9 julio,2022 4:51 am

Marchan cetegistas en la Costera para exigir que 3 mil 600 ingresen al Fone

 

Acapulco, Guerrero, 9 de julio de 2022. Alrededor de 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG) marcharon por la avenida Costera, para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el ingreso al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de más de 3 mil 600 trabajadores.

También, la basificación de mil 200 trabajadores de contrato, que ya cumplieron los seis meses un día laborando, por lo que por ley les corresponde.

Los maestros, además, expresaron el rechazo a la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), y exigieron retabulización salarial inmediata, regularización de todas las claves comisionadas, reconocimiento y pago inmediato de las horas adeudo; rechazo a las UMA y la ley del ISSSTE y restitución de todas las claves despojadas a sus compañeros.

Antes de la marcha, el dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez; de Costa Grande, Salvador Rosas Zúñiga y el integrante de la dirección colectiva de la región Norte, Víctor Hidalgo Ramírez, dieron una conferencia de prensa en las oficinas de la delegación de la SEG en avenida Universidad.

Añorve Rodríguez dijo que están pendientes varios temas, con los que se debe hacer justicia laboral a los trabajadores de la educación y señaló que además de una diversidad de demandas que tienen en el campo educativo, los temas torales “son los que ya se saben y que les preocupa, que no ha visto de la SEG y SEP una postura clara, precisa y concisa de cómo terminar con este rezago histórico de justicia laboral”.

Ejemplificó con que hay mil 200 docentes trabajando con un contrato en todo el estado y donde la mayoría de ellos ya han culminado, cuando menos, los seis meses un día de trabajo y, por lo tanto, “no pedimos, no solicitamos, sino que exigimos su basificación. Ese es el tema principal”.

El cetegista dijo que los anteriores gobiernos, cuando menos los dos últimos, “despojaron a varios compañeros, no les permitieron poder continuar a partir de la clave que tenían trabajando, poderse basificar, y más allá de eso, les quitaron la oportunidad de tener una plaza, con el pretexto de que tenían que entregársela a los normalistas y no estamos en desacuerdo en que se entreguen plazas a los normalista. Pero no se puede perjudicar a otros, por asumir ese compromiso constitucional que tiene el gobierno federal”.

Ante ello, Walter Añorve subrayó que no va a permitir que les quiten una sola clave de los compañeros que están trabajando por contrato y lo que de fondo exigen es la basificación, “sabemos que es posible, porque ya se dieron cuatro etapas de basificación, con esta ley del Usicamm. Esta ley que reprobamos y no aceptamos, ni la modalidad ni la forma, ni el fondo de cómo fue creada finalmente, porque es una continuación de la Ley de Servicio Profesional Docente”.

Añadió que otras de las demandas graves es las cientos de horas adeudo a los docentes y señaló que otro problema es que a varios compañeros no se le emiten un nombramiento, después de haber trabajo esas horas y se ha ido patinando en este tema, porque se han ido entregando a cuenta gotas, y eso le quita total seriedad al tema de cómo se debe de cubrir la educación pública en Guerrero y “parece que no es importante que un niño o niña tenga un maestro”.

Indicó que está el robo de claves, “en ese sentido, lo decimos claro a la SEG, al gobierno del estado, a la SEP, que los derechos no se negocían, los derechos se exigen”.

La marcha partió de las oficinas de la delegación de la SEG, para ocupar todo el carril para llegar al Centro de Convenciones, donde retornaron para concluir en las oficinas de Administración y Finanzas de Costa Azul, donde se dieron discursos y se informó que el 14 de julio tendrán una reunión con funcionarios de la SEG, encabezados por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, de las diversas áreas para hablar de las demandas que tienen y ver los avances que se tienen.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal