26 marzo,2021 5:02 am

Marchan directores en Chilpancingo; exigen la asignación de 500 claves directivas

Chilpancingo, Guerrero, 26 de marzo de 2021. Unos 150 integrantes del Frente Estatal de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG) marcharon en la capital, para exigir la asignación de 700 claves directivas.

En la marcha participaron padres de familia, como apoyo a los inconformes. El contingente salió después de las 12 del día, del parque Margarita Maza de Juárez hacia el Palacio de Gobierno, ahora llamado Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.

El director encargado de la escuela telesecundaria Vicente Guerrero Saldaña, del municipio de Juan R. Escudero, Arnulfo Nolasco Narciso, a nombre de sus compañeros, solicitó la intervención del gobierno federal para la solución de las claves directivas, ante la incapacidad mostrada por autoridades del estado y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Indicó que el 60 por ciento de los directores en el nivel básico, que incluye preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación indígena, que equivalen a 700 trabajadores, se encuentran sin regularizar su clave.

Por su parte, Marco Antonio Vélez, director encargado de la primaria José María Morelos, del municipio de Mochitlán, dijo que desde hace cuatro años la SEG no les ha otorgado la oportunidad de regularizarse.

Explicó que “la federación ha solicitado al estado, que primero resuelva la asignación de claves que hizo durante años, a trabajadores que no cumplen el perfil docente”.

Minutos después de las 2 de la tarde, los maestros llegaron al Palacio de Gobierno y cerraron la circulación en el carril norte-sur, en el bulevar del encauzamiento del río Huacapa, donde realizaron un mitin. Después se retiraron.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera