19 mayo,2022 5:21 am

Mantienen sindicalizados tomadas las oficinas de CAPAMA; se sostiene el diálogo con Abelina

Aunque no hay acuerdos, hoy nuevamente se van a reunir

 Acapulco, Guerrero, 19 de mayo de 2022. Ayer por tercer día consecutivo los trabajadores sindicalizados mantuvieron tomadas las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA, para insistir en la salida de su director, Arturo Latabán López.

Después de las 8 de la mañana, los manifestantes pertenecientes a la sección  27 de SUSPEG se concentraron afuera de las oficinas centrales.

Manifestaron que ayer no hubo acuerdos entre la presidenta municipal y los trabajadores, pero hoy nuevamente se van a reunir en la noche.

Indicaron que no se tomaron las demás oficinas de CAPAMA porque hay el diálogo con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.

Manifestaron que el director de CAPAMA, Arturo Latabán, antenoche hizo un convenio con los hoteleros a cambio de dádivas para ese sector para que lo respalden.

En declaraciones a El Sur, el líder de la sección 27 del SUSPEG, Gonzalo Arias Cárdenas, dijo que ayer se cumplieron 48 horas de paro laboral en las oficinas centrales de CAPAMA para exigir la salida del director Arturo Latabán.

Añadió que el martes en la noche hubo otro encuentro entre la presidenta municipal, Abelina López, y la base trabajadora, pero no hubo algún acuerdo y la alcaldesa se comprometió a ir de nuevo.

Indicó que no se tomaron todas las oficinas de CAPAMA como él lo anunció, porque la presidenta municipal se comprometió a dialogar con la base trabajadora.

Mencionó que se decidió estar en el plantón en las oficinas centrales, “yo creo que por dignidad, Arturo Latabán ya debería renunciar”.

Afirmó que él no quiere imponer o pedir plazas para nadie, incluso dijo que se lo dijo a la presidenta, “yo le dije que ella puede autorizar plazas, no estoy aferrado a que esté la gente que yo diga”.

Criticó la conferencia de prensa de los regidores de Acapulco, “lo veo mal, a lo mejor hay intereses de la presidenta y Arturo Latabán”.

Reclamó que el director de CAPAMA firmó un convenio con los hoteleros que lo respaldaron en una conferencia de prensa llevada a cabo el martes, a cambio de ciertas dávidas para ese sector.

Contó que la presidenta municipal y la secretaria general del SUSPEG, quería que levantaran el plantón el martes: “yo hago lo que la base trabajadora diga”.

Pide el líder sindical a regidores ser escuchado

En conferencia de prensa, Arias Cárdenas respondió a los regidores que dieron una conferencia de prensa que no hubo una negociación y que se rompió el diálogo, “es una vil mentira”.

Precisó que no hubo acuerdos entre el sindicato y la presidenta municipal, pidió a los regidores que le den la oportunidad de escucharlo, “lo que estoy denunciando, es lo que está pasando en CAPAMA”.

Indicó que son cuatro empresas que contrató directamente el director de CAPAMA Arturo Lataban: “cómo es posible que mi gente en CAPAMA no tenga una hoja, una computadora, no tenga escritorio y equipo de transporte”.

Añadió que sí hay cuatro compañías que se están llevando el dinero de CAPAMA: “la justificación que dio fue que se firmaron por la pandemia”.

Informó que hay nueve mancuernas de malacates paradas, sin funcionar, en la estación de Malaspina y en comparación los aparatos de las empresas están trabajando y cobrado 30 mil pesos por jornada.

Dijo que Arturo Latabán es auditor y “sabe cómo maquillar las cosas, eso le quiero decir a mis representantes en el Cabildo”.

Reveló que Arturo Latabán y sus allegados ganan más del 50 por ciento de lo que ganaban en octubre, al inicio de la administración, “yo tengo los datos y por responsabilidad no se los hago saber públicamente”.

Pidió a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez y a los regidores actuar con responsabilidad, porque “CAPAMA ya no soporta más mañosos, ya no soporta que se le siga saqueando”.

El paro ha disminuido el 60 por ciento de los ingresos, informa CAPAMA

La CAPAMA informó que debido al paro laboral de los trabajadores hay una disminución del 60 por ciento de los ingresos al organismo.

En un comunicado, la paramunicipal pide a los trabajadores que no hay motivos para ausentarse de sus áreas de trabajo, por lo que se les hace el más atento llamado a los trabajadores de lista de raya, eventuales, de contrato y de base, a reincorporarse a sus centros de trabajo y evitar poner en riesgo la operatividad del organismo, así como los servicios administrativos y la recaudación económica del mismo.

Se indica que la presidenta, que también preside el Consejo de Administración de la CAPAMA, y la dirección del organismo, refrendan su compromiso con los derechos de la base trabajadora.

Destaca que de ninguna manera habrá sanciones administrativas por la libre participación en actividades sindicales.

Indica que el gobierno será respetuoso de las normas y leyes que se deban aplicar, conforme a los reglamentos administrativos y laborales vigentes, principalmente en los casos de más de tres días de ausencia injustificada y en caso de que sean vulneradas las medidas de seguridad de los sistemas informáticos y de las instalaciones.

Finaliza que la fortaleza de la CAPAMA radica en la base trabajadora, por lo que reitera el llamado a no poner en riesgo el servicio de agua potable y saneamiento de Acapulco, así como la recaudación, de la cual se depende completamente para garantizar el pago de salarios de la próxima quincena.

Texto: Argenis Salmerón/Foto: Carlos Alberto Carbajal