9 marzo,2021 8:17 am

Marchan 20 mil mujeres al Zócalo de la Cdmx y tiran parte de la valla

“Sí se pudo” y “no se va a caer, lo vamos a tirar”, gritan las manifestantes mientras derrumbaron algunas de las estructuras colocadas alrededor de Palacio Nacional, durante la conmemoración del 8M. Acusan a la policía de arrojarles gases lacrimógenos y cohetones; las autoridades lo niegan

Ciudad de México / El Sur, 9 de marzo de 2021. Miles de mujeres marcharon ayer en ciudades en prácticamente todas las entidades del país en una jornada en la que reivindicaron sus derechos y se manifestaron contra el patriarcado.

En concentraciones, marchas y otros actos con motivo del Día Internacional de la Mujer resonaron consignas contra la violencia de género, denuncias por la impunidad de feminicidas, reclamos por la paridad y a favor de la interrupción legal de embarazo, entre otras demandas.

En la CDMX, alrededor de 20 mil mujeres marcharon del monumento a la Revolución al Zócalo, donde derribaron un fragmento del llamado “muro de la vergüenza” colocado alrededor de Palacio Nacional.

Policías las repelieron una y otra vez con gas pimienta, aunque en diversas ocasiones la SSC insistió en que se trataba de extintores.

“Nuestro coraje y el que estamos hartas es más grande que esa valla”, expresó Tania González, manifestante, quien fue violada a los cuatro años.

Un total de 62 policías resultaron lesionadas y 19 civiles heridos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Otros colectivos colocaron nombres de mujeres en calles y avenidas de la ciudad. Unos mas como la Colectiva Fieras Fierras hicieron sonar bocinas con uno de los audios más representativos de la Ciudad de México: “Fierro viejo que venda”, con versos feministas, en voz María del Mar, la voz original del audio.

Feministas y policías se enfrentan en las vallas de contención

Luego de más de seis horas de movilizaciones violeta en la Ciudad de México, las últimas manifestantes que se encontraban en la plancha del Zócalo capitalino se retiraron.

Fueron acompañadas por personal del Gobierno capitalino, la Comisión de Derechos Humanos y Brigada Marabunta, al avanzar por Pino Suárez dirección Izazaga.

Alrededor de las 18:00 horas, cientos de feministas y mujeres en general prendieron una fogata al pie del asta de la bandera en la plancha del Zócalo capitalino, donde se reunieron para cantar juntas y lanzar consignas como “un violador no será gobernador”.

La fogata estuvo consumiéndose un par de horas mientras lanzaban al fuego escudos antidisturbios que les quitaron a la policía.

En tanto, otras chicas intentaron derribar vallas del lado sur de Palacio Nacional, y en esa misma zona, integrantes de Derechos Humanos buscaban calmar los ánimos.

A su vez, personal de la Secretaría de Protección Civil resguardaba Palacio Nacional del lado de la puerta Mariana.

Un par de horas antes, algunas manifestantes derribaron cuatro de las vallas colocadas para resguardar Palacio Nacional, mismas que fueron resignificadas convirtiéndose en un memorial para las víctimas de feminicidio y violencias.

“Sí se pudo” y “no se va a caer, lo vamos a tirar”, gritaban las manifestantes mientras derrumbaban las estructuras.

De acuerdo con la cuenta Las Monitoras, la represión aumentó en el Zócalo, en la medida en que llegaban más mujeres. Elementos de la policía lanzaron gas lacrimógeno y cohetones contra las manifestantes, y la reportera Dalila Escobar informó que elementos de seguridad las dispersaban con extintores.

Por el lanzamiento de estas sustancias, que provocan irritación de ojos y garganta, manifestantes que portaban cubrebocas, como medida sanitaria ante la pandemia de Covid-19, tuvieron que retirárselos para recuperar el aliento y limpiarse con agua para calmar las molestias.

Brigadistas denuncian la retención de un manifestante por parte de policías capitalinos

Alrededor de las 16:40, Brigada Marabunta denunció en redes sociales que una compañera fue detenida por elementos de la policía en la plancha del Zócalo, y pacíficamente, pidieron la entrega de la manifestante. Sin embargo, ante la nula respuesta, inició un enfrentamiento entre policías y participantes de los contingentes.

Marabunta también reportó que dos de sus integrantes fueron agredidos, y específicamente resultaron heridos en el rostro.

Las Monitoras, por su parte, señalaron el ataque a manifestantes con balas de gotcha, disparadas a ojos y boca.

Un pequeño grupo de mujeres, que estuvo encapsulado más de tres horas por parte de elementos de la Policía capitalina, logró liberarse y retomar su camino hasta el Zócalo, resguardadas por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, que denunció que fueron los policías, tanto uniformados, como otros vestidos de civil, quienes lanzaron palos, cohetones y piedras en el área.

La policía siguió llegando a la zona para reforzar el encapsulamiento durante ese tiempo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó, a través de Twitter, que fue suspendido uno de los mandos que dio la instrucción de estas acciones, mismo que se encontraba en el lugar, así como las policías que se aprecian en las imágenes.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Cdmx, Marcela Figueroa, negó que se hayan usado gases o armas contra manifestantes.

De acuerdo con Noticieros Televisa, se contabilizó un despliegue de 2 mil 700 elementos de seguridad para esta manifestación.

Denuncian “francotiradores” en la azotea de Palacio Nacional; Presidencia niega que estuvieran armados

Colectivas reportaron la presencia de presuntos francotiradores en la azotea del Palacio Nacional. Más tarde, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, aclaró que los hombres que estaban ahí no estaban armados y que lo que portaban era un inhibidor de drones.

CIUDAD DE MÉXICO, 08MARZO2021.- Trabajadores del Gobierno del Estado usaron inhibidores de señal de dron para evitar el vuelo de los mismos durante la protesta del 8m. FOTO:ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Los militares adscritos a la Primera Región Militar portaron rifles Hikvision antidrone UAV Jammer, los cuales interfieren la comunicación entre un dron y su piloto, dentro de un rango de 800 a mil 200 metros.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, informó que este equipo fue utilizado en Palacio Nacional al ser un área reservada por seguridad.

“Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, explicó.

Fotógrafos reportaron que algunos de sus equipos de drones para la cobertura informativa fueron “derrumbados” mediante radiofrecuencia.

Hombres infiltrados atacaron a policías: gobierno de Cdmx

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tiene registro en video de hombres infiltrados en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, quienes agredieron a mujeres policías durante la manifestación, informó la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que hombres infiltrados en la marcha encabezaron las agresiones contra las mujeres policías en diferentes puntos de la capital.

“Hubo infiltración de hombres que agredieron a las mujeres policías, así como un hombre que participó en vandalización de locales en la calle 5 de mayo”, indicó.

Además, presentó videos donde se puede observar que varios hombres lanzaron piedras e intentaron golpear a las policías durante la manifestación.

En tanto, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que se inició una investigación por la agresión contra policías durante la manifestación.

Marcela Figueroa negó que las oficiales hayan usado armas o gases lacrimógenos contra las manifestantes, como se ha asegurado en redes sociales.

Previo a la conferencia de prensa, la corporación ya había negado que las oficiales portaran algún tipo de armas o químico para repeler a las manifestantes y señaló que sólo contaban con su equipo de protección personal.

Detalló que se tiene registro de 62 policías y 19 civiles que resultaron lesionadas durante la manifestación, que dijo, están estables.

SSC asegura que policías no portaron armas ni gases durante la marcha

Luego de que manifestantes que marcharon por el Día Internacional de la Mujer acusaran que las policías de la Ciudad de México usaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que ninguna de las agentes portaba armas, ni gases o químicos, sólo su equipo de protección.

En redes sociales comenzaron a circular videos y acusaciones de mujeres que señalaron que las policías usaron gases lacrimógenos, petardos y otro tipo de artefactos para intentar dispersar la manifestación.

“Las mujeres policías que participaron en la marcha, no portan ningún tipo de armas, ni de fuego ni de balas de goma, gases o químicos; únicamente utilizan equipo de protección personal, como medida de contención, como se ha referido anteriormente”, señaló la corporación en Twitter.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, indicó que se investigaría si las agentes no siguieron el protocolo de contención, sin embargo, también afirmó que no portaban armas.

“Esas bolas (de humo) podrían estar llegando de otros grupos que están participando en la marcha”, afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Agentes agredieron a reporteras en el Metro Hidalgo; suspenden a involucrados

Policías de la Ciudad de México encapsularon y agredieron a cuatro reporteras que se alistaban a realizar la cobertura sobre la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, de acuerdo con un video publicado por la fotoperiodita Sashenka Gutiérrez.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista de la agencia EFE acusó que los oficiales las agredieron al interior del Metro Hidalgo, en la Línea 2.

“Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañías y yo, fuimos agredidas por la policía al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que se inició una carpeta de investigación por la agresión a cuatro fotorreporteras dentro de la estación del Metro Hidalgo y los policías involucrados fueron suspendidos.

Las cuatro fotorreporteras agredidas en el Metro Hidalgo son Graciela López, de la Agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de la agencia EFE en México; Gabriela Esquivel, de 24 Horas y Leslie Pérez, de El Heraldo de México. Todas declaran en Asuntos Internos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más