16 mayo,2018 6:40 am

Marchan al Congreso maestros disidentes de la CETEG contra la reforma educativa

Como parte del centenario de la celebración del Día del Maestro, docentes se manifestaron este martes en la capital, criticaron la actuación de la Codehum y exigieron que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Guerrero. Maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Antonia Morales Vélez, marcharon y protestaron este martes ante el Congreso local, para exigir la derogación de la reforma educativa, así como para conmemorar los 100 años de la celebración del Día del Maestro.
A las 10:40 de la mañana del martes, un contingente integrado por más de 100 maestros partió de la alameda Francisco Granados Maldonado del centro, para después atravesar la ciudad rumbo al sur, hasta llegar a la puerta principal del Congreso local.
Durante su paso por las principales calles de la ciudad, a través del equipo de sonido rechazaban la aprobación de la reforma educativa, porque consideran que atenta de manera directa y contundente a la permanencia en el servicio, generando la asignación de contratos temporales.
En su marcha hicieron dos paradas, la primera de ellas en las oficinas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), donde criticaron su poca intervención en la defensa de los maestros; la segunda fue en el anti-monumento a los 43, en la plaza a Las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas y después avanzaron al Congreso del Estado, en donde ya estaban siendo esperados por un grupo de policías antimotines dentro del edificio público.
En la segunda parada exigieron a las autoridades estatales y federales que cumplieran con su obligación de esclarecer los crímenes contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Minutos antes de las dos paradas, la líder del magisterio disidente, Morales Vélez, señaló que los docentes deben exigir respeto a los derechos laborales, pero advirtió que habrán de valorar el llamado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para iniciar un paro laboral indefinido.
Aprovechó para criticar a la fracción que encabeza el líder Arcángel Ramírez Perulero, por no haber salido en Guerrero a marchar en su día, bajo la excusa de ir a presentarse en la marcha nacional.
“Aquí en el estado hay demandas sentidas, mientras que los paleros de la sección 14 del SNTE este día realizan su acto del brazo del gobernador”, agregó.
En la última parada realizada, frente al Congreso, donde eran esperados con la puerta cerrada y por un grupo de policías antimotines, a través del equipo de sonido criticaron a los diputados locales, por no atenderlos.
Además manifestaron su disgusto por el respaldo al candidato del gobernador para ocupar la Fiscalía General del Estado, “patito”, “hijo de un cercano al gobernador”.
“A los maestros se nos criticaba la herencia de plazas y en Guerrero se heredan los cargos públicos, con altos sueldos y ahí no dicen nada”, refirió uno de los maestros desde el alta voz.
Tras concluir su mitin, cantaron con el puño al aire para advertir que seguirán en la lucha por la derogación de la reforma educativa, y la exigencia de un mejor titular en la Secretaría de Educación Guerrero.
(En la imagen: Miembros de la CETEG, en el mitin para conmemorar en Día del Maestro afuera del Congreso del Estado que se encontraba resguardado por policías antimotines. Foto: Eric Chavelas Hernández)