19 septiembre,2020 4:36 am

Marcha la CETEG en la capital; habló con el titular de la SEG de la renovación de contratos

Chilpancingo, Guerrero, 19 de septiembre de 2020. Ante la falta de acuerdos, unos 150 maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en la capital, para exigir una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, y solicitarle nuevamente la renovación de contratos y el pago de honorarios.

La marcha salió del edificio de la CETEG en la colonia Burócratas, a la una de la tarde, pasó por el Congreso local, entró en los carriles de alta velocidad de la Autopista del Sol, continuó por el bulevar del río Huacapa, hasta las instalaciones del Sistema de Información Educativa y Geográfica (SIEG), ubicadas a un costado del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, donde tuvo lugar la reunión con Salgado Urióstegui y el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG Jaime Ramírez.

Desde el 24 de agosto, los docentes iniciaron una jornada de movilización para pedir a la SEG la basificación de mil 700 maestros, que han laborado por contratos eventuales.

Informaron que el jueves “rompieron una mesa de negociación” con funcionarios estatales, por lo que nuevamente se reunirían con Arturo Salgado para plantear sus demandas.

Más de 15 camionetas de la Unidad de Fuerzas Especiales, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y agentes de la Guardia Nacional se mantuvieron atrás de la marcha; luego permanecieron en el estacionamiento de Wal-Mart, hasta que los maestros regresaron a su edificio.

En la mañana, en conferencia de prensa en su edificio, los cetegistas manifestaron que si las autoridades educativas no recontratan a los docentes, más de 50 mil alumnos de las diferentes regiones del estado serán perjudicados.

Un integrante de la CETEG, Donny Serna, dijo que los maestros también solicitan que los funcionarios que ocupan algún cargo en la SEG tengan el perfil, porque la mayoría no lo tiene, para que conozcan la geografía del estado y las necesidades del sector educativo.

Por su parte, el coordinador de Gestoría Laboral, José Manuel Venancio Santiago, dijo que las autoridades de la SEG se han justificado con su pacto de entrega de plazas directas a egresados de las normales públicas, y en el proceso de cambios de adscripción, el cual consideraron que es lento.

Destacó que “los funcionarios lo hacen para evadir su responsabilidad, en perjuicio de los integrantes del magisterio disidente. Además, entorpecen la entrega de nombramientos a docentes de distintas regiones del estado”.

Al concluir la reunión, Venancio Santiago informó que hubo avances en sus demandas, como el pago de honorarios, que se realizará el 30 de septiembre y el resto en octubre; y se continuarán analizando las demás demandas, “no son acuerdos, sólo son propuestas que se consultarán con las bases”.

Los cetegistas dijeron que si las autoridades no cumplen, nuevamente se movilizarán.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera