25 febrero,2022 4:32 am

Marchan CETEG, normalistas, padres de los 43 y organizaciones en Acapulco Diamante

Con el acto conmemoran siete años del desalojo donde murió el maestro jubilado Claudio Castillo, y acusan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado de tener una “doble moral” y exigen un alto al hostigamiento contra el movimiento social

Acapulco, Guerrero, 25 de febrero de 2022. Alrededor de 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), una comisión de los padres de los 43 desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones sociales, realizaron una marcha-mitin en el bulevar de Las Naciones, para conmemorar siete años del desalojo donde murió el maestro jubilado Claudio Castillo.

Ahí, acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de tener una “doble moral” y exigien un alto al hostigamiento contra ellos.

Los manifestantes manifestaron su solidaridad con Radio Universidad, luego de que inspectores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) irrumpieron, junto con agentes de la Guardia Nacional (GN), en las instalaciones ubicadas en Chilpancingo, de donde pretendían llevarse el equipo de transmisión, y les dijeron a los trabajadores que no están solos.

La marcha partió a las 11:25, del entronque de Metlapil, para llegar frente a la Cruz Roja, el lugar donde los maestros realizaron un bloqueo y fueron desalojados de manera violenta por la Policía Federal hace siete años.

La marcha ocupó todo el carril hacia el aeropuerto y la vía en dirección a Puerto Marqués se tuvo que habilitar en doble sentido, lo que provocó tráfico en la zona. Durante la marcha, mediante un equipo de sonido empotrado en un carro, el dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, manifestó a los trabajadores de Radio Universidad que no están solos y que tienen el respaldo del movimiento social. “Desde aquí damos un mensaje de solidaridad a nuestros compañeros y tienen en la CETEG para dar ese respaldo necesario y urgente”.

Añadió: “Desde aquí hacemos un llamado a los gobierno federal y estatal, para que cese la persecusión. Radio Universidad se ha convertido en un espacio donde la voz del pueblo se escucha, es la voz de todos, es la voz del pueblo, es la voz de los que sienten que nadie los escucha, es la voz de los universitarios, de los maestros, de los campesinos, de todos es general y, por eso, la vamos a defender, por eso no nos vamos a callar. Condenamos enérgicamente la acción que se intentó perpetrar el día de ayer (el miércoles)”.

Añorve Rodríguez dijo que salen a las calles, pero no quiere decir que es una confrontración con los gobiernos federal o el estatal, pero “esa política del garrote, esa política de la represión, no nos intimida. A pesar de esa iniciativa que entró en vigor, como magisterio democrático vamos a seguir realizando las acciones que creamos pertinente. Si nos van a encerrar tres, siete o diez años, pues que empiecen ampliar las cárceles, porque mientras siga habiendo injusticias, el movimiento magisterial va seguir ejerciendo sus actividades que manden sus espacios de dirección y eso lo deberían saber estos gobiernos, que se dicen de izquierda”.

La lucha en Guerrero ha dejado claro que “no vamos a permitir ni dejarnos intimidarnos, que entiendan que el miedo enseñaron a sacudirnos, que no se les olvide la decena de asesinados, que tenemos compañeros que se quedaron en el camino y aun con todo ello, no nos hemos rajado y no nos vamos a hechar para atrás”.

Agregó que luego de siete años, no han sido castigados los responsables de la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo durante el desalojo y advirtió el dirigente cetegista que no van a descansar hasta que se haga justicia.

En su mensaje, el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Múñoz, dijo que a siete años del desalojo, el gobierno sigue reprimiendo y “muestra de ello es lo que acaba de suceder el 4 de febrero en la Autopista del Sol. No hay tregua con este gobierno, siguen siendo la misma porquería. Dirían que venían a gobernar con la izquierda, pero agrarran con la derecha el garrote, aplicándoselo a los movimientos sociales. Les decimos que este es un mensaje de unidad del movimiento social en Guerrero y que no permitiremos más presos políticos, más perseguidos, más desaparecidos, más represión. No permitiremos que se vuelvan a repetir actos violentos por parte de este gobierno”.

Añadió que exigen que los gobiernos dejen de militarizar Guerrero, porque “al estado no lo van a calmar los militares. Guerrero quiere justicia, queremos la aparición con vida de los desaparecidos en el estado. Queremos justicia por el asesinado de Ranferia Hernández, la desaparición de Eva Alarcón, de Marcial Bautista, de Vicente Suástegui, de todos los luchadores sociales. El gobierno se está equivocando con esta estrategia de aplicar la mano dura en Guerrero, nos prometieron un cambio y nos dijeron que amor con amor se paga, y nos están pagando con leyes que hoy vienen a atropellar los derechos a manifestarse, como esa ley que prohibe manifestarse, y aquí estamos. A ver si les van alcanzar todas las cárceles de México, para meternos a todos los que estamos exigiendo justicia. No daremos un paso a tras, nuestra lucha va a ser permanente”.

Mientras que el responsable de la Comisión Política de la CETEG en Costa Grande, Manuel Salvador Rosas, dijo que debe quedar claro que “este gobierno que tenemos en Guerrero, y en el país, está jugando una doble moral, por un lado persiguiendo a la lucha social y, por otro, tendiendo la mano y diciendo de manera pública que es defensor de la lucha social. No compañeros, eso es mentira, que sepan nuestros nuestros compañeros de Radio Universidad que desde aquí les mandamos nuestro respaldo incondicional, porque han sido de puertas abiertas, en los momentos más difíles de la lucha del movimiento social en Guerrero”.

Indicó que están dispuestos a caminar y defender hombro con hombro cuando los convoquen, “que quede claro, presidente de la República, que le quede claro a la gobernadora del estado y que le quede claro a quien mece los poderes en el estado, que no vamos a permitir que se ultraje el derecho de Radio Universidad. Queremos decir que ya basta de abusos de ese gobierno de doble moral, ya basta que se escuden diciendo que son los buenos, no. Atentaron contra las policías comunitarias, no nos han aclarado el paradero de nuestro compañero Vicente Suástegui, tenemos la persecución de los luchadores sociales, reprimieron a los compañeros de Ayotzinapa en la Autopista de el Sol, y hoy intentan cerrar la radiofusora que es el bastión democrático de los medios de comunicación en el estado”.

“Yo ya estaba triste, porque dije que era muy probable que con un nuevo gobierno, que sea diferente, no nos diera motivos para no movilizarnos. Pero no compañeros, que sigan así, para que se sigan formando los cuadros que le den vida al movimiento social en el estado”.

Luego de una movilización, de alrededor de tres horas, las organizaciones sociales concluyeron su actividad, exigiendo el esclarecimiento de los asesinatos del maestro jubilado Claudio Castillo, de los luchadores sociales Ranferi Hernández Acevedo, Rocío Mesino Mesino, Antonio Vivar y la presentación con vida de Vicente Suástegui. Los manifestantes concluyeron con el himno Venceremos y después de las 2 de la tarde, el carril del bulevar de Las Naciones ocupado por las organizaciones quedó libre.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal