
Tras derrotar 2-0 a Canadá, la selección mexicana enfrentará a Panamá en su tercera oportunidad para hacerse de la corona. Las dos veces anteriores cayó ante Estados Unidos
Ciudad de México, 21 de marzo de 2025. Raúl Jiménez demostró que pasa por un gran momento y de su mano, la Selección Nacional avanzó a la Final de la Nations League tras derrotar 2-0 a Canadá.
De aquel Jiménez que arrastró las piernas en el Mundial de Qatar 2022 y que se pensó que vivía la etapa final de su carrera, emergió un goleador que trabajó en silencio y se reconstruyó, superando la adversidad que le puso el destino en su camino, con una fractura craneal que frenó su carrera en 2020.
Ayer abrió el marcador antes de que se cumpliera el minuto de juego, a los 47 segundos echó por tierra la táctica de Canadá con un gol de vestidor que le dio la razón al técnico Javier Aguirre para colocarlo en la delantera del Tricolor, haciendo pareja con Santiago Giménez, quien a diferencia del delantero del Fulham, se fue en blanco, pero satisfecho por la labor de sacrificio que hizo.
A México se le perdonó un penal por una falta de Johan Vásquez, y aunque el VAR revisó la jugada, no se sancionó.
El juego brusco fue recurso para frenar cualquier descolgada de la Selección, Jiménez y Edson Álvarez fueron los que se llevaron la peor parte y las amarillas aparecieron, Canadá se apuntó tres, Moïse Bombito, Alphonso Davies y Alistar Johnston vieron tarjetas preventivas en un lapso de 15 minutos.
Johnston se salvó de irse a las regaderas porque el árbitro no concedió la segunda amonestación al 35’.
El cuadro De la Hoja de Maple fue incansable, recorrió la cancha, cerró espacios y no dejó accionar libremente a los mexicanos, pero le faltó contundencia y habilidad para encontrar algún gol.
Y cuando más insistía Canadá, apareció la magia de Jiménez, quien cobró un tiro libre de manera magistral y anotó el 2-0 al 75’. Ese gol le dio tranquilidad al cuadro nacional, que a partir de ese momento manejó el encuentro con mayor soltura.
Sorprende Panamá al campeón
Panamá dio la gran sorpresa de las Semifinales de la Nations League al vencer a Estados Unidos por 1-0 y avanzar a la gran Final.
El técnico Mauricio Pochettino solo apretó los labios, su cara fue la imagen de la frustración, su plan de llevarse la corona se hizo trizas, más porque en días pasados presumió que había armado a su mejor equipo y ayer fracasó.
En el primer tiempo, el cuadro estadunidense no pudo irse con la ventaja ya que le anularon un gol a Josh Sargent al minuto 24, por fuera de lugar, pero no había duda de que los locales dominaban el encuentro y tenían las mejores llegadas.
La historia no cambió para el complemento, pero los canaleros aguantaron la presión ejercida por el cuadro local.
Todo apuntaba a que el duelo se iría a tiempos extras porque el gol se le seguía negando al cuadro de las Barras y las Estrellas, pero Panamá sorprendió al 90+4.
Cecilio Waterman apareció para darle el pase a Panamá, contando con la asistencia de Adalberto Carrasquilla.
Un duro golpe para Estados Unidos que ahora luchará por el tercer lugar el próximo domingo.
Texto: Alejandra Benítez / Agencia Reforma