22 diciembre,2021 8:25 am

Marcelo Ebrard señala a fabricantes de armas en EU de promoverse a través del financiamiento de videojuegos

 

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2021. El canciller Marcelo Ebrard acusó a las compañías que fabrican y venden armas en Estados Unidos de financiar videojuegos para fomentar el consumo de sus productos entre los jóvenes.

En conferencia matutina, Ebrard habló sobre la demanda que presentó el Gobierno de México contra 11 compañías de armas en la corte de Massachusetts.

“México demandó que las prácticas en fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas favorecen el tráfico y uso de armas en nuestro país vinculado a la violencia”, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dijo que estas empresas se escudan bajo la idea de que al vender un arma ya no es su responsabilidad el qué sucede luego de la transacción.

El canciller reclamó que estas empresas generan armas que saben que están destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y la violencia.

“Porque imitan hasta el color marfil o características similares a las armas detenidas cuando se actúa en contra de esos grupos delincuenciales, ellos saben que están dirigidos… también están financiando videojuegos para fomentar la expansión del consumo de armas con los jóvenes.

“Esta estrategia es para quitar la dimensión humana de lo que significa agredir a una persona con un arma y convertir en una especie de competencia con armas especialmente diseñadas para ello”, explicó Ebrard.

Además, señaló que es por este tipo de situaciones que el Gobierno de México acusó a estas empresas por negligencia.

“La disponibilidad de armas en México tiene origen en un 70 por ciento en Estados Unidos. Si no reducimos la disponibilidad no vamos a reducir la violencia.

“Estamos totalmente en contra de las armas, en contra de la disponibilidad, en contra de las armas dirigidas a los jóvenes”, comentó.

Por último, agregó que también se presentó esto en la ONU y que varios países van a respaldar la posición de México en contra del tráfico de las llamadas ‘armas ligeras’.

Ayer no fue día malo porque hubo 68 homicidios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ayer no fue un día malo en materia de violencia, pues sólo se cometieron 68 homicidios en el país.

“Les puedo decir que ayer no fue un día malo, porque hubo 63 o 67 homicidios a ver. Pero esto es diario, 68 homicidios”, comentó López Obrador señalando una gráfica del número de homicidios cometidos el lunes.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal presentó dicha gráfica en la cual se mostró que las tres entidades donde más hubo homicidios fue en Chihuahua con 12; Guanajuato con 10; y Estado de México con 7.

Asimismo, el presidente admitió que ha costado muchísimo contener los delitos en el país.

“Miren cómo iba (la tendencia de homicidios), aquí entramos nosotros, si no hacemos lo que estamos haciendo -que esto a veces no se toma en cuenta- y hay una tendencia que nos ha costado muchísimo, pero ahí vamos, avanzando y todos los días”, expresó López Obrador.

“A pesar de que se enraizó ese contubernio, echó raíces, ya hemos venido avanzando poco a poco. Sobre todo en el caso de homicidios es lo más complicado, en lo que tiene que ver con secuestros, claramente hay una disminución”.

Este martes, REFORMA informó que los seis estados que concentran casi la mitad de los homicidios dolosos ocurridos de enero a octubre de este año en el país, cuentan con cuarteles de la Guardia Nacional (GN) terminados y operativos desde 2019 y 2020.

Se trata de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.

De enero a octubre se reportaron en el país 84 mil 637 homicidios dolosos, de los cuales 41 mil 89 se registraron en esas seis entidades, lo que representa un 48.55 por ciento del total.

López Obrador defendió el despliegue de la Guardia Nacional en los estados para contener la violencia.

“Sí, ayuda mucho la presencia de elementos de la Guardia Nacional. Ahora tenemos más de 200 cuarteles en tres años. Imagínense lo que es que en un municipio o una región esté una instalación de la Guardia Nacional, lo que ayuda nada más la pura presencia, y sí ayuda mucho y se está reflejando”, mencionó.

Además, resaltó que gracias al incremento de efectivos de la GN el número de homicidios y secuestros va a la baja, lo cual se ve reflejado en los registros diarios de estos delitos.

“Mira esto: en enero cuando entramos 185 secuestros en ese mes, noviembre del 2021, 63. Esto además lo hacemos en coordinación con los estados, porque estamos trabajando en el tema de seguridad, hay muy buena coordinación con los estados”, finalizó.

Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma