5 noviembre,2018 5:33 am

Marcha la autodefensa de Apaxtla en su quinto aniversario; demanda que se le reconozca

Mil policías comunitarios marcharon portando playeras blancas y escopetas. Acuden La Tecampanera de Teloloapan, la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo de Tlacotepec, y grupos de Cocula y Cuetzala.
Apaxtla, Guerrero, 5 de noviembre de 2018. Integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) marcharon en la cabecera municipal de Apaxtla para conmemorar el quinto aniversario de su fundación, creada para combatir la delincuencia en la zona.
A las 11:30 del sábado, un contingente de por lo menos mil policías comunitarios iniciaron su caminata en la entrada de la población portando playeras blancas y escopetas, gritando consignas a favor de la paz y exigiendo el reconocimiento de sus policías a los tres niveles de gobierno.
La marcha fue observada por cientos de pobladores que salieron a las calles, algunos gritaron porras y aplaudían al paso de los contingentes acompañados de música de viento, que interpretaron en su mayoría sones de la región.
Heliodoro Campos, maestro de Apaxtla, criticó durante el mitin que “los tres niveles de gobierno no han tenido la capacidad para resolver el problema de inseguridad, el crimen organizado y la corrupción. El Ejército mexicano confunde a las policías comunitarias con los grupos criminales”.
Rememoró que hace 5 años Apaxtla estaba en el olvido, los integrantes de la Familia Michoacana los tenían sometidos y que las autoridades nunca actuaron para ayudarlos.
“A finales de octubre de 2013 luego del repliegue forzado de La Familia Michoacana, debido a la emboscada de la Armada de México, el entonces alcalde Efraín Vega Damasio lanzó un manifiesto libertario, en donde se invitaba a la población a una reunión en el atrio de la iglesia para organizarnos y armarnos, y sacar a todos los miembros del crimen organizado, y propuso el nombre del MAAC”, recordó.
Desde 2013 con el surgimiento del MAAC la vida en Apaxtla volvió a la normalidad, se reactivó el comercio y se abrieron las escuelas, aunque en las zonas lejanas del municipio existen cientos de desplazados que han tenido que abandonar sus pueblos.
María Teresa Román López, profesora e integrante de la autodefensa, manifestó en la plaza central que “luchar con una arma en la mano les enseña a vivir en paz, son los nuevos valores y las mujeres de Guerrero debemos de enseñar a nuestros hijos la paz, y a partir de ahí tener el valor de defendernos por lo que queremos. Que no decaiga ese valor para luchar por nuestra tierra, por nuestros  hijos”.
El MAAC marchó acompañado de autodefensas de los municipios vecinos: La Tecampanera, de Teloloapan, la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, de Tlacotepec, y grupos de Cocula y Cuetzala que caminaron acompañados de pobladores a la plaza central de Apaxtla donde hubo un mitin.
En ese lugar también participó el coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Humberto Moreno Catalán, quien hizo una crítica al secretario de gobierno Florencio Salazar Adame, a “quien le preocupan las comunitarias. Que se deje de preocupar y que se ocupe más por los beneficios que nos lleguen, por los maestros, por los doctores, por los servicios de comercio”.
Continuó, “hoy le digo al secretario de gobierno cabrón ocúpate, ocúpate de los pueblos marginados, de los pueblos olvidados, y si hay que luchar lo vamos hacer, no es posible que sigamos callados y que dejemos esto (la seguridad) a los policías estatales y municipales, con todo respeto les decimos: pinches policías están vendidos”.
A la 1 de la tarde finalizó la actividad con un mitin al que asistieron mil personas, acordaron que seguirán armados para dar seguridad a los municipios de Apaxtla, Teloloapan, Heliodoro Castillo, Cocula y Cuetzala del Progreso, principalmente combatir la presencia del grupo criminal La Familia Michoacana en la región.
Apaxtla de Castrejón es un municipio de la zona Norte, antes de 2008 estaba controlado por el grupo de los Beltrán Leyva, posteriormente La Familia Michoacana tomó el control y por 5 años tuvo sometidos a los vecinos, hasta el 2013 que nace el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).
Texto y foto: Lenin Ocampo Torres