28 junio,2019 5:46 am

Marchan cetegistas en el bulevar de Las Naciones y se reúnen con el secretario de Educación

Entre los puntos que se abordaron con el funcionario están otorgar plazas de base a interinos, el ingreso al Fone de administrativos y el pago de horas adeudadas.
Acapulco, Guerrero, 28 de junio de 2019. Unos 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en el bulevar de Las Naciones y después se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, para tratar puntos como las bases a interinos y el ingreso al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de administrativos.
También plazas para los egresados de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), recategorizaciones, cambios de adscripción, así como la regularización de directivos.
La marcha partió después de las 12:30 del día, del entronque de Metlapil en dirección al hotel donde se llevó a cabo la reunión, programada a la 1 de la tarde. Los maestros ocuparon todo el carril con sentido de Puerto Marqués al aeropuerto, por lo que el otro carril fue habilitado en doble sentido.
En declaraciones antes de la reunión privada, la responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, indicó que la marcha era para demostrar fuerza y decirles a las autoridades que no están jugando, que están en lucha porque todavía no se han aprobado las leyes secundarias de la reforma educativa, lo cual es importante, porque a través de ellas se debe hacer justicia a muchos maestros, incluyendo a los de nuevo ingreso.
Acusó que esas leyes secundarias ya vienen planchadas, por lo que dijo que iniciarán una jornada de lucha en septiembre, que no va quedar de otra, “pues si la reforma educativa viene planchada, las leyes secundarias vienen en esa dinámica”.
Antes de la reunión, la dirigente la calificó como muy importante porque estaría toda la estructura de la dependencia, donde se tocarían temas importantes como la basificación, los cambios, regularizaciones, tabulaciones y conflictos laborales que se han entrampado, que es necesario resolverse. Además, acusó que las “leyes secundarias” de la reforma educativa ya están planchadas, porque no permiten hacer propuestas.
Indicó que hay preocupación porque se pretende desaparecer a las normales para maestros de Educación Especial y dejar la encomienda a las escuelas básicas, por lo que van a dejar la responsabilidad de los niños especiales y por eso da un aviso a la sociedad, de que se están agrediendo los derechos de los niños con discapacidad dentro de este modelo.
Por su parte, el responsable de la Comisión Política de Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, dijo que este miércoles estuvieron en el Senado, para participar en las leyes reglamentarias, pero “el mensaje que traemos de ahí es realmente lamentable”.
Indicó que se trabaja es un “proceso de simulación, donde ciertas reglas reglamentarias ya traen su línea trazada y esos eventos están formalizando un proceso que le urge concluirlo, antes de estar en el próximo ciclo escolar. Pero no hay discusión alguna, no hay ponencias donde se critique y se ponga sobre la mesa realmente lo que estamos viviendo”.
Añadió que se visualiza una tendencia participativa hacia el SNTE, compaginado con la SEP, pero aun así hablaron, porque dijo que en esas discusiones no se escuchó sobre las plazas automáticas para los que egresan de las normales; no se habló de presupuesto para la infraestructura de las escuelas.
Moyao Gaspar dijo que los cetegistas quieren que se les tome en cuenta con sus propuestas como estado.
El dirigente no descartó que no inicien el ciclo escolar, pues está dentro del plan de acción, y todo depende de cómo se vayan dando las cosas.
Mientras que al llegar al hotel donde se llevó a cabo la reunión, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que el encuentro era para tratar varios temas como la basificación de los maestros por contrato, falta de pago a maestros, entre otros.
Indicó que como dependencia les importa el diálogo, porque es la mejor manera de llegar a acuerdos y establecer una ruta de respeto.
Afirmó que no tiene problemas para dialogar con todas las expresiones y llegar a los acuerdos que beneficien a la educación, todo dentro de la norma. Sobre la queja de los cetegistas, de que las leyes secundarias ya vienen planchadas, el funcionario del estado respondió: “Ahí sí sale de mi cancha, sale de mi facultad. Las leyes secundarias las hace el Congreso de la Unión. Hay foros donde pueden expresar sus propuestas y ojalá sean consideradas las propuestas que se hacen desde Guerrero”. Al cierre de la nota, la reunión privada entre CETEG y SEG llevaba más de seis horas, por lo que se espera que hoy se den a conocer los avances.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal