20 febrero,2019 4:54 pm

Marcha chavismo contra ayuda humanitaria 

El lunes, el presidente estadunidense, Donald Trump, envió un mensaje a los militares venezolanos para ponerse del lado de la Oposición y permitir el ingreso de la ayuda o de lo contrario podrían “perderlo todo”.
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 2019. Autoridades el gobierno de Nicolás Maduro encabezaron una multitudinaria marcha este miércoles en el estado de Bolívar, en la frontera con Brasil donde instaron a los ciudadanos a defenderse del acecho extranjero.
Bolívar, que limita con Guayana y Brasil, es considerado un territorio estratégico para el ingreso de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y la comunidad internacional, quienes han reconocido al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente Interino de Venezuela.
“Ni es ayuda ni es humanitaria. No necesitamos ayuda, pero exigimos que se liberen las cuentas de la nación para comprar medicamentos en cualquier parte del mundo, sin bloqueos de ningún tipo”, exigió el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
“Quienes desean ver la bandera gringa ondeando aquí se encontrarán con que para siempre ondeará la bandera de ocho estrellas de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó.
El lunes, el presidente estadunidense, Donald Trump, envió un mensaje a los militares venezolanos para ponerse del lado de la Oposición y permitir el ingreso de la ayuda o de lo contrario podrían “perderlo todo”.
Texto: Mario Alberto Rivera Gaona, Agencia Reforma 
 
 
 

Vivirán venezolanos duelo de conciertos
Washington, DC. La crisis humanitaria en Venezuela se convirtió en una batalla por el mejor evento musical.
La semana pasada, el multimillonario británico Richard Branson anunció que organizaría un concierto en el Puente Internacional de Tienditas, el paso fronterizo con Colombia en el que los militares fieles a Nicolás Maduro bloquearon la entrada de ayuda humanitaria.
“Venezuela Live Aid”, que reunirá este viernes a cantantes como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y grupos como Maná, busca recaudar 100 millones de dólares en medicinas, alimentos y otros servicios para el País, así como atraer la atención mundial de la tensa situación política tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “Presidente encargado”.
“Lamentablemente, Venezuela no se ha convertido en la utopía que la Administración actual o la anterior esperaban, y eso ha hecho que muchas personas mueran literalmente por falta de ayuda médica”, señaló Branson.
Maduro respondió a este evento organizando el suyo propio. “Hands Off Venezuela” tiene como objetivo, según el líder chavista, rechazar las pretensiones intervencionistas de Estados Unidos y de Colombia.
A diferencia del concierto organizado por el multimillonario británico, el del chavista se celebrará en el Puente Simón Bolívar, donde miles de venezolanos cruzaron recientemente la frontera a Colombia para escapar de la hiperinflación y la crisis económica.
Por el momento, ningún cantante o grupo confirmó su asistencia, y cualquiera que acepte la invitación estaría expuesto a enfrentar duras críticas por apoyar el evento del líder que ha sido calificado por varios Gobiernos internacionales como dictador.
El sucesor de Hugo Chávez reiteró su rechazo a permitir que cualquier ayuda proveniente de países como Estados Unidos llegue a la población pero anunció que este fin de semana llegarán por vía aérea 30 toneladas de insumos desde Rusia.
En este contexto, los conciertos simbolizan la gran batalla sobre quien tiene la autoridad para ayudar a la población a lidiar con la escasez de alimentos y medicamentos en su vida diaria.
Además, el enfrentamiento musical en la frontera refleja también las dos realidades del país: en el lado colombiano, camiones llenos de suministros esperan poder cruzar al otro lado. Guaidó puso como plazo este sábado para que los cargamentos lleguen a territorio venezolano.
Del otro lado, militares fieles a Maduro prometen cumplir las órdenes del que consideran su Presidente y no permitir la entrada de dichas ayudas.
Esta división política y social llegará este viernes a los escenarios de dos puntos fronterizos en un nuevo capítulo de la historia del enfrentamiento entre los dos Mandatarios que sacude Venezuela.
Texto: Mike Ives, The New York Times News Service / Fotos: Twitter