA para la población de Acapulco.

El lunes pasado, los empleados sindicalizados tomaron las instalaciones de CAPAMA para exigir la salida del director, Arturo Latabán por prepotente y soberbio, señalaron.

Fracasa intento de acuerdo en la noche

Ayer en la noche, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, en compañía de la secretaria General del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, y el director de CAPAMA, Arturo Latabán López, acudieron al paro de los trabajadores para convencer a los sindicalizados que siga el director del organismo, sin embargo los empleados no aceptaron y el movimiento continuó.

En varias ocasiones la presidenta fue interrumpida por los gritos y abucheos contra el director de la CAPAMA.

“Fuera Latabán”, “que lo cambien”, “cuál es el interés, porqué no lo mueven”, fueron las consignas contra el director de CAPAMA, que estuvo escuchando.

El líder de la sección 27 del SUSPEG, Gonzalo Arias Cárdenas, le dijo a la presidenta que él está con la clase trabajadora y que la respetaba como autoridad.

La alcaldesa en su discurso expresó a los trabajadores “sigamos caminando juntos” y pidió que siga el director de CAPAMA.

Sostuvo que ella le indicó al director de CAPAMA garantizar el pago de los trabajadores y pagar el recibo de la luz de 24 millones mensuales, “la situación financiera de CAPAMA es caótica”.

Expuso que su “sueño” es dejar una estabilidad financiera en CAPAMA, “yo no vengo a saquear CAPAMA, no podemos seguir en esa ruta”.

Al final, no hubo acuerdos y el paro de labores continuó y hoy a las 7 de la noche se volverán a reunir para llegar a un acuerdo.

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Jesús Trigo