25 mayo,2023 4:54 am

Marchan al Recinto del Ejecutivo pobladores de Cochoapa; incumple Evelyn acuerdos, denuncian

Encabezan niños de preescolar y primaria el contingente que se planta en las escalinatas del edificio por tiempo indefinido

Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2023. Con niños al frente reclamando maestros, indígenas ñuu savi (mixtecos) de comunidades de Cochoapa el Grande, marcharon ayer y se instalaron en plantón por tiempo indefinido afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, donde la dirigente, Elvira García Rodríguez denunció que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda incumplió acuerdos que tuvieron en una reunión del 22 de septiembre pasado.

La marcha partió después del mediodía de la alameda Granados Maldonado rumbo al Recinto del Ejecutivo.

“Cumplir los acuerdos de la minuta”, “exigimos maestros para las escuelas cerradas”, señora gobernadora, soy niña y me dejaste sin maestro”, se leía en las pancartas que exhibían los niños de primaria y algunos de preescolar que caminaban al frente. Otras pancartas estaban escritas en su lengua mixteca.

Bernardino Alberto Primo, uno de los marchistas, informó que participaron en la movilización representantes de las comunidades Peña de Venado, Agua Azul, Yuvikani y Guadalupe la Joya, que son las que desde el año pasado tienen sus escuelas cerradas por falta de maestros.

En el trayecto de la marcha, la presidenta del Colectivo contra el Abandono y la Discriminación de la Montaña, Elvira García Rodríguez informó que nuevamente vienen a exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda porque los acuerdos que tuvieron en la audiencia que les dio el 22 de septiembre del año pasado no se cumplieron.

Vecinos de estas mismas comunidades marcharon el 20 de septiembre del 2022 y bloquearon la entrada principal del Recinto del Ejecutivo durante dos días hasta que el 22 de septiembre fueron recibidos en Casa Guerrero por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

García Rodríguez recordó que en esa ocasión la demanda principal fue que les enviaran maestros, y dijo que si les resolvió, inclusive el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña subió a reunirse con ellos el 10 de octubre.

Informó que les autorizaron maestros para la mayoría de las comunidades, pero que a todos les dieron un contrato con vencimiento para el 15 de julio, cuando termina el año escolar.

Sin embargo, denunció que al finalizar el año cuando se presentaron a cobrar les dijeron que su contrato se venció en abril, “entonces o los contratos que les dieron eran falsos o nos engañaron a las autoridades de las comunidades”, reprochó la dirigente indígena.

Dijo que a raíz de ello los maestros ya no cobraron los últimos dos meses y muchas escuelas se quedaron sin maestros.

Informó que las escuelas que están cerradas son las de Peña de Venado, Agua Azul y Dos Ríos.

Pero aseguró que en la mayoría de las 52 comunidades que están aglutinadas en el movimiento que piden la creación de un nuevo municipio de Dos Ríos, hay escuelas a las que les falta maestros.

Explicó que por distintas causas, de un total de 200 maestros que cubren las escuelas de esas comunidades sólo asisten regularmente 20.

Insistió que algunos de ellos abandonaron sus escuelas porque ya no les renovaron sus contratos y la SEG nunca les informó que se vencerían en abril del año pasado y siguieron trabajando hasta julio.

“Hasta la fecha no hay una respuesta clara de las autoridades, nos dicen que los maestros se debieron de retirar cuando se venció su contrato, pero cómo si no sabían porque en los contratos se decía que se vencían hasta julio”.

Agregó que el problema es que a algunos maestros ya les dijeron que no les van a pagar porque debieron retirarse cuando se venció su contrato y ahora venimos a exigir la reinstalación de los maestros.

Añadió que la gobernadora también incumplió su demanda de seguridad y que en esas comunidades siguen habiendo asesinatos y asaltos en la ruta de Dos Ríos a la cabecera municipal,

Denunció que derivado de eso la camioneta que presta el servicio de transporte de Dos Ríos a Cochoapa ya dejó de trabajar por la violencia.

Añadió que por la misma causa los maestros ya no quieren bajar a trabajar a esas comunidades porque ha habido asaltos y muertos en ese tramo.

Recordó que en la reunión con la gobernadora le pidieron un módulo de seguridad en Cerro de la Garza para que tanto los maestros como los médicos y enfermeras se sintieran seguros y no dejaran de ir. Reprochó que la gobernadora les respondió que sí, pero no se cumplió.

En la cuestión de infraestructura carretera denunció que el acuerdo fue que se construirían este año tres kilómetros en el tramo de Dos Ríos a Cerro de la Garza, pero que recientemente la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) les informó que sólo se pavimentarán dos, “porque no tienen recursos”.

Elvira García declaró que después que comienzan las lluvias las carreteras se quedan totalmente dañadas y ya no llegan los servicios a las comunidades, y es otra causa de que los maestros, médicos y enfermeras dejan de ir a sus centros de trabajo.

La dirigente advirtió que ahora vienen dispuestos a quedarse el tiempo necesario hasta que la gobernadora realmente les resuelva sus demandas y no solamente los engañe como la vez anterior.

Ayer por la tarde bloquearon durante una hora el carril de sur a norte del bulevar del encauzamiento del Río Huacapa, frente al Recinto del Ejecutivo pero luego se volvieron a instalar en las escalinatas de la entrada del edificio gubernamental.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera