8 septiembre,2023 10:53 am

Marcha a 51 años de la represión de El Quemado, temen que se retrase más la reparación del daño

 

El Quemado, Guerrero, 8 de septiembre de 2023. Familiares de desaparecidos y sobrevivientes de la llamada guerra sucia en la población serrana El Quemado, en Atoyac, conmemoraron el 51 aniversario de la represión que vivió el pueblo, cuando fue sitiado por el Ejército en busca de presuntos guerrilleros.

El homenaje consistió en una marcha, con una velada y un rezo en la cancha de basquetbol, donde hace 51 años llegaron soldados que concentraron a los vecinos.

Ahí se montó un altar en honor a más de 90 pobladores, que fueron acusados de ser combatientes que apoyaban a Lucio Cabañas Barrientos, a los que obligaron a inculparse de haber participado en la emboscada que sufrieron los soldados en el Arroyo Oscuro, en la población Río Santiago.

La casa donde eran torturados ya fue demolida pero confían recuperarla, para instalar ahí un memorial, que está pendiente por el gobierno federal.

Señalaron que está por concluir este gobierno del cambio y no vieron justicia, ni encarcelamiento, para los responsables de este delito de lesa humanidad.

Uno de los agraviados, Arturo Ríos, dijo que lamentablemente está por culminar la administración de la 4T y no vieron castigo a los autores materiales e intelectuales.

En 1972, recordó, fueron detenidos y torturados dejando desaparecidos hasta la fecha, por quienes hicieron un minuto de silencio.

Todos en el pueblo, dijo, fueron víctimas indirectas, porque se dañó a familiares que vivieron hostigamiento y les quitaron oportunidades de salir adelante.

Por ello, dijo, no cesarán en seguir exigiendo justicia.

Ahí se informó que se teme que el proceso de reparacion del daño se retrase, ya que se pretende que se esperen, porque presuntamente se van a agregar nuevas víctimas.

El defensor de derechos humanos Arturo García Jiménez destacó que es una fecha que no se debe de olvidar, para que no se vuelva a repetir, “porque cuando se olvida, se pierde la historia”.

Señaló que está por culminar esta administración y le recordó al funcionario federal Alejandro Encinas que se cumplieron 51 años, “vio el mensaje, pero no respondió, y vemos que le están dando largas al asunto y quieren que vaya decayendo”.

Piden tres puntos al gobierno federal, una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, agilizar reparación del daño con una resolución definitiva, pacificación en Guerrero que dista del discurso del gobierno estatal, con un estado fallido, e inversión para impulsar el campo.

 

Texto y foto: Francisco Magaña