27 septiembre,2022 4:28 am

Marchan a ocho años de los 43 tras una manta con la frase “El Ejército lo sabe”

CIUDAD DE MÉXICO, 26SEPTIEMBRE2022.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición forzada de sus hijos a manos del ejército y el crimen organizado, los padres estuvieron acompañados por diferentes organizaciones civiles. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Miles de manifestantes llegaron al Zócalo de la Ciudad de México donde los padres de los normalistas desaparecidos reclamaron que se encuentran lejos de conocer lo sucedido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. Rechazan la declaración de “Día de luto” hecha por el presidente López Obrador. En el trayecto hicieron pintas con la demanda de justicia y pegaron carteles que dicen “Fue el Ejército”. En la avenida Juárez, encapuchados lanzan piedras y causan destrozos en fachadas de comercios, un hotel y edificios públicos. Actos de alumnos de las normales en Chilpancingo, cetegistas en Tlapa y Cruz Grande, estudiantes en Acapulco y activistas en Atoyac

Ciudad de México y Atoyac, Chilpancingo, Tlapa y Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre de 2022. A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, padres, alumnos de diferentes escuelas normales, colectivos y sociedad en general, se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir su presentación con vida.

Particiaron más de 7 mil manifestantes de diversos estados del país, según el reporte oficial, y avanzó con los padres de los normalistas mostrando el retrato de sus hijos y una gran manta que decía: “¡El Ejército lo sabe!”.

En un comunicado leído en el Zócalo de la Ciudad de México, los padres señalaron que los ocho años transcurridos han resultado insuficientes para dar con el paradero de los normalistas,  y que en dos gobiernos diferentes, han tenido pocos resultados.

“Cuatro años del gobierno anterior y cuatro del actual han sido insuficientes para darnos verdad. La administración pasada se confabuló con policías, soldados y delincuentes, construyendo una investigación penal basada en tortura y manipulación de evidencias, para maquillar los hechos y ocultar el paradero de los 43. Por su parte el gobierno actual pese a su compromiso de esclarecimiento, sólo ha presentado avances parciales”, expresaron.

Además, afirmaron que actualmente se encuentran lejos de conocer lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 y mencionaron que no se ha mostrado una prueba científica de que los estudiantes se encuentran sin vida.

Ante el micrófono, una madre rechazó la declaración de “luto nacional” que en la mañana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de septiembre por el caso de los normalistas. Dijo que los padres y madres no sienten ese luto, porque no tienen ninguna prueba científica que que sus hijos no estén con vida.

Aseguraron que en el actual gobierno federal existen conflictos internos que evitan la resolución del Caso Ayotzinapa. De igual forma, señalaron que el gobierno fue el responsable de la filtración del informe  sin censura de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

“Para frenar los pocos avances en el caso, se abren guerras intestinas dentro del gobierno, golpeando a funcionarios que muestran compromiso con el caso, relegándolos y restándole mérito al trabajo que realizaron, creando un ambiente enrarecido que frena el avance del caso. De igual forma el propio gobierno filtra a los medios de comunicación partes sensibles de la investigación para obstaculizar los procesos judiciales y el acceso a la justicia”, manifestaron los padres.

La participación de los padres finalizó mencionando que no dejarían de buscar la verdad de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“Pero desde aquí, les decimos las madres y padres de los 43 y la Normal Rural de Ayotzinapa no lo permitiremos. Alzaremos nuestra voz, recorreremos las calles del país y elevaremos el nivel de nuestra lucha para lograr verdad y justicia”, expresaron los padres

La señora Blanca, madre de uno de los desaparecidos reiteró que ni el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y ni el del presidente Andrés Manuel López Obrador, les han brindado respuestas.

“Es mucho dolor, es mucho sufrimiento que estamos pasando y pues por lo que estamos viendo, por lo que está sucediendo y lo que están sacando, la verdad siento que nada más se están burlando de uno”, comentó.

La señora pidió al actual gobierno que, si el caso Ayotzinapa se considera un crimen de Estado, entonces deberán tener responsabilidades los funcionarios que participaron “desde el de abajo hasta el de arriba”

“Yo le digo a este nuevo gobierno que ya no se burlen de nosotras como madres. Que ya no se burlen del dolor, del sufrimiento que tenemos por no saber qué pasó con nuestros hijos, queremos saber la verdad, exigimos que nos digan qué pasó, que ya no estén ocultando a los verdaderos responsables”, externó la señora Blanca.

Que Claudia Sheinbaum no defienda a García Harfuch

Por su parte el señor Mario, padre de uno de los 43 estudiantes, afirmó que la filtración del informe sin censura de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa es parte del “modus operandi” del gobierno.

También pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que no “defienda” al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien aseguró estuvo involucrado en el caso.

“Decirle a la doctora Claudia que no defienda a ese malviviente que es Omar García Harfuch que tiene que declarar, no tiene por qué estarlo defendiendo. Eso le va a pesar en su campaña, tener un delincuente al lado de ella”, expresó el señor Mario.

Emiliano, padre de uno de los desaparecidos inició su mensaje agradeciendo a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos por apoyar la causa de los padres de los 43.

Mencionó que desde su perspectiva, al presentar órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, buscó el desistimiento de las mismas.

“Cuando se llegó al punto de tocar al Ejército todo se vino para abajo, todos se echaron la bola, El Fiscal General de la República desistiéndose de las órdenes ya solicitadas contra estos individuos”, señaló el señor Emiliano.

Además indicó de que en caso de que Gertz Manero no pueda realizar sus labores como Fiscal debido a su edad, deberá renunciar al cargo y que le exigirán resultados en lo relacionado con el caso.

“Vamos a ir y tiene que dar resultados y si no vamos a pedir su destitución si ya no tiene la capacidad por la edad que tiene no tiene que estar en un cargo donde no puede dar respuestas”, externó el señor Mario, llevándose aplausos por parte de los presentes.

En el trayecto, pintas, pedradas a comercios y edificios públicos

Elementos policiales indicaron que una sucursal del banco CitiBanamex y el Hotel Hilton frente a la Alameda Central fueron afectados.

Por otro lado se reportaron dos comercios saqueados por dichos encapuchados, en los que las fuentes policiales solamente indicaron el restaurante de comida rápida KFC de la Avenida Juárez.

La marcha dio inicio a las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia. Los manifestantes hicieron una primera parada en la anterior Glorieta de la Palma, actualmente conocida como la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Posteriormente, siguió su camino por la Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al cruce con el Eje Bucareli, en el llamado Antimonumento de los 43, donde pasaron lista de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Alrededor de las 6 de la tarde, los manifestantes arribaron a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México tras caminar por la calle 5 de Mayo, donde dirigieron el mensaje.

Personas encapuchadas no identificadas atacaron con piedras, ladrillos y martillos distintos comercios del recorrido, así como las instalaciones de dependencias federales cercanas.

Elementos policiales indicaron que una sucursal del banco CitiBanamex y el Hotel Hilton frente a la Alameda Central fueron afectados.

Por otro lado se reportaron dos comercios saqueados por dichos encapuchados, en los que las fuentes policiales solamente indicaron el restaurante de comida rápida KFC de la Avenida Juárez.

Durante la manifestación se realizaron pintas con pinturas en aerosol con mensajes relacionados con el caso Ayotzinapa, además de pegar cartelones con la leyenda “Fue el Ejército”.

Algunos manifestantes pegaron imágenes con el rostro de personajes relacionados con el Caso Ayotzinapa, como el ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex gobernador  de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, el ex titular de la FGR, Jesús Murillo Karam y el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Chocan policías y encapuchados tras la marcha por los 43 en Cdmx

Policías capitalinos se enfrentaron con un grupo de encapuchados que realizó destrozos desde Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, durante la marcha por los ocho años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El enfrentamiento ocurrió en el cruce de Isabel La Católica y 5 de Mayo. Integrantes de la Brigada Marabunta y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México intervinieron para evitar que el incidente continuara.

Previamente, jóvenes encapuchados y vestidos de negro rompieron cristales de establecimientos que no fueron tapiados en Paseo de la Reforma.

Se trataba de un bloque de 35 encapuchados divididos en dos grupos, quienes se desprendieron de la marcha para realizar destrozos en los inmuebles.

Emprendieron destrozos contra una sucursal del Banco Autofin, ubicada frente al Senado de la República, un comercio abandonado y un edificio de oficinas en Paseo de la Reforma.

A la distancia, este grupo de manifestantes es seguido por personal del gobierno capitalino y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, pero no los encapsularon como ha ocurrido en otras movilizaciones.

Después de los primeros destrozos, este grupo de manifestantes hizo una parada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

La mayoría de los negocios en Avenida Juárez, como el Hotel Hilton, no fueron tapiados y resultaron con daños severos en sus cristales.

Mientras estos hechos ocurrían en la retaguardia de la movilización, el grueso de la marcha, encabezada por padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, llegó al Zócalo de la Ciudad de México.

Se reunieron elementos de Sedena y Semar con Guerreros Unidos: EU 

Estados Unidos tiene indicios de que integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos sostenían reuniones con elementos del Ejército, la Marina y de las Policías de Iguala y de Cocula, desde medio año antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los indicios se desprenden de conversaciones de mensajería instantánea por Blackberry intervenidas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a por lo menos ocho miembros de ese grupo delictivo, entre el 22 de marzo y el 8 de junio de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez las transcripciones de estas comunicaciones para acreditar el delito de delincuencia organizada y consiguió, el pasado 19 de agosto, 20 órdenes de aprehensión contra miembros de los 27 y 41 Batallones de Infantería en Guerrero, aunque tres semanas después se desistió de 16 de esos mandamientos de captura.

Los chats revelan también encuentros entre los criminales y César Nava González, entonces jefe de la Policía de Cocula, y presuntos sobornos a Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la Policía de Iguala. Ambos ex funcionarios sí están presos.

El Departamento de Justicia de EU entregó a la FGR copia de las conversaciones intervenidas, las cuales son parte de un proceso que se instruye en la Corte Federal del Distrito Este de Illinois, en Chicago, contra miembros de Guerreros Unidos por tráfico de heroína.

Entre los aparatos intervenidos están los de Pablo Vega Cuevas, El Transformer, operador del grupo criminal en Illinois, y Arturo Martínez, Apaxtla, enlace del grupo criminal con militares, marinos y policías y quien no ha sido capturado.

Una de las conversaciones corresponde al sábado 22 de marzo de 2014 entre Apaxtla y Vega Cuevas, identificado con el PIN “Ninja guerrero único”.

“Ya está primo me estoy cuadrando para aser un jale con los militares y boy para ajya porq quiero q me luz verde el m ok primo”, comunicó Martínez.

Apaxtla también contactó el 28 de marzo a un individuo que estaba registrado en la conversación como “Mi ranchito”.

“Si no le contesto es porq boy aestar con los militares comiendo ya casi me boya dejarle la comida ok el cel lo dejo aqi en micasa porq aqi nomas agarra por el model ok primo”, le escribió.

Vega Cuevas también usaba otra Blackberry cuyo PIN era “Comando”, y en una conversación del 23 de abril a las 22:58 horas se da cuenta de que uno de sus cómplices, identificado como “Paco21” iba a reunirse con marinos.

“Ya no contesté. Aguante estoy con los de la marina y voy al batallón”, le dijo el sujeto a “El Transformer”, quien se encontraba en Chicago.

Se cancelaron las 21 órdenes de detención “porque no estaban en el informe”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la Fiscalía General de la República (FGR) canceló 21 órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa, porque los presuntos involucrados no están en el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) que fue presentando por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación.

“¿Por qué cancelaron las órdenes de aprehensión?”, se le preguntó al mandatario durante su conferencia matutina.

“Porque no estaban en el informe”, contestó, para luego argumentar que se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el documento.

El domingo Reforma reveló que la FGR solicitó cancelar 21 órdenes de aprehensión de involucrados en el caso, de los cuales 16 son militares acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada.

López Obrador afirmó que la cancelación de las órdenes de aprehensión no significa que se cierra la investigación.

“Ya los que están en el informe y se les comprueba que participaron o que son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no participaron, si son culpables o son inocentes, si recibieron órdenes, de quién. Continúa la investigación”, dijo.

El mandatario fue cuestionado sobre si se va actuar para que se repongan las 21 órdenes de aprehensión.

“Yo creo que no, no debería, porque el informe es el que nosotros consideramos como válido, sin descartar otros”, contestó.

El Ejército es una institución

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer “basura” el expediente que Estados Unidos integró en contra del ex secretario de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, por supuestos nexos con el narcotráfico.

Durante la mañanera, el mandatario también reivindicó a la Sedena y al Ejército mexicano.

“¿Y qué, era nada más defender a un mexicano, defender a un miembro del Ejército, defender a un general de División, defender al Secretario de Defensa? No, es la defensa de México, de nuestra soberanía”, subrayó López Obrador.

El presidente acusó que hay quienes quieren debilitar y desprestigiar a la Sedena por la participación de militares en el caso Ayotzinapa, por lo que subrayó la necesidad de defender a la institución castrense.

“Hay quienes no quieren que se aclaren las cosas. Por ejemplo, la consiga ‘fue el Estado’, sí, tan es así que estamos actuando desde el Estado, un Estado distinto, que no permite la violación de derechos humanos y que procura ante todo la justicia, ‘fue el Ejército’, sí, se está actuando, pero el Ejército es una institución”, comentó.

“¿Quiénes fueron los que participaron de manera directa, indirecta? ¿Quiénes deben ser castigados?, eso es lo que estamos haciendo, pero no, ahh, ‘todo el Ejército’. ¿Qué quieren, que se debilite nuestro Ejército? En beneficio de quién”.

López Obrador también cuestionó si las intenciones de desprestigiar al Ejército buscan la llegada de agencias del extranjero para que se hagan cargo de la seguridad interior o la defensa nacional de México.

“No, no, no, tenemos que defender nuestras instituciones y este Ejército, lo he dicho muchas veces, surgió para combatir un golpe de Estado, para combatir a conservadores fifís que se atrevieron a asesinar al presidente Madero, así surge este Ejército”, recordó.

“Es un Ejército revolucionario, formado por gente del pueblo; ninguno, lo repito, de los generales de División pertenece a la oligarquía, son hijos de campesinos, de obreros, de militares, de mecánicos, de comerciantes, no es el Ejército de otros países ¿Y qué quieren, que se destruya?”.

Cienfuegos fue detenido en octubre  de 2020 en Los Ángeles, California, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada

Luego de que el gobierno mexicano envió una nota de protesta por la captura del general, el Departamento de Justicia de EU y la Fiscalía General de la República (FGR) acordaron desechar el caso.

Cienfuegos fue trasladado a México, y la FGR no encontró pruebas para imputar penalmente al ex titular de la Sedena.

Es un retroceso, el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión, señala Vidulfo

El abogado de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que la filtración sin censura del Informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), afecta la búsqueda de la judicialización.

Sobre el desistimiento de 16 órdenes de aprehensión contra 16 militares y cinco ex funcionarios del gobierno de Guerrero implicados en la desaparición de los 43 estudiantes,  el abogado indicó que son señales de retroceso en el esclarecimiento y justicia  del caso Ayotzinapa y generan preocupación por parte de los padres de familia.

“La filtración del documento afecta de manera sensible. Nosotros ya teníamos conocimiento de lo que hoy se hizo público. Los mensajes telefónicos a nosotros nos los explicaron, los padres sabían, pero guardamos el sigilo porque tenemos interés de que se judicialice esa información, de que tenga cauce procesal”, externó Rosales Sierra.

De igual forma, el abogado afirmó que ha sido el mismo gobierno federal el que se ha encargado de filtrar el documento sin censura, presentado el 18 de agosto pasado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Pero el propio gobierno está filtrando esta información. Está filtrando parte sensible de la información y obviamente va a representar un obstáculo en la judicialización”, indicó el abogado, mientras caminaba en la marcha que conmemoró los ocho años de la desaparición de los estudiantes.

El pasado 24 de septiembre, en una columna del periódico Reforma, la periodista Peniley Ramírez describió conversaciones que sostuvieron presuntos involucrados con la desaparición de los 43 estudiantes, en la que se indica que la mayoría de los normalistas fueron asesinados, descuartizados y enterrados la noche del 26 de septiembre de 2014.

Al abogado Vidulfo Rosales se le cuestionó sobre lo ocurrido en las instalaciones de la Fiscalía General de la República y en el Campo Militar Número 1 el pasado 22 y 23 de septiembre respectivamente. El abogado simplemente negó que se trataran de actos violentos y les calificó como una protesta “enérgica”.

“¿Cuáles actos violentos?. Es una protesta que se realizó. Una protesta enérgica que en el fondo de esa protesta hay una inconformidad, hay este enojo porque nosotros ya sabíamos, ya teníamos conocimiento que se estaban desistiendo de las acciones penales”.

A pregunta expresa de El Sur sobre el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra el ex procurador general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco y la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana, el representante afirmó que ellos también tienen la duda de los motivos para cancelar dichas ejecuciones.

“Es parte de las preguntas que nosotros nos hacemos, es parte de la explicación que estamos solicitando, no sabemos a qué obedeció ese desistimiento” respondió.

El abogado indicó que el desistimiento de 16 órdenes de aprehensión en contra de militares y de cinco funcionarios del estado de Guerrero les dan señales de retroceso y generan preocupación por parte de los padres de familia.

“Se ha desistido contra 16 órdenes de aprehensión de militares, de cinco funcionarios en el estado de Guerrero. Entonces son señales que nos indican un retroceso, hay suma preocupación por parte de los padres de familia. Por eso se tuvo que elevar la protesta de manera enérgica”, externó Rosales.

Se le cuestionó sobre que se refería al “elevar la protesta” pero el representante indicó que cuando Alejandro Encinas presentó el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, había expectativas por parte de los padres debido a que se contenían órdenes de aprehensión.

“Representó un avance el Informe de Alejandro Encinas. Representó expectativas de un probable esclarecimiento, esperanzas para los padres. Dolor también, pero también esperanza. Esta esperanza se vio más concreta porque había órdenes de aprehensión”, manifestó el abogado.

El representante legal de los padres de los 43 aseguró que los mayores obstáculos los han encontrado en la FGR y en la Secretaría de la Defensa Nacional y que esperarán un nuevo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Preocupa el desplazamiento en la FGR de la unidad para el caso Ayotzinapa: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el desplazamiento de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un pronunciamiento, con motivo del octavo aniversario de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llamó al Estado mexicano a garantizar la independencia del órgano responsable de la investigación.

Destacó que se han observado avances en dicha investigación, como la individualización y vinculación a proceso de presuntos responsables, la emisión y ejecución de órdenes de captura, la presentación de nuevas acusaciones y el inicio de procesos en sede judicial.

Sin embargo, alertó, ha recibido información preocupante indicando que la UEILCA estaría siendo objeto de desplazamiento en sus funciones ministeriales en el caso.

“Al respecto, ha tomado conocimiento sobre la judicialización de carpetas de investigación relacionadas con los hechos del caso por parte de otras unidades fiscales de la FGR ajenas a la investigación y sus medios probatorios, incluso siendo la UEILCA el órgano legalmente competente para ello”, detalló.

“Además, se tuvo conocimiento sobre algunas solicitudes de desistimiento de una serie de órdenes de aprehensión en contra de agentes militares y autoridades ministeriales y administrativas de Guerrero, por parte de agentes externos a la UEILCA”.

Por otra parte, advirtió, desde agosto de 2022 la UEILCA no contaría con personal policial de investigación, lo que impide la recopilación de pruebas para la investigación y judicialización de nuevos cargos, así como el seguimiento de las causas penales abiertas.

El sistema interamericano de derechos humanos, remarcó, ha establecido la importancia de que las investigaciones y las actividades relacionadas con la persecución del delito sean independientes e imparciales como medio para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

Recordó que la propia CIDH ha llamado la atención sobre el impacto que el cambio de operadores de justicia tiene en una causa penal la efectividad e impulso de las investigaciones.

“La CIDH hace un llamado al Estado mexicano a garantizar la independencia y operación de la UEILCA sin interferencias, así como a evitar cualquier tipo de intromisión que pueda afectar sus labores a fin de proteger la integridad de la investigación”, subrayó.

Se manifiestan en el antimonumento en Atoyac para exigir justicia por los 43

A 8 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, miembros de organizaciones sociales del municipio de Atoyac recordaron este delito de lesa humanidad en el antimonumento.

Pidieron al gobierno justicia y el esclarecimiento del caso que laceró al país.

Señalaron que en 8 años ha habido denuncias con nombres y apellidos, que se prometió justicia y exigieron que no se encubra al Ejército.

Norma Mesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) dijo que del caso de los 43 solamente se ha ido dando información de manera pausada, “después de 8 años está quedando claro de que fue el Ejército del Estado los que hicieron este crimen, no nos queda más que darle a conocer a la opinión pública estos pactos de impunidad que hacen el Ejército y los gobiernos en turno, pues no los van a llevar a la justicia”.

Dijo que este hecho indignó a la gente a nivel internacional y que a pesar de eso, “existen supuestamente órdenes de aprehensión pero hoy se retractan de la presidente del Tribunal de Justicia (Lambertina Galeana Marín) que fue la que borró todos los videos de la noche Iguala, del ex procurador Iñaky Blanco y muchos funcionarios y del Ejército, ya no están liberándose la órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía”.

Señaló que “queda claro de que el Ejército nunca va a ser tocado, y nunca va a haber justicia en el caso, imaginémonos los demás casos toda la impunidad y que todos han tenido una alguna desaparición”.

Dijo presentaba sus muestras de apoyo y  solidaridad a las madres y padres de los 43, “y que esa lucha por la justicia no quede en la impunidad y mientras no se dé a conocer de manera científica dónde están los 43, pues siguen desaparecidos, y la exigencia es la presentación con vida de los 43”.

La activista del Frente de Defensa Popular (FDP) Clemencia Guevara Tejedor dijo que en este crimen de Estado se deben de cumplir las órdenes de aprehensión de los presuntos responsables, “para que no quede en impunidad y haya paz en el gobierno, se debe de aplicar la justicia”.

Exigieron al gobierno de AMLO que deje de criminalizar la lucha social recordándole que fue el movimiento social el que lo respaldo.

Dijo “al presidente de la República decirle que ha vulnerado nuestros derechos y queremos saber la verdad, si va a haber justicia va a haber paz, si va a haber paz va a haber amor entre todos los mexicanos, porque eso nos ha caracterizado y en este hecho hace 8 años se dio esa manifestación que causó rabia, y se va seguir pidiendo la presentación de estos jóvenes”.

Expuso, que “desde aquí también le decimos al presidente alto a la criminalización de la protesta social y también desde aquí les decimos libertad a los presos políticos porque si hoy ellos están en el poder, a este movimiento le ha costado sangre, le ha costado también sus encarcelados, por eso y decimos que no están solos, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Marchan normalistas de todo el estado en la capital; colocan flores y velas para los 43

Más 400 miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon en Chilpancingo, en la conmemoración del octavo año de la desaparición forzada de los 43 alumnos de Ayotzinapa.

Los alumnos cerraron a las 9:30 de la mañana la avenida Lázaro Cárdenas frente al antimonumento a los 43, donde colocaron veladoras y flores blancas, posteriormente marcharon al Zócalo.

Los alumnos manifestaron que están en apoyo a los padres de los 43 alumnos desaparecidos y de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Detallaron que colocaron 43 velas y rosas blancas que representan la esperanza de encontrarlos con vida y que regresen a sus hogares, donde los esperan sus familiares.

En la movilización corearon consignas y portaron pancartas en las que exigían la presentación con vida de los estudiantes y castigo a los culpables, “Ayotzi vive, la lucha sigue”.

Los alumnos aseguraron que estaban en pie de lucha y de verdad, “si no hay justicia para el pueblo no habrá paz para el gobierno, no somos todos nos faltan 43”, dijo uno de los normalistas.

Los manifestantes avanzaron por las principales avenidas de la ciudad, ingresaron abajo del paso a desnivel, al salir retornaron para ingresar al Zócalo de la capital, donde guardaron un minuto de silencio por los tres alumnos asesinados en el 2014: Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fuentes.

También contaron del uno al 43, portaron fotografías con fotos de los normalistas desaparecidos y colocaron velas blancas en la plancha del Zócalo de la capital, formando el número 43.

En la marcha y durante el mitin en el Zócalo de la ciudad varias personas manifestaron: “cierto hoy se cumplen ocho años de la desaparición de los 43”, otros se acercaban a mirar las fotografías de los jóvenes.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, corearon los miembros del FUNPEG, y posteriormente se retiraron del lugar.

Descarta la FGR citar a declarar a García Harfuch por los crímenes de Iguala

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó citar a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para que declare en una de las investigaciones que tiene abiertas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mauricio Cerón Solana y Patricia Gómez Ramírez, ex peritos procesados por la presunta pérdida de evidencias del caso Iguala, pidieron a la Fiscalía interrogar en calidad de testigo a García Harfuch, quien fue ex coordinador de la Policía Federal en Guerrero cuando ocurrieron los hechos.

Sin embargo, el pasado 25 de agosto el fiscal Arturo Pascual Soto les respondió que antes de llamar al funcionario debían justificarle documentalmente si él efectivamente tuvo conocimiento de los hechos.

García Harfuch ya declaró como testigo en el Caso Ayotzinapa en 2016 y no ha vuelto a ser requerido por las autoridades.

En contraste, por pedido de los procesados, la Fiscalía acordó pedirle a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Crescencio Sandoval González y Rafael Ojeda Durán, la entrega de todos los expedientes, informes o bitácoras sobre las acciones de búsqueda de los normalistas que llevaron a cabo del 27 al 31 de octubre de 2014.

Clama justicia la madre de El Zurdito, el jugador de Los Avispones asesinado en Iguala

En el octavo aniversario del asesinato de David Josué García Evangelista, El Zurdito, jugador del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, su madre Roberta Evangelista clamó justicia y denunció que en las investigaciones ni siquiera se ha esclarecido si el ataque fue una confusión o directo a los integrantes del equipo.

El Zurdito, quien jugaba como defensa lateral derecha, tenía 15 años cuando fue asesinado la noche del 26 de septiembre en el ataque al autobús en el que regresaban Los Avispones de Iguala a Chilpancingo, en el crucero de Santa Teresa.

Esa noche, murió también el chofer del autobús, Víctor Manuel Lugo, la misma noche de los ataques en Iguala a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, cuando fueron asesinados tres y desaparecieron a 43.

Ayer en una ceremonia luctuosa en la cancha de futbol que lleva el nombre de David Josué García Evangelista, en el Polideportivo, la madre de El Zurdito recibió del actual director técnico de Los Avispones, Gabriel Morlett la playera con el número 28 que llevaría David Josué y posteriormente los asistentes colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la placa con el nombre del futbolista asesinado.

A diferencia de años anteriores, que han ido el gobernador y los presidentes municipales en turno, esta vez asistieron sólo funcionarios menores del gobierno del estado y nadie de las autoridades municipales.

En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue la directora del Instituto del Deporte y la Juventud, Alma Rocío López Bello; en representación del secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, acudió Roberto Álvarez Heredia;  en representación del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió quien fungió como su secretario particular, Humberto Díaz Villanueva asistió también el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña.

La madre del adolescente asesinado, Roberta Evangelista agradeció el apoyo del gobierno del estado para la realización del evento que, dijo, “fue algo muy sencillo, a diferencia de años anteriores que se ha hecho más externo”.

Aclaró que más allá del apoyo, “para nosotros era más importante su presencia (de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda) porque este evento no es cualquier evento, para nosotros vale demasiado y debería ser igual para los gobiernos municipal y estatal”, reprochó.

Informó que con oportunidad se hicieron las invitaciones para la gobernadora Salgado Pineda y para la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, “pero por lo que sabemos por problemas de agenda no pudieron estar con nosotros, esperamos que en los próximos aniversarios puedan estar aquí”.

En la ceremonia estuvieron los actuales futbolistas que integran el club Los Avispones encabezados por su director técnico Gabriel Morlett Maciel y el director técnico del 2014 cuando ocurrió el ataque, Pedro Rentería, así como familiares del chofer del autobús, Víctor Manuel Lugo, quienes se mantuvieron en todo momento apartados de las actividades.

Como cada año, Pedro Rentería hizo una reseña de lo que pasó el 26 de septiembre del 2014, cuando después de la justa deportiva con el equipo de Iguala que inició a las ocho de la noche y terminó con un marcador de 3 a 1, “de regreso, como a las 11 de la noche, sufrimos el ataque en un acto que podría llamarse terrorista de gente armada, preparada para matar, preparada, supuestamente, para proteger a la sociedad pero que le disparó a niños sin consideración”, dijo en referencia a que fueron policías municipales los que les dispararon.

Agregó que espera que una situación así no la vuelva a vivir nadie más.

El actual director técnico de los Avispones, quienes recientemente ascendieron a la segunda división, Gabriel Morlett dijo que la del 26 de septiembre del 2014 fue una noche triste y lamentable, “unos cobardes le arrebataron la vida a David Josué en el ataque a los jugadores de Los Avispones, que sin deberla ni temerla pasaron una noche indescriptible e inolvidable”.

Con voz quebrada, explicó que ante tales hechos es normal “que ahora sintamos impotencia, coraje y rabia por lo que pasó a este equipo”.

Le dijo a la mamá de El Zurdito que el equipo es y será siempre el de David Josué y que será recordado siempre como un jugador más, como era  su sueño.

Alma Rocío López Bello les expresó un saludo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y aseguró que ella les da el respaldo, la solidaridad y el acompañamiento.

Dijo que El Zurdito es un joven que ya marcó y dejo huella en México y en el mundo, “y estaremos recordándolo siempre en nuestro corazón y en nuestra mente, aunque no esté físicamente”.

La madre de David Josué, reprochó que a ocho años “de aquella horrible tragedia” que vivieron los jóvenes y cuerpo técnico del club Avispones de Chilpancingo en la que le arrebataron la vida a su hijo, y al chofer del autobús, sigue sin saber lo que pasó.

Reprochó: “Aún no sé si realmente fue confusión o si el ataque fue directamente a ellos ya que el autobús que los transportaba era muy diferente a los otros autobuses, a nosotros no nos han dicho realmente qué fue lo que sucedió, por esa razón hoy sigo pidiendo justicia por mi hijo y por todos los caídos de esa noche, y el esclarecimiento de los hechos, justicia para David Josué y justicia para todos los caídos”, gritó.

Agregó que esa tragedia jamás se le va a olvidar, “hoy sólo me imagino cómo sería mi hijo a sus 23 años de edad y de lo que sería de él a estas alturas”.

En declaraciones después de la ceremonia, dijo que lo que pasó esa noche “es una tristeza que nos ha lastimado, que nos ha dolido, y yo creo que para ellos (los del gobierno) también debe ser importante, pero no pasó más que la muerte, y no fueron animales a los que mataron, sobre todo mi hijo siendo un joven deportista”.

Mencionó que al principio las autoridades dijeron que posiblemente fue una confusión porque a los que estaban atacando eran a los de los autobuses de las líneas estrella Blanca y Estrella de Oro, “pero yo tengo esa duda, y la he tenido siempre presente, porque el camión que transportaba a los Avispones nada tenía que ver con un autobús de ese tipo, el que los transportaba era de una empresa particular, Castro Tours, traía rótulos diferentes, nada que ver”.

Se quejó de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural, no los ha incluido en las investigaciones, y que “jamás hemos tenido acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no nos han llamado, no hemos tenido reuniones y como representante de este grupo de víctimas no hemos tenido acercamiento”.

Informó que al presidente de la República le hicieron una petición en su reciente visita a Acapulco para que los recibiera pero que no tuvieron respuesta.

“Le queríamos hacer saber que este grupo también fue víctima de esos hechos, que también somos parte de esa tragedia y que también existimos, que pertenecemos al Club Avispones de Chilpancingo y que fuimos víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre, pero no hemos tenido acercamiento como tal”, lamentó.

Declaran día inhábil hoy en el Palacio de Justicia de Iguala ante protesta por los 43

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado aprobó un acuerdo que declara inhábil este 27 de septiembre para el personal de las áreas del Palacio de Justicia de Iguala, debido a la protesta que realizarán los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos y organizaciones sociales.

El acuerdo fue aprobado en sesión ordinaria el 14 de septiembre y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió la circular 30/2022 a los titulares de los órganos jurisdiccionales (juzgados y salas), así como a las unidades administrativas que trabajan en el Palacio de Justicia de Iguala.

“Toda vez que la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos convocaron a diversas organizaciones sociales del estado  para que el 27 de septiembre participen en un acto político que se realizará en la ciudad de Iguala”, se argumenta en dicho acuerdo.

Agrega que en años anteriores  “por actos similares, el inmueble denominado Palacio de Justicia de Iguala ha sido objeto de expresiones de descontento que han puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores de esa institución y de los usuarios del servicio de administración de justicia”.

Indica que con el objeto de “prevenir situaciones análogas” y con fundamento en los artículos 1 tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo  de la Judicatura del Poder Judicial del Estado decreta inhábil el 27 de septiembre para los juzgados Primero y Segundo de Primera Instancia en Materia Familiar, así como el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil, el Juzgado Mixto de Paz, los juzgados de Control, Enjuiciamiento Penal y de Ejecución Penal, así como para la Tercera Sala y la Sala Penal Unitaria del Sistema Penal Acusatorio del TSJ.

Aclara que debido a ello no correrán términos y plazos en materia civil y familiar, a excepción de la materia penal, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales  y del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial local

“En relación a cuya materia los atinentes juzgados deberán realizar guardias ya que las concernientes actuaciones  pueden practicarse a todas horas aún en los días feriados, en virtud de la improrrogabilidad de términos”, refiere el acuerdo.

Firma la circular, el secretario general del Consejo de la Judicatura, Celso Ubaldo de la Sancha.

Marchan unos mil maestros de la CETEG en Tlapa; exigen justicia por los 43 desaparecidos

Más de mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Tlapa y unos 100 maestros se manifestaron afuera del 48 Batallón de Infanteria en Cruz Grande para conmemorar la desaparición forzada de los 43 normalistas, a ocho años sin justicia y verdad.

“No debe quedar impune, asesino el Estado y hoy vemos que es el mismo gobierno, es mismo neoliberal y capitalista, el que hoy está simulando justicia para los padres de familia, el que está dejando al pueblo sin educación”, reprochó el secretario general, Héctor Torres Solano durante el mitin.

El integrante de Comisión Política de la CETEG, Jaime Gálvez Velázquez anunció el inicio de una jornada de lucha de 48 horas y como parte de ella este martes estarán marchando en Acapulco y después realizarán una concentración nacional en la Ciudad de México.

Durante las intervenciones criticaron al gobierno del estado, porque a un año de gobierno y como promesa de campaña de la creación de la Subsecretaría de Pueblos Indígenas, no se ha cumplido porque no le interesa resolver la falta de maestros, infraestructura y las condiciones laborales.

El maestro Rafael Rodríguez Díaz ejemplificó las carencias de las diversas escuelas de la Montaña como la comunidad de Xalatzala tuvieron que venir a bloquear la delegación de los Servicios Educativos porque les hacen falta tres maestros, o como la primaria Tenoch de la colonia Contlalco que sigue gestionando la construcción de aulas y los estudiantes están recibiendo clases en escuelas provisionales y eso perjudica su aprendizaje.

Espacios que dejaron maestros que fallecieron por el Covid, o que se jubilaron, o a maestros que aún no les han renovado su contrato.

Mencionó que por eso el magisterio tiene que salir a luchar a informar sobre las malas condiciones en que está trabajando, una de las necesidades es el reconocimiento de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios que ya tienen más de 10 años luchando porque la educación indígena ha quedado rebasada por las necesidades de día de hoy.

Porque la dirección indígena actualmente sólo se utiliza para trámites pero no tiene presencia en la toma de decisiones, porque no se está hablando de la educación intercultural crítica, justa, equitativa y descolonizada.

Explicó que los saberes de nuestros pueblos deben estar en las aulas y no conocimientos ajenos que adormecen a los alumnos.

El secretario general Torres Solano dijo que no podemos olvidar la lucha de los estudiantes que, su único delito era ir a protestar por una mejor calidad educativa, y que no podemos olvidar y coraje nos tiene que dar porque hace ocho años perdimos a 43 estudiantes que hasta el día de hoy no aparecen y no hay respuesta de donde están.

Criticó que gobierno va y gobierno llega, pero nadie da una respuesta a los padres de los 43, y que ahora este gobierno está simulando una Ley y una Justicia que para el pueblo prácticamente no es nada, esas órdenes de aprehensión de los perpetradores se congelaron.

Comentó que tiene que quedar claro que el magisterio democrático disidente estará con los estudiantes de Ayotzinapa, con la Normal Rural Isidro Burgos, con la Normal de la Montaña, y en donde esté un estudiante que le diga al pueblo que tiene que protestar y exigir sus derechos.

Y no olvidan fechas conmemorativas como el día 24 de septiembre cuando golpearon a los estudiantes del Politécnico Nacional, la masacre de Aguas Blancas, o los compañeros que cayeron en El Charco.

“Asesino el Estado y hoy vemos que es el mismo gobierno es mismo neoliberal y capitalista el que hoy sigue en pie, el que hoy está simulando justicia para los padres de familia, el que está dejando al pueblo sin educación” recriminó Héctor Torres

Adelantó que van a iniciar una campaña de concientización, que le sirva al magisterio, que recuerde que el sindical “charril” como han estado vendiendo los derechos laborales, que fueron ellos los que aplaudieron cuando se dio la Reforma Educativa, como ellos dijeron que la Ley del ISSSTE vendría a ayudar, ahí están los compañeros de cuentas individuales que no se pueden jubilar que ellos los ingresaron en el 2007 a cuentas individuales del décimo transitorio.

La marcha partió a las 11 de la mañana, del mercado Nuevo Horizonte al Zócalo de la ciudad.

En Cruz Grande, unos 100 maestros de la CETEG de la Costa Chica, provenientes de distintos municipios como Ayutla, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca se manifestaron en las instalaciones del 48 Batallón.

Los maestros marcharon del depósito de la Coca Cola hacia  las instalaciones del 48 Batallón donde hicieron un mitin para expresar su solidaridad a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, contó un maestro vía telefónica.

Indicó que se recordó el actuar de los militares en la guerra sucia y señalaron que en Iguala hace 8 años el Ejército supo todo “pero no hicieron nada”.

Los cetegistas hicieron pintas afuera de las instalaciones que decían “Nos faltan 43, Fue el Estado, presentación con vida”, detalló el profesor.

Después los maestros se trasladaron a las instalaciones de la delegación regional de Servicios Educativos y acordaron que hoy participarán en la marcha en Acapulco que iniciará a las 10 de la mañana.

Estudiantes se manifiestan en Acapulco en apoyo a padres de los 43

Alrededor de 30 Integrantes del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense marcharon para exigir cárcel para los responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras que después de las 3 de la tarde estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) bloquearon la avenida Costera, frente al antimonumento a los 43, en la Vía Rápida en Acapulco, en solidaridad con los padres de los jóvenes

La marcha del Frente salió de la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en Ruiz Cortines, e hizo una parada en las instalaciones de la Coordinación General de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para llegar al Ayuntamiento donde llevaron a cabo un mitin.

Los manifestantes piden cárcel para los responsables del “aberrante crimen de Estado de lesa humanidad”, y rechazan la permanencia del Ejército en las calles, piden su regreso a los cuarteles.

El integrante del Frente, Abel Sánchez Marcos dijo que la marcha era también para exigir atención a las demandas de los que no lograron ingresar a la UAG en las escuelas de las áreas de la salud.

Dijo que demandan al gobierno del estado, federal y a los diputados federales que se etiqueten recursos para que se abra una escuela de medicina o se amplíen los espacios para que los jóvenes puedan estudiar.

Reconoció que ha habido diálogo con el rector José Alfredo Romero Olea pero “desafortunadamente lo que propone no es una solución a la demanda de los jóvenes. Ellos ofrecen espacios en diferentes unidades académicas que no son del área de la salud”.

Mencionó que el senador Félix Salgado Macedonio dijo que no habría ningún rechazado en las escuelas del área de salud de la máxima casa de estudios y “estamos aquí para que trabajen en ello”.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Agencia Reforma, Redacción, Francisco Magaña, María Avilez Rodríguez, Zacarías Cervantes, Antonia Ramírez Marcelino y Karina Contreras / Foto: Cuartoscuro